publicidad
.

Presidente mexicano Felipe Calderón inicia gira a Colombia, Brasil y Uru...

Presidente mexicano Felipe Calderón inicia gira a Colombia, Brasil y Uruguay

Presidente mexicano Felipe Calderón inicia gira a Colombia, Brasil y Uruguay

El presidente de México inició una gira en la que buscará fortalecer vínculos con Colombia, Brasil y Uruguay.

'Fortalecer lazos'

BOGOTA - El presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, dio la bienvenida al mandatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, en la visita de Estado que realiza a este país, dentro de su gira por países de Sudamérica.

En la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, ambos mandatarios se estrecharon la mano, acompañados por sus esposas, Margarita Zavala de Calderón y Lina Uribe, así como sus respectivas comitivas.

Recibe noticias de México en tu móvil

El jefe de Estado mexicano, junto con su homólogo colombiano, recibió los honores a su alta investidura, escuchó los himnos nacionales de México y Colombia y pasó revista a la Guardia de honor. Encuentro privado

Calderón Hinojosa y Uribe Vélez saludaron a sus respectivas comitivas, se tomaron la fotografía oficial e iniciaron las actividades de esta visita de Estado con un encuentro privado.

Más tarde, ambos mandatarios inauguraron la XXII Edición de la Feria Internacional del Libro y del Pabellón de México y cortaron el listón correspondiente.

Por la noche, el mandatario mexicano asiste a una cena de Estado que en su honor y el de su esposa Margarita Zavala ofrecen Alvaro Uribe y su cónyuge.

El presidente Calderón inició el miércoles una gira internacional en la que realizará visitas de Estado a Colombia, Uruguay y Brasil, que concluirán el próximo lunes.

publicidad

Lucha contra el crimen organizado

Esas actividades tienen el propósito de fortalecer los lazos de cooperación entre México y Sudamérica, y reforzar el diálogo político para construir consensos que permitan enfrentar con éxito los desafíos económicos y sociales de la región.

También intercambiará puntos de vista sobre diversos asuntos de interés común para la región como la lucha contra el crimen organizado transnacional.

México y Colombia han sido aliados en la lucha contra el narcotráfico y México viene recibiendo asesoría de Bogotá en materia de colaboración policial antinarcóticos.

La estancia del presidente mexicano en Bogotá incluirá reuniones con representantes del Congreso Nacional, así como entrevistas con representantes del poder judicial y una ceremonia para recibir las llaves de la ciudad.

Uruguay y Brasil

El viernes, el mandatario mexicano llegará a Uruguay para asistir a una reunión de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, y sostendrá una reunión privada con el presidente Tabaré Vázquez.

En Montevideo será presentado ante los integrantes de la Asamblea General a la que dirigirá un mensaje en sesión solemne, y también será declarado huésped distinguido por la alcaldía de la capital uruguaya.

publicidad

En una visita que realizó en 2008 a México, Vázquez convino con Calderón profundizar la relación bilateral con un Acuerdo de Asociación Estratégica, que aún se debe formalizar.

Uruguay y México comparten un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permitió que el comercio bilateral creciera 121 por ciento entre 2000 y 2007, al pasar de $191 millones a $423 millones.

Fin de gira

La gira sudamericana del jefe de Estado mexicano concluirá con una visita en Brasil del 15 al 17 de agosto, donde buscará intensificar las relaciones económicas y comerciales, así como la cooperación energética.

La estancia de Calderón en Brasil comenzará en Sao Paulo para clausurar un encuentro entre empresarios de los dos países, y ese mismo día viajará a Rio de Janeiro, donde visitará laboratorios de biotecnología y una planta piloto.

El lunes próximo tendrá lugar en Brasilia la reunión de trabajo con el presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, así como con los presidentes del Senado y la cámara de Diputados.

Comercio bilateral

El comercio bilateral entre las dos principales economías de América Latina ascendió a $7,400 millones en 2008, de los que $4,281 millones fueron de exportaciones brasileñas, según datos oficiales de Brasil.

En la primera mitad de este año las exportaciones brasileñas cayeron 40 por ciento y sumaron apenas $1,207 millones de dólares, mientras que las mexicanas cayeron 6 por ciento, por un total de $1,227 millones.

publicidad

Brasil y México integran el G5 con China, India y Sudáfrica, y el G20 que reúne a grandes economías industrializadas y en desarrollo, foro que se reunirá en septiembre próximo en Estados Unidos.

Calderón realiza esta gira a Sudamérica sólo dos días después de haber recibido en México a sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper, en la cumbre de líderes de América del Norte, en la que dominó la crisis institucional en Honduras, seguridad y comercio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Mauro Boselli se quejó del arbitraje tras la eliminación de León
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.