publicidad

Primera boda entre dos mexicanas en Ciudad de México

Primera boda entre dos mexicanas en Ciudad de México

De manera concurrida se realizaron las primeras cuatro bodas gay en la sede del Gobierno de la Ciudad de México ante el juzgado civil.

Primera boda entre dos mexicanas en Ciudad de México 7557f6bb088b47f4910...

"Sí quiero"

CIUDAD DE MÉXICO - Ellas con vestido blanco, ellos de traje oscuro. Se casaron en una peculiar ceremonia en donde el detalle que destacó no fueron los padrinos, los invitados especiales ni las flores que adornaban el recinto, sino que ellas se casaron con ellas y ellos con ellos.

Así y de manera concurrida se realizaron las primeras cuatro bodas gay en la sede del Gobierno de la Ciudad de México ante el juzgado civil, que tras la aprobación de legisladores capitalinos, unirá en matrimonio a todos aquellos homoesexuales y lesbianas que así lo deseen, con todas las de la ley.Ante el alcalde capitalino,  Marcelo Ebrard y represantes de la comunidad lésbico-gay de México y de integrantes de Derechos Humanos, se llevaron a cabo estos enlaces que han generado polémica en diversas sociedades.

publicidad

Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez fueron las primeras mujeres en darse el 'sí quiero' en América Latina adhiriendose a la lista de países que permiten estas uniones legales como Canadá, España, Suecia, Sudáfrica y Holanda.

Pero no fueron las únicas, también había parejas de hombres que están ahora legalmente casados.

"Chavos salgan del clóset, este tipo de leyes existen para que no se legisle para poblaciones invisibles.  Es una muestra al estado laico y al respeto de todas las familias. Nos amamos y el papel es lo de menos, lo importante es que ahora tenemos una seguridad jurídica y sobre todo tener el reconocimiento legal de nuestras familias", dijo a Univision.com Daniel Ramos, sonriente contrayente Temístocles Villanueva, ambos de 22 años.

El enlace civil, más que una ceremonia o rito, no significó la gloria únicamente para la comunidad gay nacional sino también para la internacional.

Las uniones fueron celebradas por Hegel Cortés, director del Registro Civil en la Ciudad de México.

Las ovaciones no se dejaron esperar al momento en el que cada pareja, todas con muestras cariñosas entre sí, subían al estrado para firmar y dejar sus huellas en las actas.

De todas las parejas hay una que llamó la atención. La conformada por Ema Villanueva y Janice Alva quienes no dejaron ni un sólo momento a su pequeña hija de 5 años.

publicidad

"Es muy importante el avance en derechos humanos que se ha logrado. Además es un reconocimiento muy  importante para todas las familias como la nuestra, que vivían invisibilisadas, excluídas, discriminadas.  Existimos muchas familias como las nuestras pero sin ningún reconocimiento legal ni ninguna protección jurídica", comentó Ema Villanueva.

La pareja explicó que la pequeña Gala había despertado muy emocionada el día de hoy como si se tratara del Día de los Reyes Magos.

"'¡Mamás despiertense, levantense, es el día de la boda!', nos decía. Queríamos dormir un poco más pero Gala estaba muy emocionada y no nos dejó", contó Ema.

Ema y Janice llevan 7 años de conocerse, 6 de relación y han criado a su hija desde que nació. Del padre biológico no se sabe nada, ni siquiera fue mencionado.

"Somos una familia normal, de dos mamás, somos vegetarianas, somos ambientalistas, somos activistas y nuestra vida es nuestro mensaje para nuestra hija. Todo lo que hacemos es transparente, no hay  nada que esconder. Y para nuestra hija decir que sus madres son lesbianas es tanto como decir que una tiene el cabello oscuro y la otra claro. La niña conoce la diversidad familiar y le hemos enseñado a vivir en una sociedad plural y diversa", dijo Janice.

"Uno + una = matrimonio"

publicidad

Apenas el pasado jueves comenzó el registro de las solicitudes de matrimonio. En un principio se realizarían cinco matrimonios este día, tres de mujeres y dos de hombres, pero la pareja conformada por la artista Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe llegó tarde.

En Argentina se han celebrado  ya dos matrimonios de este tipo con la diferencia de que se realizaron mediante amparos judiciales además de que fueron de dos parejas de hombres. 

Pero mientras en el recinto todo era amor, dulzura y un grito por la diversidad sexual, en las afueras del Palacio de Gobierno del Distrito Federal los reclamos y el descontento se hacían escuchar.

"Estamos en descontento por estas bodas. Estamos convencidos de que el matrimonio debe ser únicamente entre un hombre y una mujer. Por eso nuestro lema de 'Uno más una igual a matrimonio'", dijo el manifestante Carlos Osorio.

Con pancartas y mantas verdes, el activista comentó que las cosas no podían imponerse. 

"No puedes llegar y decir aquí se hace lo que yo digo. Se está faltando al respeto porque no están tomando en cuentra la otra parte de la sociedad que está en desacuerdo con esto", explicó Osorio.

El tema de que estas parejas adopten niños también genera molestias.

"Estamos acostumbrados a que tu papá y tu mamá te llevan al kinder. ¿Crees que la sociedad y los mismos niños están preparados para que las dos mamás o los dos papás lleven a su niño y los demás les van a decir: ah tus papás, tus mamás? Los niños son crueles, la sociedad en general es cruel. Si queremos cambios debemos prepararlos", argumentó Osorio.

publicidad

Sin embargo esta realidad no le afecta a los recién casados Temístocles y Daniel, que han pensando tener un hijo en un futuro.

"Será cuando estemos lo suficientemente maduros emocionalmente y tengamos la suficiente solvencia económica para mantener a un niño", dijo Daniel.

Así el centro capitalino se vio dividido en dos en una sola cera. Por un lado eran gritos de triunfo, frases optimistas, besos apasionados y arroz aventado como símbolo de tradición matrimonial para amenizar la fiesta, y por el otro, caras de descontento y frustración porque ahora en el Distrifo Federal se permita que personas del mismo sexo se casen por la vía legal.

"No sólo están los grupos religiosos, los grupos políticos sino que también la sociedad civil organizada es la que tiene que tomar decisiones en la legislación de su ciudad", finalizó Osorio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad