publicidad
.

Primer Informe de Calderón logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

Primer Informe de Calderón

Primer Informe de Calderón

En un ambiente de respeto y solemnidad, el presidente de México entregó su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso.

Calderón, en la mira de la oposición

CIUDAD DE MÉXICO - En un ambiente de respeto y solemnidad, el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión, terminando así con una ola de incertidumbre en el que la oposición principalmente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), guardó su distancia y no impidió que se llevara a cabo la ceremonia exprés.Ante un recinto lleno, el presidente Calderón vestido de traje oscuro y portando ya la banda presidencial, indicó que hacia entrega de sus acciones en nueve meses de gobierno.

publicidad

"Entrego este informe donde manifiesto el estado actual que guarda la administración pública del país, entrego a ustedes este acto y espero que sirva dar cuenta de su contenido a las señoras y señores legisladores y dar por concluida esta obligación constitucional del Presidente" expresó Calderón.

El mandatario entregó el documento al legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Cristián Castaño, Vicepresiente de la Mesa Directiva, en ausencia de la presidenta Ruth Zavaleta, quien se ausentó del acto oficial junto con sus correligionarios.

"También manifiesto a ustedes que he instruido a los secretarios del despacho de la Presidencia a rendir un informe del estado que guarda su ramo en los términos y cuando así lo determine la Cámara de Diputados y el Senado de la República", expresó.

Respeto a legisladores

En el recinto legislativo pidió consideración y respeto absoluto a los legisladores a quienes dijo "quedo a la espera y a las órdenes de lo que este honorable Congreso de la Unión determine para tener una diálogo público y directo sobre el estado que guarda la nación" aseveró.

En medio de aplausos el presidente Calderón salió del recinto, seguido de todos los miembros del gabinete y una comitiva de legisladores. El discurso duró aproximadamente unos 90 segundos.Aunque Calderón no fue a Palacio Nacional, como acostumbraban otros presidentes, el actual mandatario supo negociar con los otros partidos políticos que se llevara a cabo una ceremonia sin sobresaltos y sin ningún hecho de violencia.

publicidad

Sorpresiva llegada

La colocación de la banda presidencial se hacía por tradición en el Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico, pero un grupo de simpatizantes izquierdistas realiza un plantón y amenazaron con obstruir el paso a Calderón, por lo que el mandatario decidió salir de la residencia oficial ya con ella.

Para sorpresa de todos, incluso del propio gremio periodístico, la ceremonia fue adelantada y así se daba fin a una ola de especulaciones en torno al Primer Informe de Calderón.

El acto se tenía programado para las 19:00 horas (tiempo local) pero el mandatario arribó al Palacio Legisltivo alrededor de las 17:30 horas para entregar el documento sobre el estado que guarda la administración pública federal.

Rompen tradición

“Es una noticia para quien en este momento nos está viendo porque sabe que está contando con legisladores que van a privilegiar el diálogo y los acuerdos” manifestó el líder de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda respecto a la convocatoria del presidente Calderón de privilegiar en diálogo con el Congreso.

Aunque no hubo agresiones, algunos legisladores opositores al presidente siguen apoyando la figura política de quien fuera su principal rival en la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador.

Pacto legislativo

“Para nosotros él es el único presidente y sólo con él [López Obrador] mantendremos algún tipo de diálogo” manifestó la senadora perredista Yeikol Polenvsky.

publicidad

Precisamente este día, López Obrador, realizó una gira de trabajo por el estado de Tlaxcala donde se mofó del Primer Informe de Calderón, de acuerdo a lo publicado en el diario La Jornada, el perredista calificó la ceremonia oficial como un 'circo' por no poder hablar ante la nación en el recinto legislativo y destacó la actuacón de los legisladores perredistas de retirarse del salón del plenos ante la presencia del Jefe del Ejecutivo.

"No se puede reconocer a un presidente ilegítimo, surgido del fraude electoral . Si lo corren de cualquier sitio, ya no tiene derecho de estar en un recinto oficial porque se robó la presidencia de la Repúblico", expresó López Obrador.

Duante su recorrido por el estado, estuvo haciendo referencia al Primer Informe de Gobierno de Calderón.

Previo a la ceremonia, Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN, al que pertenece Calderón, confirmó que el presidente no hablaría ante la tribuna y que solamente cumpliría con su obligación constitucional de entregar por escrito su Informe de Gobierno en el Congreso.

Era una tradición que el mandatario en funciones, tras entregar su informe, emitiera un mensaje a la nación sobre el estado que guarda el país, sin embargo, en esta ocasión, no fue así.

Este domingo, el presidente Calderón emitirá un mensaje a los mexicanos, desde Palacio Nacional, el cual será transmitido por las televisoras y radiodifusoras mexicanas.  Lo cual fue criticado por los partidos de oposición.

publicidad

Rechazo de izquierdistas

Antes del arribo del presidente, los legisladores izquierdistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegaron a un acuerdo para abandonar la sesión solemne cuando llegara Calderón.

La condición de los perredistas para permitir la entrada del presidente fue que éste no hablara en la tribuna legislativa y que sólo se limitara a entregar su informe por escrito.

De esa forma los perredistas protestaron una vez más contra el Jefe del Ejecutivo, a quien califican de 'presidente espurio'. Incluso la diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva, dejó el salón de plenos, aunque era la responsable de recibir el informe del mandatario.

Dicha responsabilidad recayó sobre el vicepresidente de la Mesa Directiva, Cristian Castaño.

Y es que los militantes del PRD no reconocen a Calderón como el "Presidente legítimo" bajo el argumento de que su candidato, Andrés Manuel López Obrador, fue víctima de un fraude electoral en el 2006.

"Esta situación impacta de manera muy negativa. Los partidos políticos no se comportan como partidos políticos, la ciudadanía cada vez se siente menos identinficada con los mismos", señaló Fabiola Fernández, experta en temas políticos.

Crispación política

Los dimes y diretes llegaron a cada extremo del país y se temía que se repita el suceso de la Toma de Posesión, cuando el ex presidente Vicente Fox y Felipe Calderón entraron sorpresivamente al recinto para hacer un cambio de poder de minutos mientras los opositores trataban de impedirles el acceso, mantiene en vilo no sólo a las fuerzas políticas del país sino también a la sociedad entera.

publicidad

Las crecientes crispaciones entre los diputados opositores y simpatizantes a su gobierno orillaron a cambiar el formato de la ceremonia que durante décadas fue un acto de protagonismo presidencial y de alabanzas al mandatario que duraban horas e incluso se declaraba ese día descanso oficial.

Presidente legítimo

Días previos al Informe, las tres principales fuezas políticas (PAN, PRI y PRD), negociaron el formato de la ceremonia oficial, pero fue horas antes en que los izquierdistas pactaron salir del salón de plenos para que entrara el mandatario.

"A río revuelto, ganancia de pescadores. En la toma de posesión del presidente los partidos siempre alborotan al gallinero, hacen su parafernalia de impedirla la posesión o la toma de protesta en el Congreso pero al final del día, los partidos acaban llegando a un acuerdo. De pronto resulta ser una parafernaría equivocada porque al final del día los partidos van a permitirlo rendir su Informe", señaló Raúl Martiarena, experto en periodismo político.

La ley no obliga al Ejecutivo a dar un discurso por lo que puede entregar su Informe de Gobierno por escrito en cualquier espacio de la Cámara de Diputados y no ante el pleno.

Juego legislativo

"Los partidos  de oposición como el presidente saben perfectamente bien que el juego del Legislativo, sobre todo no hay que olvidar que Felipe Calderón fue diputado, fue líder del PAN en la Cámara, es un hombre que sabe perfectamente cómo jugar en este momento las cartas", señaló Martiarena.

publicidad

"Empieza a haber una disposición por parte de los partidos políticos de dialogar y llegar acuerdos con el gobierno del presidente Calderón. Hace un par de semanas teníamos un panorama muy pesimista acerca de lo que pudiera ocurrir durante el Informe.Tenemos muchas dudas de cómo se va a celebrar la ceremonia, si será una entrega solamente, si podrá pronunciar su discurso pero en términos sociales hay tranqulidad y hay disposición para el diálogo", aseguró Laura Del Alizal, experta de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Operativo de seguridad

San Lázaro amaneció blindado, unos 2 mil agentes de la PFP y el Estado Mayor Presidencial montaron un operativo alrededor del recinto legislativo, que incluyó el corte de vialidades con vallas metálicas en consecuente cierre del comercios de la zona.

