publicidad
.

'Presunto Culpable' pasó de la injusticia a la justicia logo-noticias.cd...

Antonio Zuñiga pasó  tres años de prisión por un crimen que no cometió. (Foto Cortesía: presuntoculpable.org).

'Presunto Culpable' pasó de la injusticia a la justicia

'Presunto Culpable' pasó de la injusticia a la justicia

"Presunto Culpable" busca cambios en el sistema judicial de México

Antonio Zuñiga pasó  tres años de prisión por un crimen que no cometió....
Antonio Zuñiga pasó  tres años de prisión por un crimen que no cometió. (Foto Cortesía: presuntoculpable.org).

Un llamado a las autoridades

CIUDAD DE MEXICO - Con un llamado a reformar el sistema judicial de México se presentó oficialmente el documental "Presunto Culpable" que retrata el caso de Antonio Zuñiga, un joven comerciante de la Ciudad de México que pasó tres años en prisión por un delito que no cometió.

Durante una conferencia de prensa Roberto Hernández, abogado de Antonio, y productor del documental destacó la necesidad de que en México se apliquen los jucios orales para tener relamente un proceso justo y que los jueces estén presentes en las audiencias, ya que en el actual sistema de justicia no ven al inculpado. 

El abogado y productor hizo un llamado a los mexicanos para alzar la voz y exigir que se imparta la justicia en el país y terminar con la cadena de corrupción e impunidad.

publicidad

Uno de los elementos característicos del proceso de Zuñiga fue la videograbación en las audiencias, lo que contribuyó a demostrar que el "presunto culpable" era realmente inocente.

"Presunto Culpable es un ejemplo de lo que se puede desencadenar si se termina con la indiferencia. Es un ejemplo de lo que tiene que cambiar en México, nosotros podemos filmar nuestra realidad y transformarla", comentó el abogado.

El documental refleja los tres años más difíciles en la vida de Zuñiga que fue detenido y acusado de homicidio de un hombre que nunca conoció, pero que un solo testigo lo señaló y con eso bastó para que fuera sentenciado sin que se mostraran las pruebas suficientes que comprobaran su culpabilidad.

El "presunto culpable" fue detenido el 10 de diciembre del 2005 cuando caminaba por las calles de Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México. Al momento de su detención Toño no sabía cuál era el motivo, los agentes judiciales le dijeron, con palabras altisonantes, que solamente obedeciera y lo llevaron a la agencia del ministerio público.

Posteriormente fue enviado al Reclusorio Oriente donde se le abrió proceso judicial y fue sentenciado.

Toño como le llama sus abogados y amigos fue condenado a 20 años de prisión. El caso fue reabierto en el 2007 por los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete que encontraron varias inconsistencias en el proceso y después de muchos meses de trabajo lograron demostrar la inocencia de Zuñiga.

publicidad

Para el protagonista y víctima de la historia fue una bendición que llegaran a su vida Roberto Hernández y Layda Negrete.

"Aunque es difícil lo que viví, no quiero olvidarlo, deseo seguir recordándolo para darme cuenta que siempre hay una esperanza en la vida", comentó Zuñiga.

Urgen cambios en el sistema mexicano

"Como mi caso hay muchos, algunos compañeros en prisión estaban en la misma situación que fueron acusados injustamente y no pueden hacer nada para demostrar su inocencia", recordó Toño.

La abogada Negrete destacó, durante la rueda de prensa, que el sistema de justicia en México es precario y urge que se den cambios para que no se registren más casos como el de Zuñiga.

La defensora dijo que grabar las audiencias les costó trabajo pero que al final las autoridades dieron el permiso para que pudieran entrar con cámaras de video para grabar el proceso.

Además, precisó, que los juicios penales en México son públicos.

Sistema obsoleto

A la presentación de "Presunto Culpable" acudió Alejandro Martí, presidente de la organización SOS y calificó al sistema de impartición de justicia como obsolteo y precario por lo que urgió a las autoridades a realizar los cambios necesarios para terminar con las injusticias en México, como la cometida contra Antonio Zuñiga.

publicidad

"Es importante que en México se apliquen los juicios orales, ya que con el actual sistema de justicia no es equitativo en México", destacó el activista social.

Martí fundó la organización SOS tras el secuestro y muerte de su hijo Alejandro en julio del 2009.

Para el actor Diego Luna, el documental es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se acaba con la indiferencia y la ignorancia y se alza la voz contra las injusticias.

" Presunto Culpable" se estrenará el próximo 18 febrero en la Ciudad de México.

El documental ha recibido 20 premios en festivales internacionales de cine, además de galardones nacionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres porta escudo del Chapecoense en su playera
El equipo regiomontano honra al malogrado club brasileño con el logotipo en su playera durante el partido ante León
Sergio Ramos contento por el punto que sacaron ante Barcelona
El defensor de Real Madrid destacó la personalidad que tuvo su equipo ante un gran rival y un estadio muy complicado como elCamp Nou.
Eredivisie
PSV cede dos puntos en su lucha por el título en la Eredivisie
Con Héctor Moreno como titular, el cuadro granjero igualó 0-0 con el Roda.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.