publicidad

Presidente electo Peña Nieto concluyó gira por Europa

Presidente electo Peña Nieto concluyó gira por Europa

El Presidente electo de México se alista para regresar en las próximas horas a la ciudad de México, luego de concluir su gira por Europa.

Promete un país más competitivo

El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto se alista para regresar en las próximas horas a la ciudad de México, luego de concluir su gira por Europa.

En los 10 días en que visitó Alemania, Gran Bretaña, España y Francia, el político mexiquense informó que se lograron acuerdos de cooperación en distintas áreas, reportó la agencia mexicana Notimex.

¿Qué opinas de la gira realizada por el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto? Participa en nuestros Foros.

Peña Nieto explicó que en Alemania recogió experiencias del gobierno en el tema de energías renovables y en Gran Bretaña se logró comprometer una mayor colaboración para trabajar en un intercambio en el modelo educativo, que pueda servir para la política pública que se implementará en el país.

Asimismo, se obtuvo el apoyo del gobierno francés para el diseño propio de una Gendarmería Nacional en México y el acuerdo para el relanzamiento de una nueva relación entre ambas naciones.

Durante su segunda gira internacional, estuvo acompañado por su esposa, Angélica Rivera; Luis Videgaray Caso, Coordinador General para la Transición Gubernamental; Emilio Lozoya Austin, Vicecoordinador de Asuntos Internacionales, y David López Gutiérrez, jefe de Comunicación Social, informó la agencia mexicana.

publicidad

Su promesa de mayor competitividad

Por otro lado, la agencia Efe informa que el presidente electo de México señaló que para su Gobierno será "central" lograr un crecimiento económico mayor y de forma sostenida, y prometió promover la competencia en todos los sectores y abrir la petrolera estatal Pemex, sin privatizarla, a capitales exteriores.

"México tiene un enorme potencial para crecer a mejores tasas", subrayó Peña Nieto en un discurso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

Destacó que eso se podrá lograr gracias a un entorno "favorable" en México generado por los tres últimos mandatos presidenciales, que han generado una estabilidad macroeconómica que él tiene intención de preservar.

A ese respecto, se comprometió a continuar con políticas de disciplina financiera y a preservar la autonomía del banco central.

"México tiene que dar pasos decisivos para impulsar la competencia", señaló el líder priísta, antes de repetir que "la competencia debe ser un ejercicio permanente del Gobierno", entre otras cosas con un marco legal adecuado y con organismos reguladores.

'Sin privatizar'

Aunque insistió en que "la competencia debe estar presente en todos los sectores de la economía", se refirió en particular a la energía y al caso de Pemex.

publicidad

"México tiene un importante potencial energético", pero Pemex, "difícilmente tendrá por sí mismo capacidad" para la explotación petrolera, indicó antes de anunciar una reforma, y de tomar como ejemplos los modelos de Brasil y Colombia.

Peña Nieto dijo que habrá una reforma legal para que, "sin privatizar" Pemex se facilite "una mayor implicación del sector privado".

También hizo hincapié en la necesidad de combatir las prácticas monopolísticas que perjudican a los mexicanos, aunque al ser preguntado en conferencia de prensa en quién estaba pensando, ofreció una respuesta diplomática.

"Me he referido a todos los sectores de la economía", contestó antes de añadir: "no pienso en alguien, pienso en qué tenemos que lograr para México" y en que se trata de "alentar la competencia" porque entre otras cosas eso favorecerá la inversión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad