publicidad

Primera muerte tras despenaliz

Primera muerte tras despenaliz

Una adolescente murió cuando se le practicaba un aborto en un hospital del DF, tras despenalizarse hace 10 meses.

Casi 6 mil mujeres han abortado

CIUDAD DE MÉXICO - Una adolescente murió cuando se le practicaba un aborto en un hospital de Ciudad de México, convirtiéndose en la primera fallecida tras despenalizarse hace diez meses esta práctica en la urbe, informó hoy una fuente oficial.Esta es la primera muerte en los 5,845 abortos que se han practicado desde abril pasado, informó el secretario de Salud de la capital, Manuel Mondragón.

La muerte de la joven, de 15 años y cuyo nombre no fue revelado, ocurrió el 15 de febrero pasado cuando era atendida en el Hospital de Balbuena, dijo Mondragón.

El funcionario responsabilizó al médico que atendió a la joven, pues, dijo, no corroboró el estado de salud de la mujer ni del feto, que se calcula tenía entre 15 y 16 semanas de gestación.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el 24 de abril de 2007 despenalizar la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas de gestación.

Desde la entrada en vigor de esta ley, 5,845 mujeres han acudido a hospitales públicos a practicarse un aborto, de ellas 264 son menores de edad.

La ley contempla sanciones para la mujer embarazada o el médico o partera que practique el aborto después de las doce semanas de gestación.

Mondragón precisó que la causa de muerte de la menor se debió a una hemorragia que los médicos no pudieron controlar, además de que no le practicaron un ultrasonido para verificar si la práctica del aborto se encontraba dentro de los limites establecidos.

publicidad

Bajo confidencialidad la identidad

Sin revelar el nombre del médico responsable, el funcionario dijo que el galeno fue cesado y que se le investiga por las presuntas omisiones en las que incurrió.

"Advertimos sobre el riesgo que traería esta nueva ley porque no todas las mujeres son candidatas a realizarse el aborto y ahora esta primera muerte debe ser una llamada de atención para que se eche para atrás esta ley", dijo a Efe la diputada local Carmen Peralta.

La Suprema Corte mexicana está por resolver sobre la constitucionalidad de las reformas legales en materia de aborto que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad