publicidad
.

Preparan nueva acusación contra Elba Esther Gordillo logo-noticias.cd3dd...

Preparan nueva acusación contra Elba Esther Gordillo

Preparan nueva acusación contra Elba Esther Gordillo

El delito de evasión fiscal podría sumarse a los cargos que ya enfrenta la polémica exdirigente sindical mexicana Elba Esther Gordillo..

Gobierno planea señalarla también por evasión fiscal

El delito de evasión fiscal podría sumarse a los cargos que ya enfrenta la polémica exdirigente sindical mexicana Elba Esther Gordillo.

De acuerdo a lo que publica la web del diario Milenio, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría (Ministerio) de Hacienda mexicana interpondrá la querella contra Gordillo, una vez que concluya el arqueo contable. De este modo La Maestra enfrentará este señalamiento que se suma a los de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por los que fue detenida.

¿Qué opinas del proceso que se sigue en contra de Elba Esther Gordillo? Participa en nuestros Foros.

Según el medio, funcionarios del la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Gordillo reportó entre 2009 y 2012 ingresos de un millón 200 mil pesos (alrededor de 94 mil dólares), mientras en el mismo periodo, para la compra de artículos de lujo en la cadena departamental Nieman Marcus fueron hechos depósitos a su nombre por tres millones de dólares.

Ésta constituye para las autoridades fiscales, que trabajan en conjunto con la fiscalía mexicana, una evidencia que sustenta el cargo de evasión fiscal.

La acusación también será hecha a los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, pues efectuaron operaciones empresariales usando compañías “fachada”, tales como Gremio Inmobiliario el Provisor S.A. de C.V. las cuales habrían pagado montos muy por debajo de los millonarios recursos que manejaban.

publicidad

Milenio apunta que quien resulta pieza clave para la investigación es Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, a quien se ha señalado de realizar transferencias millonarias al extranjero. Ella fue la primera en rendir su declaración; lo hizo en el Hospital Central Militar, en donde fue ingresada debido a una crisis de hipertensión.

Su estrategia de defensa

Las audiencias, programadas para el sábado primero, y el domingo después, fueron canceladas, según informó la televisora Milenio. Debían llevarse a cabo en el Juzgado Sexto del Reclusorio Oriente, donde la mujer debía probar que los recursos financieros por los que se le señala tienen un origen ilícito.

Confrontarán a las autoridades

El domingo se esperaba que Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ampliara su declaración por petición de la propia Gordillo, según informó Rigoberto González Sánchez, el abogado de la inculpada.

También debieron presentarse a declarar varios representantes de las empresas señaladas en la investigación que se sigue en contra de la polémica mujer.

Estas audiencias tendrían lugar ante el Juez Federal Alejandro Caballero Vértiz.

González afirmó que, aunque Gordillo se encuentra estable de salud, harán las gestiones para que permanezca en el penal de Tepepan, en donde cuentan con instalaciones médicas especializadas. En entrevista ante medios de comunicación, también afirmó que se encuentra tensa "como cualquier persona" lo estaría en su lugar, pero serena.

publicidad

Según el abogado de Gordillo, el desahogo de pruebas se basa en materia contable. Dijo ver “poco sustento probatorio” en los elementos contables que ha aportado la fiscalía mexicana.

Será hasta el lunes que termine el plazo legal para que el Juez determine si La Maestra sale libre o se queda en prisión.

Lo que tratarán de demostrar

Por otro lado, la web Animal Político apunta que la defensa de Gordillo se basará en tratar de demostrar que no se verificaron las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de que quieren sostener que los movimientos financieros captados por las autoridades hacendarias no configuran el delito de lavado de dinero, para lo cual presentarán una prueba pericial contable.

“En el expediente no se están hurgando cuentas del Sindicato, lo único que hicieron las autoridades es aportar estados de cuenta financieros que ellos ya tenían conocimiento pero que no tienen relación con los delitos que se les están imputando a mis clientes”, citó el medio al abogado.

Si las autoridades no prueban cuáles son las cuentas que proceden del sindicato, pues de no hacerlo no hay “sustento contable ni ninguna prueba que pueda pensarse puedan configurar los delitos”.

Ficha signalética

Mientras, en redes sociales comenzó a difundirse la supuesta ficha signalética de la maestra en prisión. Aunque las autoridades no han afirmado o descartado que se trate de un documento legítimo, el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el responsable será sancionado, pues ya se tienen evidencias de quién pudo haber filtrado tal documento, informó por su parte la web de El Universal.

publicidad

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal está al tanto de los hechos, pues afirma que con esa filtración se vulneró el derecho a la protección de los datos de la detenida.

Cabe recordar que el pasado martes, Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto de Toluca (capital del céntrico Estado de México) por desvío de recursos de cuentas del sindicato que encabezaba.

Al respecto, el funcionario reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del SNTE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.