publicidad
.

Primera unión homosexual logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Primera unión homosexual

Primera unión homosexual

Dos mujeres protagonizaron la primera unión homosexual de la historia de este país  en el estado de Coahuila.

Diferente al matrimonio

MÉXICO - Dos mujeres mexicanas protagonizaron la primera unión homosexual de la historia de este país latinoamericano en el estado norteño de Coahuila, informó uno de los testigos de la ceremonia a los medios locales.

La diputada estatal de Coahuila Julieta López Fuentes indicó a la emisora mexicana W-Radio que la ceremonia tuvo lugar la víspera, en "un acto solemne", y "con toda la seriedad que esto requiere".

Las protagonistas de la unión son Karla López y Karina Almaguer y viajaron expresamente desde la localidad de Matamoros, en el estado vecino de Tamaulipas (norte del Golfo de México), para poder firmar el Pacto Civil de Solidaridad, una iniciativa legal aprobada por el congreso de Coahuila, el 11 de enero pasado.

"Las personas que firman el pacto se obligan recíprocamente a alimentos, tienen derecho a heredar, a definir cómo administrarán su patrimonio, seguridad social, en su caso, pensión alimenticia si se requiere", señaló la diputada López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Derechos y obligaciones

López, que reveló que las dos mujeres "no sabían que iban a ser las primeras" en suscribir esa clase de acuerdo en México, aclaró que el convenio no es equiparable a un matrimonio, y que al privilegio también pueden acceder parejas heterosexuales.

publicidad

"El matrimonio sabemos que es la unión entre un hombre y una mujer y que una de las cuestiones fundamentales es perpetuar la especie, procrear y darse ayuda recíproca; en este caso es nada más regular la situación de convivencia de las personas que no han accedido a esta figura, los objetivos son distintos", explicó.

Coahuila es el segundo estado en aprobar este tipo de ley después de que en noviembre pasado lo hiciera el Distrito Federal.

Según la parlamentaria, la normativa surgida en el estado norteño "está inspirada en gran parte de la ley francesa"

En declaraciones grabadas el miércoles en la ceremonia y reproducidas por W-Radio, Karla y Karina se mostraron "muy contentas y nerviosas" con la unión y explicaron que llevan un año viviendo en pareja.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad