publicidad
.

Prisión o multa por tocar el trasero de mujeres en el metro de la Ciudad...

Prisión o multa por tocar el trasero de mujeres en el metro de la Ciudad de México

Prisión o multa por tocar el trasero de mujeres en el metro de la Ciudad de México

Los hombres que toquen el trasero de alguna mujer en el interior de los vagones del Metroserán multados o enviados a prisión.

Piden denunciarlos

CIUDAD DE MEXICO – Los hombres que toquen con la mano o cadera el trasero de alguna mujer en el interior de los vagones o estaciones del Metro de la capital mexicana, son sujetos a una multa de $1, 200 dólares aproximadamente o seis años en prisión.

De acuerdo a El Universal, en su versión electrónica, estas agresiones son las más denunciadas en los módulos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)  y se sancionan de acuerdo al artículo 176 del Código Penal del Distrito Sexual, además están clasificadas como abuso sexual.

Las víctimas pueden acudir en primera instancia a los módulos de quejas ubicados en las estaciones del STC, donde serán asesoradas para levantar la denuncia respectiva en el Ministerio Público.

La coordinadora  de los módulos del Programa Viajemos Seguras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Paola Aceves, comentó al diario que la mayoría de las agresiones se comenten entre las 8:00 y 11:00 de la mañana.

Aceves hizo un llamado para que las mujeres que sean víctimas de este delito, acuden a denunciarlo, porque muchas veces se desconoce que existe castigo para este tipo de comportamientos inapropiados.

Los agresores son personas de escasos recursos que ganan apenas uno o tres salarios mínimos (alrededor de $5 dólares) y sus edades oscilan entre los 26 y 45 años de edad.

publicidad

El Programa Viajemos Seguras, puesto en marcha desde principios del 2008, tiene el objetivo de apoyar a las usuarias del Metro a denunciar a los agresores, por lo que cuenta con cinco módulos de atención en las estaciones con mayor tránsito de usuarios.

El manoseo hacia las mujeres se da principalmente en las llamadas horas pico, donde los agresores aprovechan el poco espacio que hay en los vagones para acercarse demasiado a las féminas que algunas por pena o temor, guardan silencio, pero otras reclaman el comportamiento del sujeto.

Videocámaras en línea 1

Con el objetivo de tener información de lo que pasa en el Metro, el gobierno del Distrito Federal puso en marcha la primera etapa de la red de video vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo, que contempla la instalación de tres mil 100 cámaras de video y 450 kilómetros de fibra óptica, con una inversión de 600 millones de pesos.

Al arrancar la primera etapa del proyecto, con la instalación de 355 cámaras de video en la Línea 1 del Metro, el titular del gobierno local, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó la importancia de este sistema de video grabación, porque aumentará la seguridad y se dará un paso importante para la digitalización de la ciudad de México.

En el marco del evento que se llevó a cabo en la estación Pino Suárez, señaló que el monitoreo con las cámaras permitirá en tiempo real contar con vigilancia las 24 horas del día, durante todo el año, lo que permitirá actuar en forma inmediata contra quien realice algún delito, la grabación servirá como prueba para castigar al infractor.

publicidad

Además se instalarán tres cámaras extras en los andenes que se encuentren más saturados, además de que la red de fibra óptica permitirá tener el acceso a la digitalización para el intercambio de servicios de voz, datos y video desde el Metro, como por Internet y telefonía celular.

Destacó que para el próximo año todas las líneas del Metro contarán con este sistema de monitoreo, que también incluye botones de alarma y centros de control para actuar en forma real, sobre cualquier eventualidad como la descompostura de escaleras.

El director del STC-Metro, Francisco Bojórquez, destacó que este año quedará instalado ese sistema de digitalización en las líneas 3, 5 y 9, con lo cual quedaría completado 65 por ciento de las tres mil 100 cámaras previstas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad