publicidad
.

Presidente Calderón declaró a fronteriza Juárez como 'Ciudad Heroica' lo...

Presidente Calderón declaró a fronteriza Juárez como 'Ciudad Heroica'

Presidente Calderón declaró a fronteriza Juárez como 'Ciudad Heroica'

'Las víctimas de Ciudad Juárez son un dolor que sentimos como nuestro', afirmó Felipe Calderón.

'Un dolor que sentimos nuestro'

CIUDAD JUAREZ " En su segundo y último día de trabajo por la urbe, el presidente Felipe Calderón declaró esta ciudad fronteriza como “Ciudad Heroica”.

Calderón reconoció que se pasa por “un momento de tiniebla” en Ciudad Juárez y muchas regiones del país en materia de seguridad, por lo que  llamó a actuar con visión de Estado, más allá de posiciones políticas o partidistas, para superar esa situación.

El mandatario convocó a dejar atrás recriminaciones y señalamientos absurdos a fin de legar a las generaciones futuras un futuro de seguridad, de paz con justicia, de libertad con democracia y de prosperidad.

Planteó que los mexicanos podemos ser recordados como la generación que se perdió en la división, el encono y la irresponsabilidad; “que se escudó en la división de poderes, de los órdenes de gobierno y de los colores partidistas para hacer lo que no se debía hacer y para no hacer lo que debía” o, por el contrario, “sacudirnos inercias y dar un paso firme al frente por nuestra propia historia”.

“Podemos ser la generación que inició el fin de la impunidad, que inició la transformación de México en un país de leyes y de prosperidad”, subrayó Calderón Hinojosa.

Desafío de 'magnitudes enormes'

Durante la sesión, el presidente de la República subrayó que la delincuencia y la impunidad, así como la violencia que éstas generan, constituyen amenazas reales que ponen en riesgo la democracia y las libertades conquistadas.

publicidad

Externó que se trata de un desafío que va más allá de posiciones políticas o partidistas o de cualquier interés inmediato toda vez que la corrupción, la ilegalidad y la falta de justicia son los retos de “magnitudes enormes” que los mexicanos debemos enfrentar con unidad de propósito, de esfuerzo y sin regateos.

Insistió en que ante un reto como éste, que compete por igual a todos los órdenes de gobierno de acuerdo con la Constitución, se debe actuar con visión de Estado e ir más allá de las legítimas y comprensibles diferencias para anteponer el interés superior de la nación.

El mandatario aseveró que si a los héroes de la Independencia y la Revolución tocó conquistar las libertades de los mexicanos, a la generación actual corresponde defenderlas y ampliarlas para beneficio de los ciudadanos.

“Estamos frente a un desafío de enormes proporciones, una prueba verdaderamente histórica, una prueba en la que los mexicanos del futuro habrán de ubicar lo mismo nuestras fuerzas que nuestros resultados”, recalcó.

Llamó a organizar el Estado

Calderón Hinojosa reiteró el llamado a preservar el esfuerzo para derrotar a los criminales y reconoció que “no es posible enfrentar al crimen organizado con un Estado desorganizado”.

Por ello subrayó la necesidad de avanzar en la depuración de las instituciones de procuración de justicia y policiales en todos los estados y en el establecimiento de centros de control de confianza, así como de grupos antisecuestros para erradicar ese delito, que es “una lacra”.

publicidad

También llamó al Congreso de la Unión a discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo en 2007 mediante la cual se propone prisión vitalicia para los delincuentes que cometan secuestro y mutilen o asesinen a sus víctimas.

Recalcó que en Ciudad Juárez la cooperación de las autoridades federales, estatales y municipales ha permitido reducir 60 por ciento  la incidencia de homicidios relacionados con el crimen y destacó los esfuerzos que se hacen para reconstruir el tejido social, para lo cual el gobierno federal ha destinado tres mil millones de pesos.

En una sesión solemne del Congreso del Estado, en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda, erigido en el recinto oficial, se dio lectura al documento correspondiente por parte del presidente del Congreso del Estado, René Franco Ruiz.

El presidente Felipe Calderón y el gobernador César Duarte Jáquez fueron los oradores en esta sesión solemne, al término de la cual encabezaron un desfile militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y la tradicional cabalgata villista.

Durante la declaratoria, el mandatario pidió reconstruir el tejido social, y afirmó que “las víctimas de Ciudad Juárez son un dolor que sentimos como nuestro”. Más de 37 mil personas han muerto en México en el sexenio del presidente, producto del combate del crimen organizado. Juárez es la ciudad más golpeada por la violencia criminal en todo el país.

publicidad

Disminuyó cifra de homicidios

El viernes, el presidente mexicano aseguró que los asesinatos en la urbe disminuyeron un 60 por ciento, pasando de 416 a 166 en un mes.

Calderón afirmó que para la reducción de los crímenes ligados al crimen organizado, la labor de la Policía Federal ha sido clave. “Con el programa Todos Somos Juárez, los homicidios se han reducido de un promedio de 11 diarios a cuatro”, escribió en su cuenta de Twitter.

La gira del mandatario obedeció al “Centenario de los Tratados de Ciudad Juárez, momento clave de nuestra historia en la que culminó la gesta que iniciara Madero para derribar a la dictadura de más de 30 años de Porfirio Díaz”, se lee en el boletín de la Presidencia de la República.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.