publicidad
.

Prevé IFE abrir un tercio de los paquetes de la elección presidencial lo...

El Instituto Federal Electoral (IFE) abrirá entre 45 y 50 mil paquetes de la joranda electoral para realizar el voto por voto. 

Prevé IFE abrir un tercio de los paquetes de la elección presidencial

Prevé IFE abrir un tercio de los paquetes de la elección presidencial

El IFE prevé abrir entre 45 mil y 50 mil paquetes para el recuento de votos en los comicios presidenciales, ante inconsistencias detectadas.

El Instituto Federal Electoral (IFE) abrirá entre 45 y 50 mil paquetes d...
El Instituto Federal Electoral (IFE) abrirá entre 45 y 50 mil paquetes de la joranda electoral para realizar el voto por voto. 

Hasta 50 mil paquetes abrirían

CIUDAD DE MEXICO - El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé que a partir de este miércoles se abrirán entre 45 mil y 50 mil paquetes para el recuento de votos en los comicios de Presidente de la República.

¿Qué opinas del recuento de votos? Danos tu opinión 

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, Alfredo Figueroa, expuso que esta cifra corresponde a un tercio de los paquetes de la elección y señaló que en 19 distritos del país se dará un recuento total, porque hay un punto o menos de diferencia entre el primero y segundo lugar.

Recordó que este día en los 300 Consejos Distritales inició el cómputo de las elecciones presidenciales, para senadores y diputados federales, es decir de los 143 mil 114 paquetes electorales.

publicidad

“Estamos hablando en términos generales de un tercio de la elección presidencial y en tal total puede darse la circunstancia que se recabe un tercio de la votación que ha tenido en el país, pueda ser sometida a un recuento en relación a una duda”.

Alfredo Figueroa explicó que en 19 distritos se realizará un recuento total en la elección para Presidente de la República; en 12 distritos en la de senadores y en igual número de diputados federales.

“Serán 43 los recuentos totales en el país”, en igual número de distritos, detalló el consejero, al exponer que también se registró el robo o daño de 16 paquetes electorales correspondientes a igual número de casillas durante el traslado a los consejos distritales.

Errores e inconsistencias 

Aclaró que la determinación del llamado voto por voto y casilla por casilla la tiene que tomar cada uno de los consejos distritales.

Subrayó que si existen dudas en el acta derivadas de errores de captura, de un error del funcionario de casillas o por inconsistencias, serán resueltas por el IFE con “absoluta transparencia”.

Figueroa aseguró que en algunos casos habrá recuento en la elección tanto de Presidente como de senadores, o posibilidad de recuento total en las tres elecciones, porque hay una diferencia igual o menor a un punto porcentual.

Explicó que habrá recuento de votos en algunos distritos de Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Sonora, Puebla, Chihuahua, Guanajuato y el Distrito Federal.

publicidad

A diferencia de la elección presidencial de 2006, cuando por una diferencia de 0.56 por ciento entre el entonces candidato del PAN, Felipe Calderón y el abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador, sólo se abrieron para recuento dos mil 800 paquetes electorales, ahora se proyecta abrir 50 mil, derivado de las reformas electorales de 2007 y 2008.

A su vez, el consejero Marco Antonio Baños confirmó que serán entre 45 mil y 50 mil paquetes los que se abrirán para cada tipo de elección, en un procedimiento sumamente cuidado, con una logística acordada.

“En aquellos lugares donde las condiciones físicas no permitan, es como los consejos distritales pueden definir una sede alterna”, mencionó el consejero y subrayó que la jornada se realizó en paz y tranquilidad.

“Estamos seguros que la elección es absolutamente limpia, transparente, creíble. Vamos hacer una contabilización absolutamente transparente para ciudadanos, partidos y observadores”, dijo.

Francisco Guerrero, consejero electoral, garantizó el proceso del recuento de votos en los consejos, ya que los paquetes están bajo resguardo de personal de la Marina y del Ejército.

Asimismo hizo un llamado a la tolerancia, prudencia y civilidad a todos los actores políticos, ciudadanos, militantes y movimientos sociales para iniciar este miércoles y terminar el recuendo el domingo próximo.

publicidad

Mientras en las instalaciones del IFE se realizaba la conferencia, afuera integrantes del movimiento #YoSoy132, se manifiestaron con pancantas y gritos para pedir al organismo electoral atender las supuestas irregularidades registradas en la jornada electoral del domingo pasado.

Las oficinas del IFE permanecen custodiadas por elementos de la policía capitalina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad