publicidad

Primer audiencia contra los menores que mataron a un niño en Chihuahua

Primer audiencia contra los menores que mataron a un niño en Chihuahua

Este jueves se realizó la primera audiencia en el Tribunal para Menores Infractores, en contra de los cinco menores, de 15, 13 y 11 años.

Niño asesinado por cinco adolescentes fue terriblemente torturado Univision

Un juez mexicano determinó el jueves que los cinco menores que participaron en la escalofriante tortura y asesinato de un niño de seis años, en Chihuahua, al norte de México, son responsables del probable delito de homicidio calificado y pidió prisión preventiva para dos de ellos.

Francisco de León Merino, juez especializado en justicia para adolescentes, formuló una "imputación a cinco adolescentes como probables responsables" de la muerte de Cristopher Raymundo Márquez por el "delito de homicidio calificado", dijo el magistrado a la prensa local.

Durante la primera audiencia celebrada el jueves, a la que asistieron los menores acusados de 15, 13 y 11 años, el juez "pidió que se les vinculara a proceso" y "se les impusieran medidas cautelares para evitar que huyan de la ciudad".

El asesinato de Cristopher Raymundo Márquez ocurrió mientras los menores "jugaban al secuestro".

El juez determinó este jueves que los dos menores de 15 años permanezcan recluidos de manera preventiva en el Tribunal para Menores de Chihuahua y que los tres imputados restantes, sean puestos bajo custodia del estado en la misma ciudad, capital estatal.

Medios mexicanos señalaron que la madre de Cristopher tuvo que ser retirada de la sala por el mal estado en el que se encontraba y que la mujer había aceptado la oferta de la popular conductora de televisión, Laura Bozzo, para que sus abogados se hagan cargo de su instancia legal.

publicidad

Las autoridades determinaron la implicación de los cinco menores en este asesinato luego de que, durante los interrogatorios de rutina, cayeron en una serie de contradicciones y terminaron por decir la forma en que privaron de la vida al niño de seis años.

Este jueves se realizó la primera audiencia en el Tribunal para Menores Infractores. En el lugar estuvo presente la mamá de Cristopher, Tania Mora, quien en exclusiva le dijo al corresponsal Iván Macías, de Univision Noticias, que estaba muy molesta por lo ocurrido ya que era la primera vez que veía juntos a todos los implicados en el crimen de su hijo.

Rogelio Guzmán, titular de la Sala Unitaria de Adolescentes Infractores, dijo en conferencia de prensa que "si además del homicidio concurrió otro delito, sí sería posible que se les impusiera hasta 15 años de internamiento a quienes tengan más de 14 años pero menos de 18", expresó.

"¿Cómo decirle a la opinión pública que sólo dos tendrán  privación de la libertad y los otros no? ¿Acaso no se envía un mensaje de impunidad?", se les cuestionó al magistrado Guzmán Holguín.

El macabro 'juego'

La tragedia ocurrió en el norteño estado de Chihuahua, en México. Cinco menores de edad fueron detenidos por la Fiscalía Estatal después de que usaron a Cristopher como víctima durante la recreación en un secuestro.

publicidad

Entre los arrestados se encuentran dos niñas de 13 años, una de 11 y dos adolescentes de 15 años.  Según información de la policía, Cristopher fue torturado y luego asesinado. Su cuerpo fue enterrado en un arroyo seco.

Iván Macías, corresponsal de Univision Noticias, hizo un recorrido por la colonia Laderas de San Guillermo, muy cerca de la capital chihuahuense, y ahí pudo hablar con varias personas que conocieron al pequeño Cristopher. Algunos testigos le comentaron que vieron al menor acompañado de una de las implicadas.

"Lo llevaron con engaños, con la promesa de darle golosinas", le dijeron a Univision Noticias.

La tortura de la que fue víctima Cristopher, parece sacada de una película de terror: “Estuvieron jugando, lo amarraron y le pusieron una vara en el cuello con la que lo semi-asfixiaron.  Cuando el menor cayó al suelo, le arrojaron piedras, le pegaron con un palo con espinas, le encajaron una navaja en la espalda y una vez sin vida lo arrastraron hasta donde depositan el cuerpo. El cadáver lo cubrieron con tierra y encima colocaron maleza y un animal  muerto para que no llamara la atención”, explica un documento sobre este caso.

Su asesinato ha generado repudio y conmoción. En una petición que se subió en la página change.org, Mario Eliezer Torres exigió justicia para este caso y dirigió su petición al gobernador actual de Chihuahua, César Duarte Jáquez. Tiene más de 46 mil firmas.

publicidad

“Exigimos justicia para Christopher, y para obtener la justicia se tiene que cambiar desde sus cimientos el sistema penal y la Ley de Justicia especial para adolescentes infractores del Estado de Chihuahua siempre apegados a Derecho”, dice el texto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad