publicidad
.

Prisión provisional a policías que hirieron a funcionarios de EEUU en Mé...

Prisión provisional a policías que hirieron a funcionarios de EEUU en México

Prisión provisional a policías que hirieron a funcionarios de EEUU en México

Un juez ordenó la prisión provisional de 12 policías mexicanos que participaron en el incidente done  resultaron heridos dos funcionarios de EEUU.

"Por abuso de autoridad"

CIUDAD DE MEXICO - Un juez federal ordenó el lunes la detención provisional por 40 días de 12 policías mexicanos que participaron en el incidente el viernes en que resultaron heridos dos funcionarios de Estados Unidos y un capitán de la Marina Armada de México, informó una fuente oficial.

¿Qué opinas de la detención de los policías federales? Comenta en el  foro? 

La titular de la Procuraduría General de la República ( PGR), Marisela Morales Ibáñez, informó que “un juez especializado en cateos arraigos e intervenciones telefónicas” otorgó dicha medida, y que continuarán “profundizando en las investigaciones”. 

La funcionaria recalcó que seguirán colaborando con las autoridades nacionales e internacionales para aclarar los hechos.

“Tenemos abuso de autoridad y lo que resulte, pero es un hecho que se tiene que esclarecer hasta sus últimas consecuencias, y los delitos que se hayan actualizado van también a tomarse en cuenta. No se descarta ningún delito hasta el momento o ninguna línea de investigación”, dijo

Morales Ibáñez explicó que se solicitó el arraigo a fin de tener el tiempo necesario para realizar una investigación exhaustiva, en la que están colaborando todos los niveles, y en la que se tratará de esclarecer y resolver el caso lo más pronto posible.

publicidad

Los 12 policías están involucrados en el ataque, registrado el viernes, a un vehículo con placas diplomáticas de la embajada en el que iban el militar mexicano y dos funcionarios estadounidenses que resultaron heridos.

Los policías, que desde el domingo permanecían en calidad de "probables responsables" en una oficina de la fiscalía del estado de Morelos, vecino a Ciudad de México, serán trasladados a un centro de detención provisional en la capital mientras el juez determina el grado de participación de cada uno e integra los expedientes.

Los policías federales se vieron involucrados en una persecución y tiroteo contra los estadounidenses y el militar mexicano en las inmediaciones de Tres Marías, una localidad a 50 km al sur de la capital en una acción calificada por la embajada estadounidense en un comunicado de "emboscada".

No especifican labor de estadounidenses 

Según ese comunicado, los estadounidenses y el capitán mexicano iban a un centro de adiestramiento, aunque el texto no especificó la labor que estos funcionarios cumplían en México.

El gobierno mexicano no ha explicado si los policías federales implicados en el ataque iban uniformados o si se movilizaban en autos identificables como policiales.

La confusa versión oficial se limitó a reportar que "personal de la Policía Federal que se encontraba en la zona realizando labores de persecución del delito" disparó contra el vehículo diplomático en una agresión en la que participaron otros cuatro vehículos.

publicidad

La carretera en la que ocurrió el ataque es una concurrida ruta que va desde la capital a Cuernavaca, una turística ciudad ubicada a 90 km de distancia, en donde el gobierno federal mantiene un fuerte despliegue de vigilancia.

México al frente de las investigaciones

La vocera del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, informó que México está al frente de las investigaciones de la balacera donde resultaron heridos los funcionaios de su país.

“Como saben, el gobierno mexicano está investigando este incidente. Nuestra embajada está cooperando en esa investigación y tratando de asistir de cualquier forma que pueda”, aseveró.

Estados Unidos no busca “anticiparse” ni especular sobre detalles de la investigación y que más bien va a “esperar y ver las conclusiones”, sostuvo Nuland, quien refirió preguntas sobre el incidente a las autoridades mexicanas.

Con respecto a la seguridad de los empleados estadounidenses en México, manifestó que Estados Unidos mantiene siempre una posición fuerte en cualquier lugar del mundo.

La vocera evitó confirmar los nombres de los heridos durante el incidente ocurrido en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías, que fueron identificados por el diario mexicano El Universal como Jess Hoods Garner y Stan Dove Boss.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Pretemporada: Las 5 mejores carreras de la Semana 3
Mira qué jugadas ingresaron al top de acarreos en la tercera semana de la pretemporada 2016 de la NFL.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Tenis
Muguruza: "El US Open nunca me ha sido fácil, espero hacer mejor resultado"
La tenista española espera mejorar lo hecho en las tres ediciones pasadas en las cuales ha participado.
Ayuntamiento de Madrid reclama 20 millones de dólares al Real Madrid
El club merengue es acusado por ayudas públicas que se dieron en el 2011 y que no fueron legales.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.