publicidad
.

Primer audiencia contra los menores que mataron a un niño en Chihuahua l...

Primer audiencia contra los menores que mataron a un niño en Chihuahua

Primer audiencia contra los menores que mataron a un niño en Chihuahua

Este jueves se realizó la primera audiencia en el Tribunal para Menores Infractores, en contra de los cinco menores, de 15, 13 y 11 años.

Niño asesinado por cinco adolescentes fue terriblemente torturado /Univision

Un juez mexicano determinó el jueves que los cinco menores que participaron en la escalofriante tortura y asesinato de un niño de seis años, en Chihuahua, al norte de México, son responsables del probable delito de homicidio calificado y pidió prisión preventiva para dos de ellos.

Francisco de León Merino, juez especializado en justicia para adolescentes, formuló una "imputación a cinco adolescentes como probables responsables" de la muerte de Cristopher Raymundo Márquez por el "delito de homicidio calificado", dijo el magistrado a la prensa local.

Durante la primera audiencia celebrada el jueves, a la que asistieron los menores acusados de 15, 13 y 11 años, el juez "pidió que se les vinculara a proceso" y "se les impusieran medidas cautelares para evitar que huyan de la ciudad".

El asesinato de Cristopher Raymundo Márquez ocurrió mientras los menores "jugaban al secuestro".

El juez determinó este jueves que los dos menores de 15 años permanezcan recluidos de manera preventiva en el Tribunal para Menores de Chihuahua y que los tres imputados restantes, sean puestos bajo custodia del estado en la misma ciudad, capital estatal.

Medios mexicanos señalaron que la madre de Cristopher tuvo que ser retirada de la sala por el mal estado en el que se encontraba y que la mujer había aceptado la oferta de la popular conductora de televisión, Laura Bozzo, para que sus abogados se hagan cargo de su instancia legal.

publicidad

Las autoridades determinaron la implicación de los cinco menores en este asesinato luego de que, durante los interrogatorios de rutina, cayeron en una serie de contradicciones y terminaron por decir la forma en que privaron de la vida al niño de seis años.

Este jueves se realizó la primera audiencia en el Tribunal para Menores Infractores. En el lugar estuvo presente la mamá de Cristopher, Tania Mora, quien en exclusiva le dijo al corresponsal Iván Macías, de Univision Noticias, que estaba muy molesta por lo ocurrido ya que era la primera vez que veía juntos a todos los implicados en el crimen de su hijo.

Rogelio Guzmán, titular de la Sala Unitaria de Adolescentes Infractores, dijo en conferencia de prensa que "si además del homicidio concurrió otro delito, sí sería posible que se les impusiera hasta 15 años de internamiento a quienes tengan más de 14 años pero menos de 18", expresó.

"¿Cómo decirle a la opinión pública que sólo dos tendrán  privación de la libertad y los otros no? ¿Acaso no se envía un mensaje de impunidad?", se les cuestionó al magistrado Guzmán Holguín.

El macabro 'juego'

La tragedia ocurrió en el norteño estado de Chihuahua, en México. Cinco menores de edad fueron detenidos por la Fiscalía Estatal después de que usaron a Cristopher como víctima durante la recreación en un secuestro.

publicidad

Entre los arrestados se encuentran dos niñas de 13 años, una de 11 y dos adolescentes de 15 años.  Según información de la policía, Cristopher fue torturado y luego asesinado. Su cuerpo fue enterrado en un arroyo seco.

Iván Macías, corresponsal de Univision Noticias, hizo un recorrido por la colonia Laderas de San Guillermo, muy cerca de la capital chihuahuense, y ahí pudo hablar con varias personas que conocieron al pequeño Cristopher. Algunos testigos le comentaron que vieron al menor acompañado de una de las implicadas.

"Lo llevaron con engaños, con la promesa de darle golosinas", le dijeron a Univision Noticias.

La tortura de la que fue víctima Cristopher, parece sacada de una película de terror: “Estuvieron jugando, lo amarraron y le pusieron una vara en el cuello con la que lo semi-asfixiaron.  Cuando el menor cayó al suelo, le arrojaron piedras, le pegaron con un palo con espinas, le encajaron una navaja en la espalda y una vez sin vida lo arrastraron hasta donde depositan el cuerpo. El cadáver lo cubrieron con tierra y encima colocaron maleza y un animal  muerto para que no llamara la atención”, explica un documento sobre este caso.

Su asesinato ha generado repudio y conmoción. En una petición que se subió en la página change.org, Mario Eliezer Torres exigió justicia para este caso y dirigió su petición al gobernador actual de Chihuahua, César Duarte Jáquez. Tiene más de 46 mil firmas.

publicidad

“Exigimos justicia para Christopher, y para obtener la justicia se tiene que cambiar desde sus cimientos el sistema penal y la Ley de Justicia especial para adolescentes infractores del Estado de Chihuahua siempre apegados a Derecho”, dice el texto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Los Raiders vienen de atrás para derrotar a los Bills
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
La final será definida por la sangre fría de los pistoleros del América y de Tigres
Peralta vacunó a Chivas y al Necaxa mientras Gignac echó a Pumas y al León. Son los 'killers' de la final que se batirán en duelo en Navidad.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.