Presidente de México presentará propuesta de reforma energética

Debate por reforma energética en México

Buscan reforma integral para Pemex

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentará este lunes su iniciativa de reforma energética para modernizar la petrolera estatal Pemex, en un entorno polémico y ante acusaciones de un supuesto intento de privatización de la industria del sector.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La oficina de la Presidencia precisó en un comunicado que la "presentación de la iniciativa de reforma energética" será presentada a las 11.00, hora local (16.00 GMT), en la Residencia presidencial.

Por su parte, el presidente del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, reconoció que conoce a grandes rasgos la propuesta de reforma, pero se negó a explicarla debido a que "en pocas horas" será divulgada.

Camacho afirmó que Pemex "no está en venta" pero aseguró que se requiere una reforma profunda que permita establecer alianzas estratégicas con el sector privado para lograr elevar la producción de crudo y garantizar el abastecimiento de combustible que requiere el desarrollo de la economía mexicana.


El presidente del PRI aseguró que los mexicanos quieren reformas suficientes que "no se conviertan en camisas de fuerza, sino con amplios cauces para que las autoridades se puedan mover con libertad".

Asimismo, Camacho adelantó que se proponen cambios al menos a tres artículos de la Constitución mexicana, de los cuales el más destacado es el artículo 27, que señala la propiedad del Estado sobre las riquezas del subsuelo.

Aseguró que los particulares que quieran participar tendrán que ajustarse a las reglas y condiciones que establezcan las leyes.

En juego, vigencia de Pacto por México


Agregó que en la mesa del Pacto por México -un acuerdo entre el Ejecutivo y los principales partidos- se estableció que si no hay coincidencia sobre ese asunto, cada agrupación política presentaría su propia iniciativa.

"El PAN (Partido Acción Nacional, opositor) ya lo hizo, así que el presidente Peña Nieto hará lo propio con el consenso de su partido, y el PRD (oposición de izquierda) sabrá si lo hace o no", enfatizó Camacho.

En julio pasado, el PAN presentó una propuesta que solicita la apertura de este sector a la empresa privada para participar en la explotación de los recursos petroleros, aunque también aclaró que los hidrocarburos deben seguir en manos del Estado.

Por el contrario, el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha calificado de inaceptable cualquier cambio a la Constitución en materia energética, y ha anunciado una campaña en defensa de Pemex. Para el PRD, cualquier apertura de la industria petrolera al capital privado supone la privatización de Pemex y representa la entrega del patrimonio de los recursos naturales del país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.