publicidad
.

Preparan nueva acusación contra Elba Esther Gordillo logo-noticias.cd3dd...

Preparan nueva acusación contra Elba Esther Gordillo

Preparan nueva acusación contra Elba Esther Gordillo

El delito de evasión fiscal podría sumarse a los cargos que ya enfrenta la polémica exdirigente sindical mexicana Elba Esther Gordillo..

Gobierno planea señalarla también por evasión fiscal

El delito de evasión fiscal podría sumarse a los cargos que ya enfrenta la polémica exdirigente sindical mexicana Elba Esther Gordillo.

De acuerdo a lo que publica la web del diario Milenio, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría (Ministerio) de Hacienda mexicana interpondrá la querella contra Gordillo, una vez que concluya el arqueo contable. De este modo La Maestra enfrentará este señalamiento que se suma a los de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por los que fue detenida.

¿Qué opinas del proceso que se sigue en contra de Elba Esther Gordillo? Participa en nuestros Foros.

Según el medio, funcionarios del la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Gordillo reportó entre 2009 y 2012 ingresos de un millón 200 mil pesos (alrededor de 94 mil dólares), mientras en el mismo periodo, para la compra de artículos de lujo en la cadena departamental Nieman Marcus fueron hechos depósitos a su nombre por tres millones de dólares.

Ésta constituye para las autoridades fiscales, que trabajan en conjunto con la fiscalía mexicana, una evidencia que sustenta el cargo de evasión fiscal.

La acusación también será hecha a los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, pues efectuaron operaciones empresariales usando compañías “fachada”, tales como Gremio Inmobiliario el Provisor S.A. de C.V. las cuales habrían pagado montos muy por debajo de los millonarios recursos que manejaban.

publicidad

Milenio apunta que quien resulta pieza clave para la investigación es Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, a quien se ha señalado de realizar transferencias millonarias al extranjero. Ella fue la primera en rendir su declaración; lo hizo en el Hospital Central Militar, en donde fue ingresada debido a una crisis de hipertensión.

Su estrategia de defensa

Las audiencias, programadas para el sábado primero, y el domingo después, fueron canceladas, según informó la televisora Milenio. Debían llevarse a cabo en el Juzgado Sexto del Reclusorio Oriente, donde la mujer debía probar que los recursos financieros por los que se le señala tienen un origen ilícito.

Confrontarán a las autoridades

El domingo se esperaba que Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ampliara su declaración por petición de la propia Gordillo, según informó Rigoberto González Sánchez, el abogado de la inculpada.

También debieron presentarse a declarar varios representantes de las empresas señaladas en la investigación que se sigue en contra de la polémica mujer.

Estas audiencias tendrían lugar ante el Juez Federal Alejandro Caballero Vértiz.

González afirmó que, aunque Gordillo se encuentra estable de salud, harán las gestiones para que permanezca en el penal de Tepepan, en donde cuentan con instalaciones médicas especializadas. En entrevista ante medios de comunicación, también afirmó que se encuentra tensa "como cualquier persona" lo estaría en su lugar, pero serena.

publicidad

Según el abogado de Gordillo, el desahogo de pruebas se basa en materia contable. Dijo ver “poco sustento probatorio” en los elementos contables que ha aportado la fiscalía mexicana.

Será hasta el lunes que termine el plazo legal para que el Juez determine si La Maestra sale libre o se queda en prisión.

Lo que tratarán de demostrar

Por otro lado, la web Animal Político apunta que la defensa de Gordillo se basará en tratar de demostrar que no se verificaron las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de que quieren sostener que los movimientos financieros captados por las autoridades hacendarias no configuran el delito de lavado de dinero, para lo cual presentarán una prueba pericial contable.

“En el expediente no se están hurgando cuentas del Sindicato, lo único que hicieron las autoridades es aportar estados de cuenta financieros que ellos ya tenían conocimiento pero que no tienen relación con los delitos que se les están imputando a mis clientes”, citó el medio al abogado.

Si las autoridades no prueban cuáles son las cuentas que proceden del sindicato, pues de no hacerlo no hay “sustento contable ni ninguna prueba que pueda pensarse puedan configurar los delitos”.

Ficha signalética

Mientras, en redes sociales comenzó a difundirse la supuesta ficha signalética de la maestra en prisión. Aunque las autoridades no han afirmado o descartado que se trate de un documento legítimo, el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el responsable será sancionado, pues ya se tienen evidencias de quién pudo haber filtrado tal documento, informó por su parte la web de El Universal.

publicidad

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal está al tanto de los hechos, pues afirma que con esa filtración se vulneró el derecho a la protección de los datos de la detenida.

Cabe recordar que el pasado martes, Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto de Toluca (capital del céntrico Estado de México) por desvío de recursos de cuentas del sindicato que encabezaba.

Al respecto, el funcionario reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del SNTE.

publicidad
publicidad
Comentarios
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Detenidos tres altos responsables del Comité Olímpico de Kenia
Los dirigentes del país africano son acusados de malversación y ligados a dopajes de atletas que fueron cuestionados en Río 2016.
Manuel Pellegrini entrenará al club chino Hebei Fortune
El entrenador chileno buscará un nuevo reto en el balompié chino después de dirigir a equipos como el Manchester City y el Real Madrid.
Diana Reyes, Ximena Córdoba y Carlos Calderón te invitan al Fiestón
Habrá muchas sorpresas en este Fiestón de Univision Deportes en el Cicero Community Park.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.