publicidad
.

Primer matrimonio lésbico abrió su corazón logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Primer matrimonio lésbico abrió su corazón

Primer matrimonio lésbico abrió su corazón

El primer matrimonio de mujeres en América Latina contó a Univision.com su historia de amor y sus expectativas.

Primer matrimonio lésbico abrió su corazón c11c67588a2f4c839209b574b25fb...

'Parte de la historia'

MÉXICO – "El objetivo que yo tengo en la vida es ser feliz, y con mi amor por ella no transgredo a nadie (...) ese niño, esa niña, tendría dos mamás. Dos mamás que son lesbianas, que se aman, que se respetan profundamente, que cada una es feliz, es libre, tiene sus propios anhelos, pero que además le aman y le respetan profundamente."

Todo el tiempo estuvieron tomadas de la mano. Sentadas una junto a la otra, no dejaron de mirarse. Sus comentarios de pronto desencadenaban en sonrisas o caricias.

Así comenzaron su primer día como un matrimonio. Llegaron y se fueron tomadas de la mano, vistiendo prendas elaboradas por comunidades indígenas y con una felicidad que contagiaba a todo el que las miraba. Se trata de Lol Kin y Judith, la primera pareja de lesbianas en Latinoamérica que consolidó su unión con el matrimonio en la Ciudad de México.

publicidad

Nueve años atrás, Lol Kin Castañeda, hoy de 33 años, y Judith Vázquez de 45, se conocieron por un amigo en común. Ambas estaban en el activismo; compartían gustos, intereses y una amistad que luego se transformó en amor. "Me parecía muy linda", dijo Lol Kin; una gran sonrisa salió espontánea del rostro de Judith.

Este 11 de marzo, estas dos mujeres pasaron a la historia al llevar su unión al matrimonio. Sin embargo, "esa condición no cambia nuestra relación. El nivel de amor y compromiso que teníamos no cambia en lo absoluto. Lo que logramos es por fin ser reconocidas como la familia que ya somos, y garantizar nuestros derechos que históricamente nos habían sido negados".

Pero llegar a este momento no ha sido color de rosa. Como buena historia de amor, hubo quienes se opusieron de principio, y aún hoy no terminan de aceptar la unión de esta feliz pareja.

"En nuestra relación hay dos realidades. Mi familia es homofóbica, entonces nuestra relación es muy distante. La mejor prueba es que el día de la boda, en un evento tan importante en mi vida, no estuvo ninguno de ellos. Y uno aprende a vivir con eso, y a ser fuerte con eso y es el ejemplo de que es posible llegar a la meta y conseguir una vida digna y libre. Sin embargo, con el matrimonio la ley me ha reconocido parte de una familia amorosísima", dijo Judith.

publicidad

La posibilidad de la adopción

Sin duda, las dos mujeres toman este tema como una posibilidad. No obstante, la ven lejana por el momento pues, aunque ahora están en su derecho, quieren que, llegado el momento, puedan dedicarle el tiempo necesario a su bebé.

"El activismo es un trabajo de tiempo completo. No me veo trabajando por ejemplo, y teniendo a mi hijo o hija entretenido por ahí con un juguetito" "además –interrumpió Judith a Lol Kin- no queremos bajarnos ahora de este carro de cambios, que apenas lleva una velocidad muy baja".

Pero, para muchos detractores de esta nueva posibilidad, el tema de la educación sexual de un hijo en un matrimonio homosexual, es el principal argumento en contra.

¿Y la educación sexual de su hijo?

"No es que queramos un hijo para cada matrimonio homosexual. Se trata de darle un hogar de amor a un niño que lo necesite", aseveró Judith.

Lol Kin habló orgullosa de la libertad con que habló de su sexualidad a su familia, al presentarles a la primera pareja de su mismo sexo. La familia le dio la bienvenida sin ningún problema y, de ese modo, a decir de Lol Kin, le evitaron mentir y ponerse en peligro, al respetar su libertad sexual.

En cuanto a su hijo, cuando llegue a tenerlo, la pareja nos contó que la clave de su educación será hablarle con la verdad, decirle que tiene dos mamás lesbianas que lo aman y lo respetan profundamente.

publicidad

"Decir la verdad es lo más importante. La responsabilidad de amar a alguien es la honestidad y aprender a respetar a todas las personas. Esos son los valores que yo le transmitiría y que a mí me parece que permiten a una persona ser libre."

"Yo le diría –dijo Lol Kin—'Si te gustan las niñas, tienes que ser feliz y tienes que ser honesto, y si te gustan los niños, tienes que ser feliz y tienes que ser honesto, y de cualquier forma yo te voy a amar profundamente".

"Si en algún momento ese niño dijera 'mamás, soy heterosexual', le diríamos 'sé feliz, infórmate, usa condón. Asume tu sexualidad pero informado'".

Mensaje a sus detractores

Pero la ola de vertiginosos cambios que ha traído la posibilidad del matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo en la capital mexicana ha levantado ámpula en algunos sectores conservadores. Esto, obviamente no ha sido indiferente a este joven matrimonio.

"Cuando escucho a los representantes religiosos decir que ellos protegen a la familia, me da pánico, (sobretodo por) la corrupción en la que viven, la mentira de vida, la incongruencia, la violencia contra las mujeres, el abuso contra los menores, el abuso que cometen con la gente de buena voluntad, y una lista inmensa" frunciendo el seño y con firmeza, dijo Judith.

"Seguir levantando fronteras para dividirnos, no tiene ningún caso. Reconocernos en la diferencia hace una sociedad justa, y esta sociedad tiene demasiada violencia, como para seguirla alimentando a partir de prejuicios, a partir de estereotipos", completó Lol Kin.

publicidad

Antes de irse, para empezar a disfrutar de una luna de miel que las entrevistas no han permitido, estas mujeres dieron un mensaje final para la sociedad y los gobernantes.

"Yo quisiera que la gente despertara y se diera cuenta de que no ha sucedido por casualidad. Ha sucedido por compromiso, por una visión de muchas personas este cambio, y que todos los cambios pueden lograrse cuando uno se involucra en estas acciones que son ya impostergables".

"Finalmente este no es un tema de libertades sino de la realidad. No hay argumentos para que no legislen en cascada en toda la república para que tengamos todos el derecho a ser reconocidos."

Y de nuevo, tomadas de la mano, salieron con una sonrisa dibujada en sus rostros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Tigres porta escudo del Chapecoense en su playera
El equipo regiomontano honra al malogrado club brasileño con el logotipo en su playera durante el partido ante León
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.