publicidad
.

Preparan nueva acusación contra Elba Esther Gordillo logo-noticias.cd3dd...

Preparan nueva acusación contra Elba Esther Gordillo

El delito de evasión fiscal podría sumarse a los cargos que ya enfrenta la polémica exdirigente sindical mexicana Elba Esther Gordillo..

Gobierno planea señalarla también por evasión fiscal

El delito de evasión fiscal podría sumarse a los cargos que ya enfrenta la polémica exdirigente sindical mexicana Elba Esther Gordillo.

De acuerdo a lo que publica la web del diario Milenio, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría (Ministerio) de Hacienda mexicana interpondrá la querella contra Gordillo, una vez que concluya el arqueo contable. De este modo La Maestra enfrentará este señalamiento que se suma a los de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por los que fue detenida.

¿Qué opinas del proceso que se sigue en contra de Elba Esther Gordillo? Participa en nuestros Foros.

Según el medio, funcionarios del la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Gordillo reportó entre 2009 y 2012 ingresos de un millón 200 mil pesos (alrededor de 94 mil dólares), mientras en el mismo periodo, para la compra de artículos de lujo en la cadena departamental Nieman Marcus fueron hechos depósitos a su nombre por tres millones de dólares.

Ésta constituye para las autoridades fiscales, que trabajan en conjunto con la fiscalía mexicana, una evidencia que sustenta el cargo de evasión fiscal.

La acusación también será hecha a los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, pues efectuaron operaciones empresariales usando compañías “fachada”, tales como Gremio Inmobiliario el Provisor S.A. de C.V. las cuales habrían pagado montos muy por debajo de los millonarios recursos que manejaban.

publicidad

Milenio apunta que quien resulta pieza clave para la investigación es Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, a quien se ha señalado de realizar transferencias millonarias al extranjero. Ella fue la primera en rendir su declaración; lo hizo en el Hospital Central Militar, en donde fue ingresada debido a una crisis de hipertensión.

Su estrategia de defensa

Las audiencias, programadas para el sábado primero, y el domingo después, fueron canceladas, según informó la televisora Milenio. Debían llevarse a cabo en el Juzgado Sexto del Reclusorio Oriente, donde la mujer debía probar que los recursos financieros por los que se le señala tienen un origen ilícito.

Confrontarán a las autoridades

El domingo se esperaba que Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ampliara su declaración por petición de la propia Gordillo, según informó Rigoberto González Sánchez, el abogado de la inculpada.

También debieron presentarse a declarar varios representantes de las empresas señaladas en la investigación que se sigue en contra de la polémica mujer.

Estas audiencias tendrían lugar ante el Juez Federal Alejandro Caballero Vértiz.

González afirmó que, aunque Gordillo se encuentra estable de salud, harán las gestiones para que permanezca en el penal de Tepepan, en donde cuentan con instalaciones médicas especializadas. En entrevista ante medios de comunicación, también afirmó que se encuentra tensa "como cualquier persona" lo estaría en su lugar, pero serena.

publicidad

Según el abogado de Gordillo, el desahogo de pruebas se basa en materia contable. Dijo ver “poco sustento probatorio” en los elementos contables que ha aportado la fiscalía mexicana.

Será hasta el lunes que termine el plazo legal para que el Juez determine si La Maestra sale libre o se queda en prisión.

Lo que tratarán de demostrar

Por otro lado, la web Animal Político apunta que la defensa de Gordillo se basará en tratar de demostrar que no se verificaron las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de que quieren sostener que los movimientos financieros captados por las autoridades hacendarias no configuran el delito de lavado de dinero, para lo cual presentarán una prueba pericial contable.

“En el expediente no se están hurgando cuentas del Sindicato, lo único que hicieron las autoridades es aportar estados de cuenta financieros que ellos ya tenían conocimiento pero que no tienen relación con los delitos que se les están imputando a mis clientes”, citó el medio al abogado.

Si las autoridades no prueban cuáles son las cuentas que proceden del sindicato, pues de no hacerlo no hay “sustento contable ni ninguna prueba que pueda pensarse puedan configurar los delitos”.

Ficha signalética

Mientras, en redes sociales comenzó a difundirse la supuesta ficha signalética de la maestra en prisión. Aunque las autoridades no han afirmado o descartado que se trate de un documento legítimo, el alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el responsable será sancionado, pues ya se tienen evidencias de quién pudo haber filtrado tal documento, informó por su parte la web de El Universal.

publicidad

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal está al tanto de los hechos, pues afirma que con esa filtración se vulneró el derecho a la protección de los datos de la detenida.

Cabe recordar que el pasado martes, Gordillo Morales fue detenida en el aeropuerto de Toluca (capital del céntrico Estado de México) por desvío de recursos de cuentas del sindicato que encabezaba.

Al respecto, el funcionario reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó una operación de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del SNTE.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pachuca campeón de la Liga MX con agónico gol
Con gol de último minuto de Víctor Guzmán el Pachuca logró empatar el partido y llevarse la final con marcador global de 2-1.
Tuzos ‘de’ Monterrey, Pachuca se corona por tercera vez en la capital regia
Pachuca ha sido campeón más veces en la capital de Nuevo León que en su propia casa. Lo hizo antes contra Tigres en el Estadio Universitario en el Invierno 2001 y en el Apertura 2003.
Por: Omar Carrillo
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.