publicidad
.

Preparan nueva acusación contra Elba Esther Gordillo logo-noticias.cd3dd...

Preparan nueva acusación contra Elba Esther Gordillo

Preparan nueva acusación contra Elba Esther Gordillo

El delito de evasión fiscal podría sumarse a los cargos que ya enfrenta la polémica exdirigente sindical mexicana Elba Esther Gordillo..

Gobierno planea señalarla también por evasión fiscal

El delito de evasión fiscal podría sumarse a los cargos que ya enfrenta la polémica exdirigente sindical mexicana Elba Esther Gordillo.

De acuerdo a lo que publica la web del diario Milenio, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría (Ministerio) de Hacienda mexicana interpondrá la querella contra Gordillo, una vez que concluya el arqueo contable. De este modo La Maestra enfrentará este señalamiento que se suma a los de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por los que fue detenida.

¿Qué opinas del proceso que se sigue en contra de Elba Esther Gordillo? Participa en nuestros Foros.

Según el medio, funcionarios del la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Gordillo reportó entre 2009 y 2012 ingresos de un millón 200 mil pesos (alrededor de 94 mil dólares), mientras en el mismo periodo, para la compra de artículos de lujo en la cadena departamental Nieman Marcus fueron hechos depósitos a su nombre por tres millones de dólares.

Ésta constituye para las autoridades fiscales, que trabajan en conjunto con la fiscalía mexicana, una evidencia que sustenta el cargo de evasión fiscal.

La acusación también será hecha a los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, pues efectuaron operaciones empresariales usando compañías “fachada”, tales como Gremio Inmobiliario el Provisor S.A. de C.V. las cuales habrían pagado montos muy por debajo de los millonarios recursos que manejaban.

publicidad

Milenio apunta que quien resulta pieza clave para la investigación es Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, a quien se ha señalado de realizar transferencias millonarias al extranjero. Ella fue la primera en rendir su declaración; lo hizo en el Hospital Central Militar, en donde fue ingresada debido a una crisis de hipertensión.

Su estrategia de defensa

Las audiencias, programadas para el sábado primero, y el domingo después, fueron canceladas, según informó la televisora Milenio. Debían llevarse a cabo en el Juzgado Sexto del Reclusorio Oriente, donde la mujer debía probar que los recursos financieros por los que se le señala tienen un origen ilícito.

Confrontarán a las autoridades

El domingo se esperaba que Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ampliara su declaración por petición de la propia Gordillo, según informó Rigoberto González Sánchez, el abogado de la inculpada.

También debieron presentarse a declarar varios representantes de las empresas señaladas en la investigación que se sigue en contra de la polémica mujer.

Estas audiencias tendrían lugar ante el Juez Federal Alejandro Caballero Vértiz.

González afirmó que, aunque Gordillo se encuentra estable de salud, harán las gestiones para que permanezca en el penal de Tepepan, en donde cuentan con instalaciones médicas especializadas. En entrevista ante medios de comunicación, también afirmó que se encuentra tensa "como cualquier persona" lo estaría en su lugar, pero serena.

publicidad

Según el abogado de Gordillo, el desahogo de pruebas se basa en materia contable. Dijo ver “poco sustento probatorio” en los elementos contables que ha aportado la fiscalía mexicana.

Será hasta el lunes que termine el plazo legal para que el Juez determine si La Maestra sale libre o se queda en prisión.

Lo que tratarán de demostrar

Por otro lado, la web Animal Político apunta que la defensa de Gordillo se basará en tratar de demostrar que no se verificaron las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de que quieren sostener que los movimientos financieros captados por las autoridades hacendarias no configuran el delito de lavado de dinero, para lo cual presentarán una prueba pericial contable.

“En el expediente no se están hurgando cuentas del Sindicato, lo único que hicieron las autoridades es aportar estados de cuenta financieros que ellos ya tenían conocimiento pero que no tienen relación con los delitos que se les están imputando a mis clientes”, citó el medio al abogado.

Si las autoridades no prueban cuáles son las cuentas que proceden del sindicato, pues de no hacerlo no hay “sustento contable ni ninguna prueba que pueda pensarse puedan configurar los delitos”.

Ficha signalética

Mientras, en redes sociales comenzó a difundirse la supuesta ficha signalética de la maestra en prisión. Aunque las autoridades no han afirmado o descartado que se trate de un documento legítimo, el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el responsable será sancionado, pues ya se tienen evidencias de quién pudo haber filtrado tal documento, informó por su parte la web de El Universal.

publicidad

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal está al tanto de los hechos, pues afirma que con esa filtración se vulneró el derecho a la protección de los datos de la detenida.

Cabe recordar que el pasado martes, Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto de Toluca (capital del céntrico Estado de México) por desvío de recursos de cuentas del sindicato que encabezaba.

Al respecto, el funcionario reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del SNTE.

publicidad
publicidad
Comentarios
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sanchez llamó al candidato republicano sin vergüenza y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 1 del Univision Deportes Fantasy del A2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 1 del Apertura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Cuando Tommie Smith, John Carlos y Peter Norman sacudieron al mundo en México 68
El 16 de octubre de 1968, los atletas afroamericanos -apoyados solidariamente por el australiano- subieron al podio del Estadio Olímpico Universitario e hicieron la señal del Black Power.
Golf y rugby, los dos nuevos deportes que tendrá Río 2016 ¿Qué le aportan a los Juegos?
Después de ausencias muy largas, ambas disciplinas regresan a las justas máximas del deporte.
Gio dos Santos: ''Espero regresar a jugar con la selección''
El futbolista del Galaxy afirmó que le fue difícil negarse a no jugar con el Tri en la Copa América Centenario.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.