publicidad
.

Presidente de Haití René Preval aradeció la solidaridad del pueblo de Mé...

Presidente de Haití René Preval aradeció la solidaridad del pueblo de México

Presidente de Haití René Preval aradeció la solidaridad del pueblo de México

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, convocó a la unidad de AL y el Caribe para impulsar un crecimiento económico

Desarrollo de la región

PLAYA DEL CARMEN - El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, convocó a la unidad de América Latina y el Caribe para impulsar un crecimiento económico que permita superar la pobreza, el rezago social y la desigualdad. El Ejecutivo federal llamó a fortalecer el diálogo político, pues en él se puede alcanzar la comprensión, la unidad y la pluralidad, así como perfeccionar los esquemas de cooperación y concertación para el desarrollo de la región.

"No podemos permanecer desunidos, no podemos abordar el futuro con éxito sobre la base de nuestras diferencias", expuso frente a jefes de Estado y de Gobierno de la región

"Ahora toca unirnos, unirnos sin demérito de aquello en lo que somos diferentes, unirnos sin demérito de aquello en lo que pensamos distinto, pero unirnos, sí, sobre la base de nuestras coincidencias que son mucho mayores que nuestras divergencias", exhortó.

El reto de los países

El presidente Calderón advirtió además que el reto que afronta la región no es un asunto de izquierda o derecha, sino de democracia para la justicia y la libertad.

"El reto que afronta la región no es un asunto de izquierda o de derecha, no es una cuestión de ideologías o de doctrinas, sino más bien una disyuntiva entre pasado y futuro, donde puedan florecer los valores en los que creemos de democracia para la justicia en la libertad", precisó.

publicidad

El jefe de Estado mexicano señaló que ahora se tiene la oportunidad inédita de construir un espacio común que agrupe a todos los países de América Latina y el Caribe, que reafirme la unidad, la identidad de la región y abra nuevas vías a las aspiraciones de integración para el desarrollo.

"Demos hoy el primer paso para crear un mecanismo único para todos los países latinoamericanos y caribeños. Convirtamos en proyecto común los sueños de integración que unen e identifican a nuestros pueblos", enfatizó.

Para ello Calderón Hinojosa solicitó hacer de este encuentro el punto de partida hacia un futuro distinto y mejor para la sociedades de la región; "en nuestra unión de Estados de América Latina y el Caribe construyamos el futuro común que necesitan nuestros pueblos".

Anfitrión en esta reunión de jefes de Estado de América Latina y el Caribe, Calderón Hinojosa observó que cuando existe unidad frente a otras naciones y a muchas adversidades, se ha podido salir adelante.

Por el contrario, "cuando nos dividimos y entramos en nuestras frecuentes confrontaciones, perdemos todos y nos rezagamos frente a otras naciones y regiones del mundo", alertó.

En México, continuó el Ejecutivo federal, estamos convencidos de que el ideal de Simón Bolívar de una América unida, sigue y es más vigente que nunca.

publicidad

Por eso, en esta Cumbre de la Unidad se aspira a que el ideal de la unidad "nos guíe para impulsar la integración de América Latina y el Caribe, que nos guíe en la noble tarea de unir propósitos y acciones", puntualizó.

Ayuda regional

Previo a la Cumbre, el presidente de Haití, René Preval, agradeció el domingo al pueblo de México su solidaridad y apoyo luego del terremoto que devastó en enero su país.

"Quiero decir de todo corazón, quiero transmitir el agradecimiento al pueblo mexicano", dijo el mandatario a su llegada al caribe mexicano, donde participará el domingo en una cumbre presidencial entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y México.

País devastado

Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter golpeó el 12 de enero Haití y provocó más de 230,000 muertes, además de unas 1,2 millones de personas sin techo sobre todo en la capital Puerto Príncipe.

El mundo se volcó con apoyo al pueblo haitiano, incluido México, que además de ayuda en especie envió personal para ayudar en las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes.

La ONU lanzó una solicitud la semana pasada para recaudar casi $1,500 millones para ayudar a 3 millones de haitianos afectados por el sismo.

Agenda pendiente

No se ha informado si en la cumbre mexicana los países se comprometerán a otorgar un monto especial de dinero para Haití.

publicidad

Los primeros líderes latinoamericanos llegaron el domingo a territorio mexicano para encontrarse en la llamada cumbre de la unidad, donde además del tema de Haití pretenden lanzar una nueva organización regional y debatir sobre el posible retorno a la OEA de Honduras, suspendida del grupo tras el golpe de estado de junio de 2009.

Antes de Preval llegó la presidenta argentina Cristina Fernández, quien no hizo declaraciones a la prensa, pero que en días anteriores ha dicho que planteará a los mandatarios asistentes un pronunciamiento contra las exploraciones de petróleo y gas que pretenden realizar empresas inglesas en las Malvinas, un territorio que disputa la nación sudamericana.

Afinan declaración

Cancilleres de la región se reunieron el domingo para afinar la declaración que fue entregada a los presidentes y de la que no se han dio más detalles.

Los encuentros se realizan en Playa del Carmen, al sur del balneario turístico de Cancún.

México ha planteado como tema central de la cumbre la creación de una nueva entidad que agrupe a todos los países latinoamericanos sin excepción, y sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

32 países participan

Un total de 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe debaten desde hoy en Playa del Carmen, en el caribe mexicano, la creación de una organización única que los represente y aumente su peso específico en el mundo.

publicidad

Con la única ausencia de Honduras, que no fue invitado por seguir excluido de la OEA tras el golpe de estado de 2009, esta tarde comenzó la sesión de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores de la región.

En esta cita, previa a la de los mandatarios, que empezó este lunes, los participantes buscan avanzar en un "anhelo de décadas", según dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa, durante su discurso de apertura.

Año del bicentenario

Espinosa recordó que este "trascendental e histórico encuentro" coincide con la celebración este año del bicentenario de la Independencia en muchos países americanos.

"Es un momento -dijo- de recordar nuestra historia pero también de contribuir a hacer historia, y ésa es en esencia la visión de nuestros mandatarios", aseveró.

Reconoció que se trata de una región "diversa y plural" y que, con respeto a esas características y trascendiendo "las diferencias de antaño", debe avanzar en una mayor integración "en beneficio de cada uno de los países y de la comunidad".

"Los problemas de nuestros pueblos nos atañen a todos y todos debemos contribuir a su solución con base en principios de solidaridad y de respeto a la soberanía" añadió.

Temas de agenda

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha anunciado su intención de buscar un pronunciamiento de los mandatarios en el conflicto que mantiene con el Reino Unido por las islas Malvinas.

publicidad

Otro presidente, el ecuatoriano Rafael Correa, anunció hoy que aprovechará la cumbre para emitir una protesta por la posible inclusión del país en la lista de riesgo del sistema financiero internacional por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Precisamente, será Correa quien protagonizará otros momentos de la reunión de Playa del Carmen por su primer encuentro bilateral con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, desde la ruptura de relaciones en 2008, a causa de una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero.

La reunión conjunta del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, bautizada como "Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe" se celebrará el 22 y 23 de febrero y a ella han confirmado su asistencia los presidentes de la mayoría de los países miembros.

También participarán en la cita dos de los tres mandatarios recientemente elegidos en América Latina, pero aun no investidos: el chileno Sebastián Piñera y la costarricense Laura Chinchilla, mientras que el tercero, el uruguayo José Mujica, no acompañará finalmente al presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.