Primer muerto por autodefensa en México

Primer muerto por autodefensa en México

Autoridades admiten deficiencias

Hombres que asumieron la autodefensa de la comunidad de Tixtla, en Guerrero (sur de México) asesinaron a tiros a un supuesto delincuente, mientras el gobierno del estado admitió que la creación de estos grupos se debe a errores en materia de seguridad.


¿Qué opinas del fenómeno de autodefensa en México?

Según lo que publica la agencia Proceso, la madrugada del martes hombres a bordo de un vehículo se negaron a ser inspeccionados por los habitantes autonombrados como encargados de la seguridad. Luego bajaron del vehículo y trataron de huir corriendo, cuando uno de ellos fue alcanzado por las balas.

La identidad del joven que murió se desconoce, y los pobladores afirman que no era originario de la comunidad.

En las últimas fechas, recuerda el medio, más alcaldías del sureño estado de Guerrero se han alzado en armas para hacer frente a la presencia de grupos criminales.


Gobierno admite fallas

En tanto, Notimex informa que el gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, admitió que ante la falta de confianza en la policía municipal pobladores se organizan para autoprotegerse.

En entrevista televisiva en el noticiero Primero Noticias de la cadena Televisa, señaló que ha habido errores en la política de seguridad, particularmente en Guerrero, por lo que han surgido estos movimientos de autodefensa de los pobladores.

Sobre los hechos recientes, dijo que si bien podría tener una base legal en la ley de usos y costumbres, "se requiere actualizar su marco legal, por ello estamos proponiendo un decreto en el que se defina cuáles son las atribuciones en materia de seguridad de la policía comunitaria".


Indicó que los pobladores conformados en comités de autodefensa no han sido integrados a una policía comunitaria debido a que no están debidamente capacitados en derechos humanos, protección civil, entre otras, "pero estamos en ese procedimiento, pues están dispuestos a integrarse a ese grupo de seguridad".

Sobre el caso de Tixla, donde hubo una víctima, Aguirre Rivero manifestó que "era el cabecilla de los extorsionadores y que los pobladores señalan que sólo respondieron a una agresión de esta persona, estamos investigando los hechos".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

Los críticos argumentan que se trataría de una prueba prohibida de tecnología de misiles balísticos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.