publicidad
.

Presenta líder legislativo informe sobre presunto espionaje en Cámara de...

Presenta líder legislativo informe sobre presunto espionaje en Cámara de Diputados

El líder legislativo, Guadalupe Acosta Naranjo entregó un informe de la denuncia que presentó ante la PGR por el presunto espionaje telefónico.

Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara d...
Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, confirmó espionaje telefónico en el recinto legislativo.

Escuchas en oficinas antinarco

publicidad

MEXICO - Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que en las oficinas de un legislador de la comisión antinarco de la Cámara de Diputados encontraron equipo de espionaje telefónico, como lo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR). 


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio a conocer al Pleno un informe por escrito, de la denuncia que presentó ante la PGR (fiscalía) por el presunto espionaje en la Cámara de Diputados.

El pasado 23 de enero, Acosta Naranjo informó sobre escuchas en el recinto legislativo de San Lázaro, y aseguró que por las pruebas recabadas, esa acción ilícita se dio desde hace aproximadamente tres años. 

El líder legislativo dijo que presentó una denuncia ante la PGR (fiscalía) para que comience con las investigaciones correspondientes.

Presentó informe por escrito

En el informe que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria, se destaca que presuntamente estarían intervenidas varias oficinas, incluidas las del diputado del PRI por Chihuahua, Guillermo Márquez Lizalde.

Márquez Lizalde es secretario de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada ilegal, tráfico y contrabando de armas, estupefacientes y sustancias adictivas.

En el documento, se señala que el 22 de enero pasado la empresa privada que se contrató para investigar el supuesto espionaje, revisó 91 líneas telefónicas, y la extensión 4319 "tenía un cable pelado por conexión de caimán".

Se añade que la citada oficina se encuentra bajo el piso falso del "Site un cable de puerto de expansión de extensiones cortado”.

Presuntas pruebas

En el mismo informe se describe que en las conexiones del Site, que es la central de líneas telefónicas, de la extensión 8357, correspondiente a la Mesa Directiva, se encontraba manipulada, “dejando puntas de soporte aislante”.

Asimismo, se añade que en las oficinas de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que ocupa el perredista Armando Ríos Piter, se encontraron "líneas telefónicas con interferencia o escucha en el sitio. También se encontró un dispositivo de audio utilizado para escuchar conversaciones privadas”.

Según el informe legislativo, estas pruebas fueron entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR), y varios funcionarios de las áreas de Tecnologías de la Información y de Infraestructura, entre otras, ya fueron citados ante esta dependencia y citarán a otras más.

El informe da cuenta de los acontecimientos, desde el 20 de diciembre de 2011, fecha en que la Presidencia instruyó una revisión de seguridad y protocolo en las instalaciones de San Lázaro, donde se desprenden indicios de la intervención de varias líneas telefónicas en oficinas de San Lázaro.

Por otro lado, se publicó el acuerdo por el que se integra un grupo de trabajo plural de legisladores que coadyuvarán en las investigaciones, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, sin la participación del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

publicidad

Integran el grupo plural: Juventino Castro y Castro, Francisco Hernández Juárez y Armando Meza Castro, por el PRD; "scar Arce, del PAN; Jaime Cárdenas, del PT, y Alejandro Gertz Manero, de Movimiento Ciudadano.


Tras la denuncia de espionaje telefónico, los legisladores condenaron las acciones ilegales dentro del recinto parlamentario y exigieron a la fiscalía dar con los responsables.

Involucraría mandos medios

Acosta Naranjo, aseguró que el presunto espionaje podría involucrar a mandos medios y personal administrativo de telefonía e internet de San Lázaro.

En rueda de prensa, el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que se presume que personal de esas áreas facilitó la grabación de conversaciones e impidió el curso de las investigaciones.

A pesar de que las indagaciones de la fiscalía aún no concluyen y de que Acosta Naranjo ha argumentado la secrecía de la averiguación, éste confió en que en las próximas horas o días la PGR realice los citatorios correspondientes.

“Hay indicios más o menos firmes de quiénes facilitaron la posibilidad de espiar en la Cámara de Diputados e impidieron las investigaciones previas que hizo la propia administración. Entonces, todo esto se presentará y estoy seguro que pronto habrá, incluso, detenidos”, dijo.

Por ello, perfiló la responsabilidad de varios mandos medios y descartó la participación de algún legislador: “no, de ninguna manera, los diputados son los ofendidos, los diputados son a los que se estaba grabando”.

El legislador perredista aclaró que a él no le corresponde asegurar si se trataba de una red interna de espionaje o si, por el contrario, existía colaboración del personal con actores externos de la Cámara de Diputados.

“A partir de este martes comenzarán a comparecer ante las autoridades una serie de funcionarios y personal administrativo, independientemente de que las pesquisas no han terminado”, aseveró.

“Existen elementos suficientes, amplios, robustos, pruebas físicas que hemos estado entregando a la autoridad”, añadió.

En ese sentido, el legislador perredista indicó "estar seguro que pronto habrá detenidos por las investigaciones, porque hay indicios más o menos firmes de quiénes facilitaron en un caso e impidieron en otro, la posibilidad de espiar en la Cámara de Diputados".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
Con motivo del día del trabajo, activistas marcharon reconociendo la labor de los inmigrantes y exigiendo sus derechos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero on May 1, 2016
De la mano de Bumgarner, los Gigantes detuvieron racha de ocho triunfos de los Mets
Madison Bumgarner trabajó seis episodios completos, donde los Gigantes vencieron 6-1 a los Mets y frenaron su racha de ocho triunfos seguidos.
Disparo afuera de Omar Bravo
Disparo afuera de Omar Bravo on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.