Sin embargo, en las calles el ambiente se vivió menos tenso que hace nueve meses, cuando Felipe Calderón recibió la banda presidencial con la amenaza de la oposición de no permitir la ceremonia.

Se temía una jornada violenta con el arribo de varios grupos de manifestantes al Palacio Legislativo.

"No nos dejaban circular, incluso horas antes de la ceremonia había vecinos que debíamos salir a trabajar y no pudimos", recordó Rogelio Vera, vecino del recinto.

Vallas metálicas

Entonces unos 6 mil elementos fueron desplegados en la zona resguardada por vallas de más de 6 metros de altura.

publicidad

"Hoy la seguridad fue mínima todo regreso a la normalidad como había sido en las años anteriores" comentó la comerciante Gloria Alvarez.

A lo largo del día el operativo provocó afectaciones mínimas al tráfico vehicular y peatonal así como a los usuarios de las estaciones del metro aledañas al recinto.

Sobre la vía que conduce a la Cámara de Diputados los agentes instalaron retenes donde estacionaban los vehículos que solicitaban el acceso a los alrededores.

9 meses de Gobierno

Los aciertos y desaciertos de estos 9 meses de gobierno de Felipe Calderón han sido analizados por diversos sectores y diversas son las opiniones al respecto.

"Su principal política a la que se le han destinado mayores recursos, económicos, humanos, publicitarios, ha sido a la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. La política social rezagada pasó a un segundo plano", afirmó Fernández.Pero lo que más destacan es que México se ecuentra, a estas alturas, muy dividido. "La clase política está dividida en querer ser tantos los dueños de un país, de un recinto o de un poder pero dividido desde el punto de la clase política, hay un retroceso político", aseguró Martiarena.

Avances Uno de los mayores avances en la gestión calderonista se encuentra en asumir de manera especial el combate a los problemas de seguridad pública y en particular el combate al crimen organizado.

publicidad

Lucha contra el crimen

Se han realizado diversos operativos, la extradición a los Estados Unidos de nueve de los principales capos mexicanos de la droga, la creación del Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal como grupo de élite para combatir con mayor eficacia al crimen organizado, todo en el marco de un programa de acompañamiento ciudadano al que se le denominó “Limpiemos México”, informó un documento de Coparmex.

Dudoso acuerdo migratorio Los analistas coinciden en que su política exterior ha mejorado pero dudan que pueda lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos.

"Es un problema que de fondo no se tienen itención de resolver y se piensa que ha trabajado las estructuras con las que se cuenta y que los ingresos que México tiene por medio de las remesas son cada vez más importantes", aseguró Fernández.

"Es muy difícil y yo creo que va a ser parcial, las autoriaddes de EU le va a permitir a un determinado grupo de mexicanos trabajar ahí y al termino de un plazo tienen que regresar para renovar su estancia. Es difícil llegar a un acuerdo migratorio legal", explicó Martiarena.

La pobreza

También le aplauden su presencia ante el posible desastre que pudo provocar Dean. Sin embargo le critican que haya rezagos sociales, principalmente en materia educativa, ayuda para los que tienen menos, que el desempleo vaya en aumento y la falta de acuerdos con la oposición.

publicidad

"Ha habido un poquito de apoyo, siguen olvidados los pobres, hay una deuda muy grande, los pobres, los campesinos, algunos sectores, no tanto los organizados en esos grupos de campesinos mafiosos, como los sindicatos.

El número de pobres y de pobreza extrema es muy importante tomarlo en consideración", aseguró Martiarena. Una encuesta realizada por Consultoría Mitofsky reveló que más de la mitad de los mexicanos se sienten satisfechos con el trabajo realizado por Felipe Calderón, en sus 9 meses de gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad