publicidad
.

Prisión provisional a policías que hirieron a funcionarios de EEUU en Mé...

Prisión provisional a policías que hirieron a funcionarios de EEUU en México

Prisión provisional a policías que hirieron a funcionarios de EEUU en México

Un juez ordenó la prisión provisional de 12 policías mexicanos que participaron en el incidente done  resultaron heridos dos funcionarios de EEUU.

"Por abuso de autoridad"

CIUDAD DE MEXICO - Un juez federal ordenó el lunes la detención provisional por 40 días de 12 policías mexicanos que participaron en el incidente el viernes en que resultaron heridos dos funcionarios de Estados Unidos y un capitán de la Marina Armada de México, informó una fuente oficial.

¿Qué opinas de la detención de los policías federales? Comenta en el  foro? 

La titular de la Procuraduría General de la República ( PGR), Marisela Morales Ibáñez, informó que “un juez especializado en cateos arraigos e intervenciones telefónicas” otorgó dicha medida, y que continuarán “profundizando en las investigaciones”. 

La funcionaria recalcó que seguirán colaborando con las autoridades nacionales e internacionales para aclarar los hechos.

“Tenemos abuso de autoridad y lo que resulte, pero es un hecho que se tiene que esclarecer hasta sus últimas consecuencias, y los delitos que se hayan actualizado van también a tomarse en cuenta. No se descarta ningún delito hasta el momento o ninguna línea de investigación”, dijo

Morales Ibáñez explicó que se solicitó el arraigo a fin de tener el tiempo necesario para realizar una investigación exhaustiva, en la que están colaborando todos los niveles, y en la que se tratará de esclarecer y resolver el caso lo más pronto posible.

publicidad

Los 12 policías están involucrados en el ataque, registrado el viernes, a un vehículo con placas diplomáticas de la embajada en el que iban el militar mexicano y dos funcionarios estadounidenses que resultaron heridos.

Los policías, que desde el domingo permanecían en calidad de "probables responsables" en una oficina de la fiscalía del estado de Morelos, vecino a Ciudad de México, serán trasladados a un centro de detención provisional en la capital mientras el juez determina el grado de participación de cada uno e integra los expedientes.

Los policías federales se vieron involucrados en una persecución y tiroteo contra los estadounidenses y el militar mexicano en las inmediaciones de Tres Marías, una localidad a 50 km al sur de la capital en una acción calificada por la embajada estadounidense en un comunicado de "emboscada".

No especifican labor de estadounidenses 

Según ese comunicado, los estadounidenses y el capitán mexicano iban a un centro de adiestramiento, aunque el texto no especificó la labor que estos funcionarios cumplían en México.

El gobierno mexicano no ha explicado si los policías federales implicados en el ataque iban uniformados o si se movilizaban en autos identificables como policiales.

La confusa versión oficial se limitó a reportar que "personal de la Policía Federal que se encontraba en la zona realizando labores de persecución del delito" disparó contra el vehículo diplomático en una agresión en la que participaron otros cuatro vehículos.

publicidad

La carretera en la que ocurrió el ataque es una concurrida ruta que va desde la capital a Cuernavaca, una turística ciudad ubicada a 90 km de distancia, en donde el gobierno federal mantiene un fuerte despliegue de vigilancia.

México al frente de las investigaciones

La vocera del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, informó que México está al frente de las investigaciones de la balacera donde resultaron heridos los funcionaios de su país.

“Como saben, el gobierno mexicano está investigando este incidente. Nuestra embajada está cooperando en esa investigación y tratando de asistir de cualquier forma que pueda”, aseveró.

Estados Unidos no busca “anticiparse” ni especular sobre detalles de la investigación y que más bien va a “esperar y ver las conclusiones”, sostuvo Nuland, quien refirió preguntas sobre el incidente a las autoridades mexicanas.

Con respecto a la seguridad de los empleados estadounidenses en México, manifestó que Estados Unidos mantiene siempre una posición fuerte en cualquier lugar del mundo.

La vocera evitó confirmar los nombres de los heridos durante el incidente ocurrido en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías, que fueron identificados por el diario mexicano El Universal como Jess Hoods Garner y Stan Dove Boss.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Univision Noticias estuvo con Casandra y con Gloria, su mamá, días antes de su ingreso al último año de su high school en San Antonio, Texas.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Penalti!! Mano de Gabriel Martín Peñalba dentro del área
Penalti!! Mano de Gabriel Martín Peñalba dentro del área on October 1, 2016
Juan Caicedo manda bala corner.
Juan Caicedo manda bala corner. on October 1, 2016
Matías Cahais de cabeza marca el 1-0 para Veracruz
Gran jugada de los Tiburones tras un tiro de esquina para poner a los visitantes venciendo a Cruz Azul.
Porto goleó 4-0 al Nacional de Madeira con triplete de Diogo Jota
Con goles de Diogo Jota y uno de André Silva, los Dragones superaron al Madeira sin problemas.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?