publicidad

Presentan a 17 presuntos responsables de ataque a campamento en Chalco, México

Presentan a 17 presuntos responsables de ataque a campamento en Chalco, México

La policía del Estado de México detuvo y presentó a 17 presuntos responsables de ataque a campamento en Chalco, donde violaron a cinco mujeres.

Delincuentes confesos

CIIUDAD DE MEXICO - Las autoridades detuvieron a 17 personas vinculadas al asalto de un campamento juvenil en las afueras de Ciudad de México, en el que más de 80 jóvenes fueron retenidos por los asaltantes, que les robaron y violaron a cinco jóvenes, informó el miércoles la fiscalía estatal.

¿Qué castigo merecen los responsables? Danos tu opinión  

"Por la madrugada la procuraduría del Estado de México detuvo a 17 personas, 15 hombres y dos mujeres", relacionadas con el robo a los acampantes el jueves pasado en el parque ecológico El Colibrí, dijo en conferencia de prensa Alfredo Castillo, procurador del Estado de México.

El funcionario señaló que tres de los detenidos confesaron haber participado en la violación de cinco jóvenes que se encontraban en el campamento.

Al menos dos de los detenidos narraron que esa tarde subieron al monte para cazar y cuando se encontraron con el campamento decidieron robar las pertenencias a los acampantes.

Castillo dijo que las detenciones se efectuaron en Santa María Huexoculco, una comunidad cercana al parque ecológico donde ocurrió el atraco.

Entre los detenidos se encuentran dos ex policías municipales y uno en activo de la Ciudad de México, que junto al resto de los detenidos forman parte de una banda dedicada al robo de turistas y excursionistas.

publicidad

El parque El Colibrí está ubicado en el kilómetro 56 de la autopista que une a Ciudad de México con Puebla.

Todo el peso de la ley

Horas antes de las declaraciones del fiscal Castillo,  el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó de la detención y aseguró que se aplicará todo el peso de la ley contra los responsables de la agresión a los jóvenes campistas.

En entrevista radiofónica, el mandatario mexiquense dio a conocer que después de lograr diferentes órdenes de cateo, se aprehendió a 15 hombres y dos mujeres, quienes están en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Precisó que se tienen identificadas a seis personas, que están “ya confesas” de que participaron en los hechos del jueves pasado, cuando atacaron un campamento de adolescentes en Chalco.

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, detalló que la persona detenida, y que un juez ordenó su libertad, aportó datos, además de que la serie de trabajos de inteligencia permitió ubicar los domicilios de los detenidos.

Presuntas pertenencias de las víctimas 

En los lugares cateados encontraron cámaras, teléfonos, mochilas y muchos objetos que al parecer son de las jovencitas del campamento, refirió.

A una pregunta, el gobernador mexiquense comentó que están trabajando con mucha mesura para que las víctimas puedan hacer la ubicación de los maleantes y también de las pertenencias, demás de que se les apoya a las jovencitas con tratamiento psicológico, entre otras.

publicidad

Calderón recibió a víctimas de campamento

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió con padres y abogados de las víctimas de la agresión sufrida el 12 de julio en un paraje de Chalco.

El mandatario se mostró indignado y condenó la agresión, al tiempo que manifestó su solidaridad con las víctimas y sus padres, a quienes ofreció todo el apoyo de su gobierno e hizo votos para que pronto las autoridades estatales encuentren y apliquen todo el rigor de la ley a los responsables.

Asimismo, instruyó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, a dar seguimiento al caso y garantizar que ProVíctima proporcione la atención y asesoría necesarias a los menores afectados.

Calderón Hinojosa estuvo acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El caso ha conmocionado al país, los jóvenes, en su mayoría mujeres se encontraban en un rertiro espiritual cuando fueron sorprendidos por los delincuentes que los despojaron de sus pertenencias, los agredieron física y verbalmente y abusaron de cinco mujeres que se encontraban en el lugar.

Las víctimas y sus familiares exigen a la autoridades justicia y capturar a todos los resposables del ataque. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad