publicidad

Prevén en México comicios legislativos pacíficos, afirmó el secretario de Gobernación

Prevén en México comicios legislativos pacíficos, afirmó el secretario de Gobernación

México está en calma y en condiciones para realizar en forma pacífica los comicios legislativo, dijo funcionario.

Votar con libertad

MÉXICO - El país está en calma y en condiciones para realizar en forma pacífica los comicios legislativos este domingo, aseguró el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont.

Recibe noticias de México en tu móvil

"Las tres instancias de gobierno están trabajando coordinadamente para cumplir su deber y garantizar que la ciudadanía se pueda expresar con toda libertad", dijo el Gómez Mont en rueda de prensa. "Hay condiciones para hacerlo, el país está en calma, esperamos comicios regulares, pacíficos y como siempre participativos".

Los mexicanos votarán para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados, en una elección en la que se verá si la lucha contra los cárteles de la droga emprendida por el presidente Felipe Calderón tiene el apoyo de la población.

El IFE recibió un oficio del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, donde refrenda el apoyo y colaboración del Gobierno federal para garantizar que la jornada comicial del próximo domingo, se realice en un clima de paz y seguridad.

En entrevista, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita confirmó que este organismo se mantiene en estrecha comunicación con la dependencia a fin de salvaguardar la seguridad del electorado al salir a sufragar.

publicidad

Al cuestionarle sobre eventuales zonas que podrían tener riesgos durante los comicios, Valdés mencionó que ello es una información que sólo maneja el Poder Ejecutivo Federal y en consecuencia, "ellos son los que toman las medidas para garantizar las condiciones de seguridad".

Elegirán también alcaldías

El Partido de Acción Nacional (PAN) de Calderón ha realizado una campaña en la que enaltece su lucha contra los narcotraficantes tratando de ganar la mayoría de los 500 asientos disponibles en el congreso, además de las 565 alcaldías y seis gobernaturas en disputa.

"Las calles estarán en paz, tranquilas y el acceso a las casillas está garantizado, estaremos atentos y estamos dispuestos, la Segob (Secretaría de Gobernación) y los altos funcionarios de la misma estaremos concentrados sábado y domingo y hasta que sea necesario para responder", expresó Gómez Mont.

Entre el PRI y el PAN

Encuestas publicadas recientemente en los periódicos más importantes del país muestran que los votantes se inclinan más por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que actualmente tiene 206 curules, que por el PAN con 106 escaños.

Focos rojos

Aunque Gómez Mont aceptó que hay lugares de conflicto en el país, se negó a revelar cuáles son para no alarmar a la población.
publicidad

Sin embargo, uno de esos lugares de conflicto se localiza en la capital del país, donde en la delegación de Iztapalapa hay una pugna al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la designación de su candidato delegacional.

"Se ha dialogado con el gobierno del Distrito Federal para que haya presencia de autoridad suficiente para que las elecciones se lleven con toda tranquilidad, esperamos que en Iztapalapa, como en otras partes de la ciudad, los comicios se lleven en paz", dijo el secretario.

El encargado de la política interior del país, indicó que el Ejército colaborará en la protección de los paquetes electorales y reforzará su presencia en las zonas de mayor

riesgo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad