publicidad
.

Presidente Calderón retó a Estados Unidos a comprobar que en México hay...

Presidente Calderón retó a Estados Unidos a comprobar que en México hay autoridad

Presidente Calderón retó a Estados Unidos a comprobar que en México hay autoridad

El mandatario instó a funcionarios de Estados Unidos a visitar México y comprobar que sí hay autoridad en el país.

'Campaña contra México'

MÉXICO - Felipe Calderón respondió con un reto a los cuestionamientos de funcionarios de Estados Unidos, en el sentido de que no hay autoridad en México, y los instó a probarlo visitando el país. Esto se da en medio de una guerra de declaraciones entre ambas naciones por causa del combate al crimen organizado."Es absolutamente falso y absurdo que se señale que México no tiene autoridad sobre un punto del territorio nacional.(…) "Exijo que vayamos al punto que quieran del territorio nacional para demostrar el imperio del Estado, Sí tenemos problemas como los que tiene Estados Unidos, pero lo que tenemos nosotros es una firme determinación de terminar un problema que no ha sido creado en nuestro país y que sufre como consecuencia de estar a lado del mayor consumidor de drogas en el mundo y del mayor proveedor de armas del mundo".

publicidad

Citado por la versión digital del diario mexicano El Universal, el mandatario además lamentó que un capo mexicano aparezca como uno de los hombres más ricos del planeta en una revista.

Lamento “profundamente que se haya escalado una campaña que parece que es una campaña contra México, que la opinión pública y ahora hasta las revistas no sólo se dedican a atacar, a mentir, sobre la situación de México, sino a exaltar a los criminales en lo que en México consideramos que es apología del delito”

Calderón, además, cuestionó el hecho de que en Estados Unidos no se haya realizado una investigación sobre la corrupción, y puso como ejemplo el caso de México, pues la “Operación Limpieza” ha puesto tras las rejas a funcionarios de alto nivel por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Exigen reconocimiento

Además, México exigió que Estados Unidos le reconozca su "liderazgo y compromiso" en la lucha contra "la amenaza común del crimen organizado".

En ese mismo sentido, el secretario de gobernación mexicano Fernando Gómez Mont previamente se había pronunciado al respecto, y rechazó que haya zonas que no estén bajo su control debido a la fuerza del narcotráfico y calificó de desafortunadas las declaraciones que hiciera el director de Inteligencia Nacional estadounidense, vicealmirante Dennis C. Blair sobre el nivel de corrupción en México.

publicidad

Dennis Blair, dijo ante legisladores de su país que "la influencia corruptora y la creciente violencia de los carteles mexicanos de la droga" habían impedido gobernar "partes de su territorio" a las autoridades mexicanas.

No obstante, en su comparecencia en la Cámara de Representantes, señaló más adelante que sí creía en la capacidad del presidente Calderón para manejar la situación.

'Declaraciones desafortunadas'

En un mensaje leído ante periodistas, Gómez Mont señaló que "declaraciones como las que realizó el señor Blair, son desafortunadas y no contribuyen a generar el clima de confianza indispensable para ganar esta lucha. No hay un solo espacio del territorio nacional que escape a la dirección del Estado".

"Nuestro gobierno tiene una estrategia integral para restablecer la paz y la seguridad, que ha incluido una operación para limpiar la corrupción en las instituciones de seguridad del país, algo que también deberían hacer nuestros vecinos del norte, pues el fenómeno de la corrupción, como el del narcotráfico, no distingue fronteras", agregó el funcionario mexicano.

El ministro de Interior demandó además "de las voces públicas de Estados Unidos el mismo grado de autocrítica y compromiso que el propio Gobierno mexicano ha demostrado durante la administración del presidente (Felipe) Calderón", que inició en diciembre de 2006.

publicidad

El mayor mercado

"Si los Estados Unidos no fuesen el mayor mercado de drogas del mundo, nosotros no tendríamos este problema".

"Si ellos asumieran con mayor seriedad su compromiso para que se respeten las leyes norteamericanas que prohíben la exportación de armas a México, el tenor de esta lucha sería distinto", afirmó el funcionario que no permitió preguntas de la prensa.

Insistió en que el crimen organizado es un problema transnacional, "que ambos países necesitan enfrentar como aliados".

En una audiencia separada en el Congreso estadounidense David T. Johnson, subsecretario de Estado para asuntos de narcotráfico internacional, dijo que en el negocio de las drogas en México participan directamente unas 150,000 personas que mueven capitales hasta por $25,000 millones. Adicionalmente, unas 300,000 personas intervienen en el cultivo de marihuana y opio.

Iniciativa Mérida

Como resultado de las audiencias, la Cámara de Representantes aprobó el otorgamiento de $465 millones en el actual año fiscal, como parte de la Iniciativa Mérida, pero aun queda la votación del Senado y el proceso de armonización. De ese monto, México recibiría 400 millones, con un giro inmediato de hasta 190 millones.

La Iniciativa Mérida es un proyecto de tres años y unos $1,500 millones propuesto hace dos años por el entonces presidente George W. Bush y Calderón para ayudar a México y Centroamérica en la campaña antidrogas.

publicidad

El combate al crimen organizado es una de las prioridades políticas del presidente Calderón, quien ha desplegado a los estados más conflictivos de México al Ejército para tratar de contrarrestar el poder de la delincuencia organizada, que en este país ha dejado en lo que va de año 1,325 muertes, según datos extraoficiales que publica el diario El Universal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Accidente de tráfico
El video captado por cámaras de tránsito muestra el momento en el que un auto pierde el control y se estrella contra un poste de luz, la mujer vestida de rojo cae al suelo luego de pasar un gran susto. El accidente ocurrió en Kalisz en la región central de Polonia.
El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y Sasha Obama encienden el Árbol de Navidad Nacional.
Además, en Indiana el presidente electo Donald Trump insistió en que las empresas que se piensen ir de los Estados Unidos tendrán consecuencias y Bolivia suspendió las operaciones de la aerolínea Lamia después que se conociera que se incumplió el plan de vuelo que incluía una parada para reabastecer el combustible de la aeronave.
La artista Antonia Wright, asegura que es maravilloso estar aquí y ver a todos los artistas viviendo en la ciudad y a todo el mundo respirando el arte.
El presidente electo dijo que las empresas que saquen los trabajos de EEUU serán penalizadas con impuestos, en su discurso en la planta de Carrier en Indianapolis. Trump también recordó que construirá un muro en la frontera.
Además, miles de personas se vieron obligadas a evacuar la zona.
La nueva administración de Veracruz, tomó posesión del rancho El Faunito, que pertenecía al ex gobernador Javier Duarte y que está valuada en más de 200 millones de pesos.
Descubren un templo en Tlatelolco sin referencias históricas, está dedicado al dios mexica del viento y tiene más de 650 años de antigüedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Gobierno de la Ciudad de México quiere un partido de los Dodgers en 2017
Horacio de la Vega pretende tener en septiembre un juego de temporada regular con un club de gran apego en México.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.