publicidad
.

Prisión provisional a policías que hirieron a funcionarios de EEUU en Mé...

Prisión provisional a policías que hirieron a funcionarios de EEUU en México

Un juez ordenó la prisión provisional de 12 policías mexicanos que participaron en el incidente done  resultaron heridos dos funcionarios de EEUU.

"Por abuso de autoridad"

CIUDAD DE MEXICO - Un juez federal ordenó el lunes la detención provisional por 40 días de 12 policías mexicanos que participaron en el incidente el viernes en que resultaron heridos dos funcionarios de Estados Unidos y un capitán de la Marina Armada de México, informó una fuente oficial.

¿Qué opinas de la detención de los policías federales? Comenta en el  foro? 

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, informó que “un juez especializado en cateos arraigos e intervenciones telefónicas” otorgó dicha medida, y que continuarán “profundizando en las investigaciones”. 

La funcionaria recalcó que seguirán colaborando con las autoridades nacionales e internacionales para aclarar los hechos.

“Tenemos abuso de autoridad y lo que resulte, pero es un hecho que se tiene que esclarecer hasta sus últimas consecuencias, y los delitos que se hayan actualizado van también a tomarse en cuenta. No se descarta ningún delito hasta el momento o ninguna línea de investigación”, dijo

Morales Ibáñez explicó que se solicitó el arraigo a fin de tener el tiempo necesario para realizar una investigación exhaustiva, en la que están colaborando todos los niveles, y en la que se tratará de esclarecer y resolver el caso lo más pronto posible.

publicidad

Los 12 policías están involucrados en el ataque, registrado el viernes, a un vehículo con placas diplomáticas de la embajada en el que iban el militar mexicano y dos funcionarios estadounidenses que resultaron heridos.

Los policías, que desde el domingo permanecían en calidad de "probables responsables" en una oficina de la fiscalía del estado de Morelos, vecino a Ciudad de México, serán trasladados a un centro de detención provisional en la capital mientras el juez determina el grado de participación de cada uno e integra los expedientes.

Los policías federales se vieron involucrados en una persecución y tiroteo contra los estadounidenses y el militar mexicano en las inmediaciones de Tres Marías, una localidad a 50 km al sur de la capital en una acción calificada por la embajada estadounidense en un comunicado de "emboscada".

No especifican labor de estadounidenses 

Según ese comunicado, los estadounidenses y el capitán mexicano iban a un centro de adiestramiento, aunque el texto no especificó la labor que estos funcionarios cumplían en México.

El gobierno mexicano no ha explicado si los policías federales implicados en el ataque iban uniformados o si se movilizaban en autos identificables como policiales.

La confusa versión oficial se limitó a reportar que "personal de la Policía Federal que se encontraba en la zona realizando labores de persecución del delito" disparó contra el vehículo diplomático en una agresión en la que participaron otros cuatro vehículos.

publicidad

La carretera en la que ocurrió el ataque es una concurrida ruta que va desde la capital a Cuernavaca, una turística ciudad ubicada a 90 km de distancia, en donde el gobierno federal mantiene un fuerte despliegue de vigilancia.

México al frente de las investigaciones

La vocera del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, informó que México está al frente de las investigaciones de la balacera donde resultaron heridos los funcionaios de su país.

“Como saben, el gobierno mexicano está investigando este incidente. Nuestra embajada está cooperando en esa investigación y tratando de asistir de cualquier forma que pueda”, aseveró.

Estados Unidos no busca “anticiparse” ni especular sobre detalles de la investigación y que más bien va a “esperar y ver las conclusiones”, sostuvo Nuland, quien refirió preguntas sobre el incidente a las autoridades mexicanas.

Con respecto a la seguridad de los empleados estadounidenses en México, manifestó que Estados Unidos mantiene siempre una posición fuerte en cualquier lugar del mundo.

La vocera evitó confirmar los nombres de los heridos durante el incidente ocurrido en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Tres Marías, que fueron identificados por el diario mexicano El Universal como Jess Hoods Garner y Stan Dove Boss.

publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.