publicidad
Antonio Zuñiga pasó  tres años de prisión por un crimen que no cometió. (Foto Cortesía: presuntoculpable.org).

'Presunto Culpable' pasó de la injusticia a la justicia

'Presunto Culpable' pasó de la injusticia a la justicia

"Presunto Culpable" busca cambios en el sistema judicial de México

Antonio Zuñiga pasó  tres años de prisión por un crimen que no cometió....
Antonio Zuñiga pasó  tres años de prisión por un crimen que no cometió. (Foto Cortesía: presuntoculpable.org).

Un llamado a las autoridades

CIUDAD DE MEXICO - Con un llamado a reformar el sistema judicial de México se presentó oficialmente el documental "Presunto Culpable" que retrata el caso de Antonio Zuñiga, un joven comerciante de la Ciudad de México que pasó tres años en prisión por un delito que no cometió.

Durante una conferencia de prensa Roberto Hernández, abogado de Antonio, y productor del documental destacó la necesidad de que en México se apliquen los jucios orales para tener relamente un proceso justo y que los jueces estén presentes en las audiencias, ya que en el actual sistema de justicia no ven al inculpado. 

El abogado y productor hizo un llamado a los mexicanos para alzar la voz y exigir que se imparta la justicia en el país y terminar con la cadena de corrupción e impunidad.

publicidad

Uno de los elementos característicos del proceso de Zuñiga fue la videograbación en las audiencias, lo que contribuyó a demostrar que el "presunto culpable" era realmente inocente.

"Presunto Culpable es un ejemplo de lo que se puede desencadenar si se termina con la indiferencia. Es un ejemplo de lo que tiene que cambiar en México, nosotros podemos filmar nuestra realidad y transformarla", comentó el abogado.

El documental refleja los tres años más difíciles en la vida de Zuñiga que fue detenido y acusado de homicidio de un hombre que nunca conoció, pero que un solo testigo lo señaló y con eso bastó para que fuera sentenciado sin que se mostraran las pruebas suficientes que comprobaran su culpabilidad.

El "presunto culpable" fue detenido el 10 de diciembre del 2005 cuando caminaba por las calles de Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México. Al momento de su detención Toño no sabía cuál era el motivo, los agentes judiciales le dijeron, con palabras altisonantes, que solamente obedeciera y lo llevaron a la agencia del ministerio público.

Posteriormente fue enviado al Reclusorio Oriente donde se le abrió proceso judicial y fue sentenciado.

Toño como le llama sus abogados y amigos fue condenado a 20 años de prisión. El caso fue reabierto en el 2007 por los abogados Roberto Hernández y Layda Negrete que encontraron varias inconsistencias en el proceso y después de muchos meses de trabajo lograron demostrar la inocencia de Zuñiga.

publicidad

Para el protagonista y víctima de la historia fue una bendición que llegaran a su vida Roberto Hernández y Layda Negrete.

"Aunque es difícil lo que viví, no quiero olvidarlo, deseo seguir recordándolo para darme cuenta que siempre hay una esperanza en la vida", comentó Zuñiga.

Urgen cambios en el sistema mexicano

"Como mi caso hay muchos, algunos compañeros en prisión estaban en la misma situación que fueron acusados injustamente y no pueden hacer nada para demostrar su inocencia", recordó Toño.

La abogada Negrete destacó, durante la rueda de prensa, que el sistema de justicia en México es precario y urge que se den cambios para que no se registren más casos como el de Zuñiga.

La defensora dijo que grabar las audiencias les costó trabajo pero que al final las autoridades dieron el permiso para que pudieran entrar con cámaras de video para grabar el proceso.

Además, precisó, que los juicios penales en México son públicos.

Sistema obsoleto

A la presentación de "Presunto Culpable" acudió Alejandro Martí, presidente de la organización SOS y calificó al sistema de impartición de justicia como obsolteo y precario por lo que urgió a las autoridades a realizar los cambios necesarios para terminar con las injusticias en México, como la cometida contra Antonio Zuñiga.

publicidad

"Es importante que en México se apliquen los juicios orales, ya que con el actual sistema de justicia no es equitativo en México", destacó el activista social.

Martí fundó la organización SOS tras el secuestro y muerte de su hijo Alejandro en julio del 2009.

Para el actor Diego Luna, el documental es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se acaba con la indiferencia y la ignorancia y se alza la voz contra las injusticias.

" Presunto Culpable" se estrenará el próximo 18 febrero en la Ciudad de México.

El documental ha recibido 20 premios en festivales internacionales de cine, además de galardones nacionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad