publicidad

Presidente de Haití René Preval aradeció la solidaridad del pueblo de México

Presidente de Haití René Preval aradeció la solidaridad del pueblo de México

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, convocó a la unidad de AL y el Caribe para impulsar un crecimiento económico

Desarrollo de la región

PLAYA DEL CARMEN - El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, convocó a la unidad de América Latina y el Caribe para impulsar un crecimiento económico que permita superar la pobreza, el rezago social y la desigualdad. El Ejecutivo federal llamó a fortalecer el diálogo político, pues en él se puede alcanzar la comprensión, la unidad y la pluralidad, así como perfeccionar los esquemas de cooperación y concertación para el desarrollo de la región.

"No podemos permanecer desunidos, no podemos abordar el futuro con éxito sobre la base de nuestras diferencias", expuso frente a jefes de Estado y de Gobierno de la región

"Ahora toca unirnos, unirnos sin demérito de aquello en lo que somos diferentes, unirnos sin demérito de aquello en lo que pensamos distinto, pero unirnos, sí, sobre la base de nuestras coincidencias que son mucho mayores que nuestras divergencias", exhortó.

El reto de los países

El presidente Calderón advirtió además que el reto que afronta la región no es un asunto de izquierda o derecha, sino de democracia para la justicia y la libertad.

"El reto que afronta la región no es un asunto de izquierda o de derecha, no es una cuestión de ideologías o de doctrinas, sino más bien una disyuntiva entre pasado y futuro, donde puedan florecer los valores en los que creemos de democracia para la justicia en la libertad", precisó.

publicidad

El jefe de Estado mexicano señaló que ahora se tiene la oportunidad inédita de construir un espacio común que agrupe a todos los países de América Latina y el Caribe, que reafirme la unidad, la identidad de la región y abra nuevas vías a las aspiraciones de integración para el desarrollo.

"Demos hoy el primer paso para crear un mecanismo único para todos los países latinoamericanos y caribeños. Convirtamos en proyecto común los sueños de integración que unen e identifican a nuestros pueblos", enfatizó.

Para ello Calderón Hinojosa solicitó hacer de este encuentro el punto de partida hacia un futuro distinto y mejor para la sociedades de la región; "en nuestra unión de Estados de América Latina y el Caribe construyamos el futuro común que necesitan nuestros pueblos".

Anfitrión en esta reunión de jefes de Estado de América Latina y el Caribe, Calderón Hinojosa observó que cuando existe unidad frente a otras naciones y a muchas adversidades, se ha podido salir adelante.

Por el contrario, "cuando nos dividimos y entramos en nuestras frecuentes confrontaciones, perdemos todos y nos rezagamos frente a otras naciones y regiones del mundo", alertó.

En México, continuó el Ejecutivo federal, estamos convencidos de que el ideal de Simón Bolívar de una América unida, sigue y es más vigente que nunca.

publicidad

Por eso, en esta Cumbre de la Unidad se aspira a que el ideal de la unidad "nos guíe para impulsar la integración de América Latina y el Caribe, que nos guíe en la noble tarea de unir propósitos y acciones", puntualizó.

Ayuda regional

Previo a la Cumbre, el presidente de Haití, René Preval, agradeció el domingo al pueblo de México su solidaridad y apoyo luego del terremoto que devastó en enero su país.

"Quiero decir de todo corazón, quiero transmitir el agradecimiento al pueblo mexicano", dijo el mandatario a su llegada al caribe mexicano, donde participará el domingo en una cumbre presidencial entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y México.

País devastado

Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter golpeó el 12 de enero Haití y provocó más de 230,000 muertes, además de unas 1,2 millones de personas sin techo sobre todo en la capital Puerto Príncipe.

El mundo se volcó con apoyo al pueblo haitiano, incluido México, que además de ayuda en especie envió personal para ayudar en las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes.

La ONU lanzó una solicitud la semana pasada para recaudar casi $1,500 millones para ayudar a 3 millones de haitianos afectados por el sismo.

Agenda pendiente

No se ha informado si en la cumbre mexicana los países se comprometerán a otorgar un monto especial de dinero para Haití.

publicidad

Los primeros líderes latinoamericanos llegaron el domingo a territorio mexicano para encontrarse en la llamada cumbre de la unidad, donde además del tema de Haití pretenden lanzar una nueva organización regional y debatir sobre el posible retorno a la OEA de Honduras, suspendida del grupo tras el golpe de estado de junio de 2009.

Antes de Preval llegó la presidenta argentina Cristina Fernández, quien no hizo declaraciones a la prensa, pero que en días anteriores ha dicho que planteará a los mandatarios asistentes un pronunciamiento contra las exploraciones de petróleo y gas que pretenden realizar empresas inglesas en las Malvinas, un territorio que disputa la nación sudamericana.

Afinan declaración

Cancilleres de la región se reunieron el domingo para afinar la declaración que fue entregada a los presidentes y de la que no se han dio más detalles.

Los encuentros se realizan en Playa del Carmen, al sur del balneario turístico de Cancún.

México ha planteado como tema central de la cumbre la creación de una nueva entidad que agrupe a todos los países latinoamericanos sin excepción, y sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

32 países participan

Un total de 32 de los 33 países de América Latina y el Caribe debaten desde hoy en Playa del Carmen, en el caribe mexicano, la creación de una organización única que los represente y aumente su peso específico en el mundo.

publicidad

Con la única ausencia de Honduras, que no fue invitado por seguir excluido de la OEA tras el golpe de estado de 2009, esta tarde comenzó la sesión de trabajo de los ministros de Relaciones Exteriores de la región.

En esta cita, previa a la de los mandatarios, que empezó este lunes, los participantes buscan avanzar en un "anhelo de décadas", según dijo la canciller mexicana, Patricia Espinosa, durante su discurso de apertura.

Año del bicentenario

Espinosa recordó que este "trascendental e histórico encuentro" coincide con la celebración este año del bicentenario de la Independencia en muchos países americanos.

"Es un momento -dijo- de recordar nuestra historia pero también de contribuir a hacer historia, y ésa es en esencia la visión de nuestros mandatarios", aseveró.

Reconoció que se trata de una región "diversa y plural" y que, con respeto a esas características y trascendiendo "las diferencias de antaño", debe avanzar en una mayor integración "en beneficio de cada uno de los países y de la comunidad".

"Los problemas de nuestros pueblos nos atañen a todos y todos debemos contribuir a su solución con base en principios de solidaridad y de respeto a la soberanía" añadió.

Temas de agenda

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha anunciado su intención de buscar un pronunciamiento de los mandatarios en el conflicto que mantiene con el Reino Unido por las islas Malvinas.

publicidad

Otro presidente, el ecuatoriano Rafael Correa, anunció hoy que aprovechará la cumbre para emitir una protesta por la posible inclusión del país en la lista de riesgo del sistema financiero internacional por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Precisamente, será Correa quien protagonizará otros momentos de la reunión de Playa del Carmen por su primer encuentro bilateral con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, desde la ruptura de relaciones en 2008, a causa de una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano para atacar un campamento guerrillero.

La reunión conjunta del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, bautizada como "Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe" se celebrará el 22 y 23 de febrero y a ella han confirmado su asistencia los presidentes de la mayoría de los países miembros.

También participarán en la cita dos de los tres mandatarios recientemente elegidos en América Latina, pero aun no investidos: el chileno Sebastián Piñera y la costarricense Laura Chinchilla, mientras que el tercero, el uruguayo José Mujica, no acompañará finalmente al presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad