publicidad
.

Presidente Calderón declaró a fronteriza Juárez como 'Ciudad Heroica' lo...

Presidente Calderón declaró a fronteriza Juárez como 'Ciudad Heroica'

'Las víctimas de Ciudad Juárez son un dolor que sentimos como nuestro', afirmó Felipe Calderón.

'Un dolor que sentimos nuestro'

publicidad

CIUDAD JUAREZ " En su segundo y último día de trabajo por la urbe, el presidente Felipe Calderón declaró esta ciudad fronteriza como “Ciudad Heroica”.


Calderón reconoció que se pasa por “un momento de tiniebla” en Ciudad Juárez y muchas regiones del país en materia de seguridad, por lo que  llamó a actuar con visión de Estado, más allá de posiciones políticas o partidistas, para superar esa situación.

El mandatario convocó a dejar atrás recriminaciones y señalamientos absurdos a fin de legar a las generaciones futuras un futuro de seguridad, de paz con justicia, de libertad con democracia y de prosperidad.

Planteó que los mexicanos podemos ser recordados como la generación que se perdió en la división, el encono y la irresponsabilidad; “que se escudó en la división de poderes, de los órdenes de gobierno y de los colores partidistas para hacer lo que no se debía hacer y para no hacer lo que debía” o, por el contrario, “sacudirnos inercias y dar un paso firme al frente por nuestra propia historia”.

“Podemos ser la generación que inició el fin de la impunidad, que inició la transformación de México en un país de leyes y de prosperidad”, subrayó Calderón Hinojosa.

Desafío de 'magnitudes enormes'

Durante la sesión, el presidente de la República subrayó que la delincuencia y la impunidad, así como la violencia que éstas generan, constituyen amenazas reales que ponen en riesgo la democracia y las libertades conquistadas.

Externó que se trata de un desafío que va más allá de posiciones políticas o partidistas o de cualquier interés inmediato toda vez que la corrupción, la ilegalidad y la falta de justicia son los retos de “magnitudes enormes” que los mexicanos debemos enfrentar con unidad de propósito, de esfuerzo y sin regateos.

Insistió en que ante un reto como éste, que compete por igual a todos los órdenes de gobierno de acuerdo con la Constitución, se debe actuar con visión de Estado e ir más allá de las legítimas y comprensibles diferencias para anteponer el interés superior de la nación.

El mandatario aseveró que si a los héroes de la Independencia y la Revolución tocó conquistar las libertades de los mexicanos, a la generación actual corresponde defenderlas y ampliarlas para beneficio de los ciudadanos.

“Estamos frente a un desafío de enormes proporciones, una prueba verdaderamente histórica, una prueba en la que los mexicanos del futuro habrán de ubicar lo mismo nuestras fuerzas que nuestros resultados”, recalcó.

Llamó a organizar el Estado

Calderón Hinojosa reiteró el llamado a preservar el esfuerzo para derrotar a los criminales y reconoció que “no es posible enfrentar al crimen organizado con un Estado desorganizado”.

Por ello subrayó la necesidad de avanzar en la depuración de las instituciones de procuración de justicia y policiales en todos los estados y en el establecimiento de centros de control de confianza, así como de grupos antisecuestros para erradicar ese delito, que es “una lacra”.

También llamó al Congreso de la Unión a discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo en 2007 mediante la cual se propone prisión vitalicia para los delincuentes que cometan secuestro y mutilen o asesinen a sus víctimas.

publicidad

Recalcó que en Ciudad Juárez la cooperación de las autoridades federales, estatales y municipales ha permitido reducir 60 por ciento  la incidencia de homicidios relacionados con el crimen y destacó los esfuerzos que se hacen para reconstruir el tejido social, para lo cual el gobierno federal ha destinado tres mil millones de pesos.


En una sesión solemne del Congreso del Estado, en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda, erigido en el recinto oficial, se dio lectura al documento correspondiente por parte del presidente del Congreso del Estado, René Franco Ruiz.

El presidente Felipe Calderón y el gobernador César Duarte Jáquez fueron los oradores en esta sesión solemne, al término de la cual encabezaron un desfile militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y la tradicional cabalgata villista.

Durante la declaratoria, el mandatario pidió reconstruir el tejido social, y afirmó que “las víctimas de Ciudad Juárez son un dolor que sentimos como nuestro”. Más de 37 mil personas han muerto en México en el sexenio del presidente, producto del combate del crimen organizado. Juárez es la ciudad más golpeada por la violencia criminal en todo el país.

Disminuyó cifra de homicidios

El viernes, el presidente mexicano aseguró que los asesinatos en la urbe disminuyeron un 60 por ciento, pasando de 416 a 166 en un mes.

Calderón afirmó que para la reducción de los crímenes ligados al crimen organizado, la labor de la Policía Federal ha sido clave. “Con el programa Todos Somos Juárez, los homicidios se han reducido de un promedio de 11 diarios a cuatro”, escribió en su cuenta de Twitter.

La gira del mandatario obedeció al “Centenario de los Tratados de Ciudad Juárez, momento clave de nuestra historia en la que culminó la gesta que iniciara Madero para derribar a la dictadura de más de 30 años de Porfirio Díaz”, se lee en el boletín de la Presidencia de la República.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Previo Real Madrid vs. Manchester City: El Madrid va por otra final legendaria en Milán
El conjunto merengue recibe a los Citizens en el Santiago Bernabéu con la premisa de repetir la final de Champions de hace dos temporadas.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.