publicidad
El presidente Felipe Calderón admitió que el 2010 fue el año más violento.

Presidente Calderón admitió que 2010 fue el año más violento en México

Presidente Calderón admitió que 2010 fue el año más violento en México

El 2010 fue uno de los años más violentos en la historia de México porque fue en el que se registró el mayor número de homicidios ligados con el crimen organizado, reconoció el miércoles el presidente...

El presidente Felipe Calderón admitió que el 2010 fue el año más violento.
El presidente Felipe Calderón admitió que el 2010 fue el año más violento.

Incrementaron homicidios

MEXICO - El 2010 fue uno de los años más violentos en la historia de México porque fue en el que se registró el mayor número de homicidios ligados con el crimen organizado, reconoció el miércoles el presidente mexicano Felipe Calderón en una entrevista radiofónica.

"El 2010 fue el año de mayor número de muertes violentas en el país" como resultado de las pugnas entre los cárteles de las drogas y la estrategia de combate al crimen organizado, dijo Calderón en una entrevista con la emisora W Radio.

El presidente no dio cifras, pero según un balance de la Procuraduría General (fiscalía) divulgado en diciembre pasado, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2010 se habían registrado 12,456 muertes violentas.

publicidad

Según la fiscalía, desde diciembre de 2006, cuando Calderón asumió la presidencia y lanzó una estrategia militar contra los cárteles de las drogas, han muerto 30,196 personas en hechos relacionados con pugnas del crimen organizado o en operativos.

Lucha entre cárteles

Calderón atribuyó esta violencia a que "se suscitaron varios conflictos entre cárteles al mismo tiempo", como el ya existente entre los cárteles de Sinaloa y Juárez, el desmembramiento del cartel de los Beltrán Leyva, enfrentado con la 'Familia', y la pugna entre los antiguos socios de los 'Zetas' y el cártel del Golfo.

"Hablamos de bandas donde se conocen unos a otros, son compadres, uno sabe dónde están los distribuidores del otro, los contactos del otro, saben qué policías cubren al otro, se hace una lucha violentísima que fue lo que marcó particularmente al noroeste" del país, añadió el presidente.

Los estados más violentos

El estado de Chihuahua (norte) fue identificado por Calderón como el de mayor violencia, seguido de Tamaulipas (noreste), Durango (noroeste), Michoacán (oeste) y Nuevo León (norte).

Sin embargo, el mandatario aseguró que "la buena noticia" es que se ha "avanzado en el combate a las organizaciones criminales de México" como lo demuestra, dijo, la detención o muerte en operativos federales de varios jefes del narcotráfico.

publicidad

Calderón sostuvo además que en 2010, al menos en las últimas cuatro semanas, se empezó a observar un importante descenso en el número de muertes violentas, si bien admitió que aún es prematuro pensar que se va a mantener esta tendencia.

Calderón lanzó una ofensiva contra la delincuencia organizada desde diciembre del 2006, cuando asumió la presidencia de México, lo que ha desatado también una lucha entre las propias bandas criminales.

El primer estado donde se puso en marcha el operativo militar fue Chihuahua, una de las entidades que ha sido víctima de la ola de violencia.

La militarización de esa lucha anticrimen ha sido severamente criticada por varios sectores de la sociedad, pero Calderón aseguro que el ejército seguirá en las calles para combatir al narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad