publicidad
.

Presenta líder legislativo informe sobre presunto espionaje en Cámara de...

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, confirmó espionaje telefónico en el recinto legislativo.

Presenta líder legislativo informe sobre presunto espionaje en Cámara de Diputados

Presenta líder legislativo informe sobre presunto espionaje en Cámara de Diputados

El líder legislativo, Guadalupe Acosta Naranjo entregó un informe de la denuncia que presentó ante la PGR por el presunto espionaje telefónico.

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara d...
Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, confirmó espionaje telefónico en el recinto legislativo.

Escuchas en oficinas antinarco

MEXICO - Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que en las oficinas de un legislador de la comisión antinarco de la Cámara de Diputados encontraron equipo de espionaje telefónico, como lo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR). 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio a conocer al Pleno un informe por escrito, de la denuncia que presentó ante la PGR (fiscalía) por el presunto espionaje en la Cámara de Diputados.

El pasado 23 de enero, Acosta Naranjo informó sobre escuchas en el recinto legislativo de San Lázaro, y aseguró que por las pruebas recabadas, esa acción ilícita se dio desde hace aproximadamente tres años. 

publicidad

El líder legislativo dijo que presentó una denuncia ante la PGR (fiscalía) para que comience con las investigaciones correspondientes.

Presentó informe por escrito

En el informe que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, se destaca que presuntamente estarían intervenidas varias oficinas, incluidas las del diputado del PRI por Chihuahua, Guillermo Márquez Lizalde.

Márquez Lizalde es secretario de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada ilegal, tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas.

En el documento, se señala que el 22 de enero pasado la empresa privada que se contrató para investigar el supuesto espionaje, revisó 91 líneas telefónicas, y la extensión 4319 "tenía un cable pelado por conexión de caimán".

Se añade que la citada oficina se encuentra bajo el piso falso del "Site un cable de puerto de expansión de extensiones cortado”.

Presuntas pruebas

En el mismo informe se describe que en las conexiones del Site, que es la central de líneas telefónicas, de la extensión 8357, correspondiente a la Mesa Directiva, se encontraba manipulada, “dejando puntas de soporte aislante”.

Asimismo, se añade que en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que ocupa el perredista Armando Ríos Piter, se encontraron "líneas telefónicas con interferencia o escucha en el sitio. También se encontró un dispositivo de audio utilizado para escuchar conversaciones privadas”.

publicidad

Según el informe legislativo, estas pruebas fueron entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR), y varios funcionarios de las áreas de Tecnologías de la Información y de Infraestructura, entre otras, ya fueron citados ante esta dependencia y citarán a otras más.

El informe da cuenta de los acontecimientos, desde el 20 de diciembre de 2011, fecha en que la Presidencia instruyó una revisión de seguridad y protocolo en las instalaciones de San Lázaro, donde se desprenden indicios de la intervención de varias líneas telefónicas en oficinas de San Lázaro.

Por otro lado, se publicó el acuerdo por el que se integra un grupo de trabajo plural de legisladores que coadyuvarán en las investigaciones, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, sin la participación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Integran el grupo plural: Juventino Castro y Castro, Francisco Hernández Juárez y Armando Meza Castro, por el PRD; "scar Arce, del PAN; Jaime Cárdenas, del PT, y Alejandro Gertz Manero, de Movimiento Ciudadano.

Tras la denuncia de espionaje telefónico, los legisladores condenaron las acciones ilegales dentro del recinto parlamentario y exigieron a la fiscalía dar con los responsables.

Involucraría mandos medios

publicidad

Acosta Naranjo, aseguró que el presunto espionaje podría involucrar a mandos medios y personal administrativo de telefonía e internet de San Lázaro.

En rueda de prensa, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que se presume que personal de esas áreas facilitó la grabación de conversaciones e impidió el curso de las investigaciones.

A pesar de que las indagaciones de la fiscalía aún no concluyen y de que Acosta Naranjo ha argumentado la secrecía de la averiguación, éste confió en que en las próximas horas o días la PGR realice los citatorios correspondientes.

“Hay indicios más o menos firmes de quiénes facilitaron la posibilidad de espiar en la Cámara de Diputados e impidieron las investigaciones previas que hizo la propia administración. Entonces, todo esto se presentará y estoy seguro que pronto habrá, incluso, detenidos”, dijo.

Por ello, perfiló la responsabilidad de varios mandos medios y descartó la participación de algún legislador: “no, de ninguna manera, los diputados son los ofendidos, los diputados son a los que se estaba grabando”.

El legislador perredista aclaró que a él no le corresponde asegurar si se trataba de una red interna de espionaje o si, por el contrario, existía colaboración del personal con actores externos de la Cámara de Diputados.

publicidad

“A partir de este martes comenzarán a comparecer ante las autoridades una serie de funcionarios y personal administrativo, independientemente de que las pesquisas no han terminado”, aseveró.

“Existen elementos suficientes, amplios, robustos, pruebas físicas que hemos estado entregando a la autoridad”, añadió.

En ese sentido, el legislador perredista indicó "estar seguro que pronto habrá detenidos por las investigaciones, porque hay indicios más o menos firmes de quiénes facilitaron en un caso e impidieron en otro, la posibilidad de espiar en la Cámara de Diputados".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 37 muertos causa el terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Leyendas del América se reunieron previo al Clásico Nacional ante Chivas
Daniel Brailovsky dio a conocer la foto en la que se ve a Antonio Carlos Santos, Carlos Reinoso, Cuauhtémoc Blanco y Zague.
UEFA Champions League
Real Madrid, Barça, Leicester y Bayern, entre los cabeza de serie del sorteo de Champions
Entre los equipos que partirán en el segundo bombo estarán Atlético de Madrid, Sevilla, Borussia Dortmund, Arsenal, Oporto y Bayer Leverkusen.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.