publicidad
Rajoy reconoció a Calderón "por la lucha que ha emprendido durante su mandato para poner fin a todo tipo de violencia y muy especialmente la causada por el narcotráfico y el crimen organizado".

Primer ministro español ofreció su apoyo a la lucha contra el narcotráfico en México

Primer ministro español ofreció su apoyo a la lucha contra el narcotráfico en México

El mandatario español agradeció la ayuda de México, y dijo que ambos gobiernos han trabajado "muy bien juntos" en materia de seguridad.

Rajoy reconoció a Calderón "por la lucha que ha emprendido durante su ma...
Rajoy reconoció a Calderón "por la lucha que ha emprendido durante su mandato para poner fin a todo tipo de violencia y muy especialmente la causada por el narcotráfico y el crimen organizado".

Es el primer viaje de Rajoy a un país latinoamericano

México.- El presidente del gobierno de España Mariano Rajoy recibió en su visita a México, su primer viaje a un país latinoamericano, el reconocimiento del mandatario mexicano Felipe Calderón a las decisiones que ha tomado para hacer frente a la severa crisis económica que vive Europa.

¿Estás de acuerdo con la postura de España antes la crisis? Opina en el Foro

Rajoy, a su vez, ofreció el total apoyo de su gobierno a la lucha contra el narcotráfico emprendida por Calderón y aprovechó además para defender al rey Juan Carlos de España, que este miércoles ofreció una disculpa pública por su reciente viaje de cacería de elefantes a Botsuana, donde se fracturó la cadera.

publicidad

En un mensaje conjunto ante la prensa en el Palacio Nacional de México, Calderón reconoció el "valor y la responsabilidad" con la que Rajoy ha tomado "las decisiones necesarias para aliviar los problemas que le ha tocado enfrentar a España en la actual situación económica mundial".

La economía de España, una de las más afectadas por la crisis europea, volvió a entrar en recesión, según anticipó el martes el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordoñez. El gobierno español prevé una contracción de 1.7 por ciento del PIB en 2012.

Por su parte, Rajoy dijo que ambos gobiernos han trabajado "muy bien juntos" en el tema de la seguridad, sin especificar de qué forma, y agradeció "la ayuda que México ha prestado y sigue prestando en la lucha contra el terrorismo".

También reconoció a Calderón "por la lucha que ha emprendido durante su mandato para poner fin a todo tipo de violencia y muy especialmente la causada por el narcotráfico y el crimen organizado".

"Sabe presidente que en esa batalla cuenta siempre con el apoyo de España", dijo Rajoy al presidente mexicano, criticado en México y por organizaciones internacionales por su estrategia antidroga que ha desplegado a unos 50 mil militares para combatir al narcotráfico.

publicidad

Las pugnas entre narcotraficantes y los operativos para detenerlos han dejado un saldo de más de 50 mil muertos desde diciembre de 2006. Pero esa cifra incluye también a civiles ajenos al crimen organizado, muertos por los criminales o por errores de la fuerza pública, según grupos de derechos humanos.

Defendió al rey Juan Carlos I

Frente a la polémica que obligó al rey Juan Carlos I a disculparse por su viaje de cacería, Rajoy defendió al monarca. "Es de justicia reconocer hoy su mérito y su dedicación de tantos años al progreso de España y de los lazos que nos unen con la comunidad iberoamericana", dijo.

La visita a México se inició el martes cuando Rajoy participó con otros presidentes en el Foro Económico Mundial para América Latina en el balneario de Puerto Vallarta, oeste del país, donde expresó su "profundo malestar" por la "decisión negativa" de Argentina de expropiar a YPF, filial de la española Repsol.

Rajoy señaló en Puerto Vallarta que la decisión argentina "rompe el buen entendimiento" entre ambos países y afecta las inversiones en América Latina.

Se reunió con candidatos presidenciales de México

Este miércoles, el mandatario español se reunió con el alcalde izquierdista de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, y por la tarde con los tres principales candidatos para las elecciones presidenciales de México de julio próximo, con los que trató, por separado, temas como la crisis económica o las relaciones comerciales.

publicidad

"Fui mi claro en señalarle que, de alcanzar mi aspiración (de ser presidente), el interés de estrechar más la relación con España", dijo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas, tras el encuentro.

"Le expresé que es un excelente momento para seguir fortaleciendo el intercambio comercial, económico entre los dos países", dijo por su parte Josefina Vázquez Mota, del oficialista Acción Nacional (PAN).

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierdas Movimiento Progresista, indicó que hablaron de "la situación económica en general, básicamente la situación de nuestro país y de España ante la crisis económica".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad