publicidad
.

Primera boda entre dos mexicanas en Ciudad de México logo-noticias.cd3dd...

Primera boda entre dos mexicanas en Ciudad de México

Primera boda entre dos mexicanas en Ciudad de México

De manera concurrida se realizaron las primeras cuatro bodas gay en la sede del Gobierno de la Ciudad de México ante el juzgado civil.


Primera boda entre dos mexicanas en Ciudad de México 7557f6bb088b47f4910...

"Sí quiero"

CIUDAD DE MÉXICO - Ellas con vestido blanco, ellos de traje oscuro. Se casaron en una peculiar ceremonia en donde el detalle que destacó no fueron los padrinos, los invitados especiales ni las flores que adornaban el recinto, sino que ellas se casaron con ellas y ellos con ellos.

Así y de manera concurrida se realizaron las primeras cuatro bodas gay en la sede del Gobierno de la Ciudad de México ante el juzgado civil, que tras la aprobación de legisladores capitalinos, unirá en matrimonio a todos aquellos homoesexuales y lesbianas que así lo deseen, con todas las de la ley.Ante el alcalde capitalino,  Marcelo Ebrard y represantes de la comunidad lésbico-gay de México y de integrantes de Derechos Humanos, se llevaron a cabo estos enlaces que han generado polémica en diversas sociedades.

publicidad

Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez fueron las primeras mujeres en darse el 'sí quiero' en América Latina adhiriendose a la lista de países que permiten estas uniones legales como Canadá, España, Suecia, Sudáfrica y Holanda.

Pero no fueron las únicas, también había parejas de hombres que están ahora legalmente casados.

"Chavos salgan del clóset, este tipo de leyes existen para que no se legisle para poblaciones invisibles.  Es una muestra al estado laico y al respeto de todas las familias. Nos amamos y el papel es lo de menos, lo importante es que ahora tenemos una seguridad jurídica y sobre todo tener el reconocimiento legal de nuestras familias", dijo a Univision.com Daniel Ramos, sonriente contrayente Temístocles Villanueva, ambos de 22 años.

El enlace civil, más que una ceremonia o rito, no significó la gloria únicamente para la comunidad gay nacional sino también para la internacional.

Las uniones fueron celebradas por Hegel Cortés, director del Registro Civil en la Ciudad de México.

Las ovaciones no se dejaron esperar al momento en el que cada pareja, todas con muestras cariñosas entre sí, subían al estrado para firmar y dejar sus huellas en las actas.

De todas las parejas hay una que llamó la atención. La conformada por Ema Villanueva y Janice Alva quienes no dejaron ni un sólo momento a su pequeña hija de 5 años.

publicidad

"Es muy importante el avance en derechos humanos que se ha logrado. Además es un reconocimiento muy  importante para todas las familias como la nuestra, que vivían invisibilisadas, excluídas, discriminadas.  Existimos muchas familias como las nuestras pero sin ningún reconocimiento legal ni ninguna protección jurídica", comentó Ema Villanueva.

La pareja explicó que la pequeña Gala había despertado muy emocionada el día de hoy como si se tratara del Día de los Reyes Magos.

"'¡Mamás despiertense, levantense, es el día de la boda!', nos decía. Queríamos dormir un poco más pero Gala estaba muy emocionada y no nos dejó", contó Ema.

Ema y Janice llevan 7 años de conocerse, 6 de relación y han criado a su hija desde que nació. Del padre biológico no se sabe nada, ni siquiera fue mencionado.

"Somos una familia normal, de dos mamás, somos vegetarianas, somos ambientalistas, somos activistas y nuestra vida es nuestro mensaje para nuestra hija. Todo lo que hacemos es transparente, no hay  nada que esconder. Y para nuestra hija decir que sus madres son lesbianas es tanto como decir que una tiene el cabello oscuro y la otra claro. La niña conoce la diversidad familiar y le hemos enseñado a vivir en una sociedad plural y diversa", dijo Janice.

"Uno + una = matrimonio"

publicidad

Apenas el pasado jueves comenzó el registro de las solicitudes de matrimonio. En un principio se realizarían cinco matrimonios este día, tres de mujeres y dos de hombres, pero la pareja conformada por la artista Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe llegó tarde.

En Argentina se han celebrado  ya dos matrimonios de este tipo con la diferencia de que se realizaron mediante amparos judiciales además de que fueron de dos parejas de hombres. 

Pero mientras en el recinto todo era amor, dulzura y un grito por la diversidad sexual, en las afueras del Palacio de Gobierno del Distrito Federal los reclamos y el descontento se hacían escuchar.

"Estamos en descontento por estas bodas. Estamos convencidos de que el matrimonio debe ser únicamente entre un hombre y una mujer. Por eso nuestro lema de 'Uno más una igual a matrimonio'", dijo el manifestante Carlos Osorio.

Con pancartas y mantas verdes, el activista comentó que las cosas no podían imponerse. 

"No puedes llegar y decir aquí se hace lo que yo digo. Se está faltando al respeto porque no están tomando en cuentra la otra parte de la sociedad que está en desacuerdo con esto", explicó Osorio.

El tema de que estas parejas adopten niños también genera molestias.

"Estamos acostumbrados a que tu papá y tu mamá te llevan al kinder. ¿Crees que la sociedad y los mismos niños están preparados para que las dos mamás o los dos papás lleven a su niño y los demás les van a decir: ah tus papás, tus mamás? Los niños son crueles, la sociedad en general es cruel. Si queremos cambios debemos prepararlos", argumentó Osorio.

publicidad

Sin embargo esta realidad no le afecta a los recién casados Temístocles y Daniel, que han pensando tener un hijo en un futuro.

"Será cuando estemos lo suficientemente maduros emocionalmente y tengamos la suficiente solvencia económica para mantener a un niño", dijo Daniel.

Así el centro capitalino se vio dividido en dos en una sola cera. Por un lado eran gritos de triunfo, frases optimistas, besos apasionados y arroz aventado como símbolo de tradición matrimonial para amenizar la fiesta, y por el otro, caras de descontento y frustración porque ahora en el Distrifo Federal se permita que personas del mismo sexo se casen por la vía legal.

"No sólo están los grupos religiosos, los grupos políticos sino que también la sociedad civil organizada es la que tiene que tomar decisiones en la legislación de su ciudad", finalizó Osorio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.