publicidad
.

Presidente Calderón declaró a fronteriza Juárez como 'Ciudad Heroica' lo...

Presidente Calderón declaró a fronteriza Juárez como 'Ciudad Heroica'

Presidente Calderón declaró a fronteriza Juárez como 'Ciudad Heroica'

'Las víctimas de Ciudad Juárez son un dolor que sentimos como nuestro', afirmó Felipe Calderón.

'Un dolor que sentimos nuestro'

CIUDAD JUAREZ " En su segundo y último día de trabajo por la urbe, el presidente Felipe Calderón declaró esta ciudad fronteriza como “Ciudad Heroica”.

Calderón reconoció que se pasa por “un momento de tiniebla” en Ciudad Juárez y muchas regiones del país en materia de seguridad, por lo que  llamó a actuar con visión de Estado, más allá de posiciones políticas o partidistas, para superar esa situación.

El mandatario convocó a dejar atrás recriminaciones y señalamientos absurdos a fin de legar a las generaciones futuras un futuro de seguridad, de paz con justicia, de libertad con democracia y de prosperidad.

Planteó que los mexicanos podemos ser recordados como la generación que se perdió en la división, el encono y la irresponsabilidad; “que se escudó en la división de poderes, de los órdenes de gobierno y de los colores partidistas para hacer lo que no se debía hacer y para no hacer lo que debía” o, por el contrario, “sacudirnos inercias y dar un paso firme al frente por nuestra propia historia”.

“Podemos ser la generación que inició el fin de la impunidad, que inició la transformación de México en un país de leyes y de prosperidad”, subrayó Calderón Hinojosa.

Desafío de 'magnitudes enormes'

Durante la sesión, el presidente de la República subrayó que la delincuencia y la impunidad, así como la violencia que éstas generan, constituyen amenazas reales que ponen en riesgo la democracia y las libertades conquistadas.

publicidad

Externó que se trata de un desafío que va más allá de posiciones políticas o partidistas o de cualquier interés inmediato toda vez que la corrupción, la ilegalidad y la falta de justicia son los retos de “magnitudes enormes” que los mexicanos debemos enfrentar con unidad de propósito, de esfuerzo y sin regateos.

Insistió en que ante un reto como éste, que compete por igual a todos los órdenes de gobierno de acuerdo con la Constitución, se debe actuar con visión de Estado e ir más allá de las legítimas y comprensibles diferencias para anteponer el interés superior de la nación.

El mandatario aseveró que si a los héroes de la Independencia y la Revolución tocó conquistar las libertades de los mexicanos, a la generación actual corresponde defenderlas y ampliarlas para beneficio de los ciudadanos.

“Estamos frente a un desafío de enormes proporciones, una prueba verdaderamente histórica, una prueba en la que los mexicanos del futuro habrán de ubicar lo mismo nuestras fuerzas que nuestros resultados”, recalcó.

Llamó a organizar el Estado

Calderón Hinojosa reiteró el llamado a preservar el esfuerzo para derrotar a los criminales y reconoció que “no es posible enfrentar al crimen organizado con un Estado desorganizado”.

Por ello subrayó la necesidad de avanzar en la depuración de las instituciones de procuración de justicia y policiales en todos los estados y en el establecimiento de centros de control de confianza, así como de grupos antisecuestros para erradicar ese delito, que es “una lacra”.

publicidad

También llamó al Congreso de la Unión a discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo en 2007 mediante la cual se propone prisión vitalicia para los delincuentes que cometan secuestro y mutilen o asesinen a sus víctimas.

Recalcó que en Ciudad Juárez la cooperación de las autoridades federales, estatales y municipales ha permitido reducir 60 por ciento  la incidencia de homicidios relacionados con el crimen y destacó los esfuerzos que se hacen para reconstruir el tejido social, para lo cual el gobierno federal ha destinado tres mil millones de pesos.

En una sesión solemne del Congreso del Estado, en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda, erigido en el recinto oficial, se dio lectura al documento correspondiente por parte del presidente del Congreso del Estado, René Franco Ruiz.

El presidente Felipe Calderón y el gobernador César Duarte Jáquez fueron los oradores en esta sesión solemne, al término de la cual encabezaron un desfile militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y la tradicional cabalgata villista.

Durante la declaratoria, el mandatario pidió reconstruir el tejido social, y afirmó que “las víctimas de Ciudad Juárez son un dolor que sentimos como nuestro”. Más de 37 mil personas han muerto en México en el sexenio del presidente, producto del combate del crimen organizado. Juárez es la ciudad más golpeada por la violencia criminal en todo el país.

publicidad

Disminuyó cifra de homicidios

El viernes, el presidente mexicano aseguró que los asesinatos en la urbe disminuyeron un 60 por ciento, pasando de 416 a 166 en un mes.

Calderón afirmó que para la reducción de los crímenes ligados al crimen organizado, la labor de la Policía Federal ha sido clave. “Con el programa Todos Somos Juárez, los homicidios se han reducido de un promedio de 11 diarios a cuatro”, escribió en su cuenta de Twitter.

La gira del mandatario obedeció al “Centenario de los Tratados de Ciudad Juárez, momento clave de nuestra historia en la que culminó la gesta que iniciara Madero para derribar a la dictadura de más de 30 años de Porfirio Díaz”, se lee en el boletín de la Presidencia de la República.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juventus vence con apuros al Tottenham en partido amistoso
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Con gol de Dybala, Juventus derrotó al Tottenham en la International Champions Cup
El marroquí Benatia se estrenó como goleador de la ‘Vecchia Signora’ ante los ‘Spurs’, Dybala también se hizo presente en el marcador.
Sub-20 de México prepara con adrenalina el duelo contra canteranos de la MLS
Los integrantes del Tri Sub-20 ven el partido frente a los canteranos de la MLS como una preparación para futuros clásicos contra Estados Unidos.
A pesar de sus 18 oros, ¿es Michael Phelps el mejor deportista olímpico de la historia?
Los argumentos a favor y en contra de la ‘Bala de Baltimore’ para estar por arriba de todos en el Monte Olimpo.
Aquí sí partimos pastel: Así celebramos el cumple Ana Patricia
Despertamos de manteles largos, este 26 de julio Ana Patricia cumple un año más de vida y todos comimos delicioso pastel ¿ya la felicitaste?
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.