publicidad

Preocupación por Oaxaca

Preocupación por Oaxaca

Una ONG española afirmó que en Oaxaca ha detectado una situación violatoria a los derechos humanos muy preocupante.

La impunidad

OAXACA - La ONG española Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) afirmó de visita a Oaxaca que en ese estado del sur de México ha detectado una situación violatoria a los derechos fundamentales "más preocupante" de lo esperado."La impunidad sigue siendo una política de Estado", dijo en rueda de prensa Ignacio García, representante de esta organización que el pasado año presentó un primer informe sobre la situación de derechos humanos en el que crítico a las autoridades federales y las del estado.

Los observadores comenzaron una visita a México el pasado 30 de enero y el domingo llegaron a Oaxaca, un estado que sufrió una grave crisis social en la segunda mitad de 2006 que dejó un saldo de más de veinte muertos.

Según García, en estos momentos con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que encabezó aquellas protestas muy debilitada tras los arrestos de los líderes, que pidieron sin éxito la destitución del gobernador Ulises Ruiz, las denuncias de violaciones a derechos humanos han ido en aumento.

Tipo de abusos

"Surgieron nuevos casos, como las violaciones sexuales a menores de edad, la desaparición del indígena chatino Lauro Juárez", ocurrida en diciembre pasado después de una manifestación, agregó.

publicidad

Mañana la ONG tiene prevista una reunión con el secretario general de Gobierno del estado, Manuel García Corpus, otra con el de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, y una tercera con el fiscal estatal, Evencio Nicolás Ramírez.

También tiene planeado que varios de los activistas se reúnan con el encarcelado líder de la APPO, Flavio Sosa, quien se encuentra en huelga de hambre recluido en el penal de San Juan Bautista Cuicatlán, a unos 150 kilómetros al oeste de Oaxaca, y con otros presos que están en la cárcel de Santa María Ixcotel.

García indicó que la CCIODH ha recabado varios testimonios de familiares de los fallecidos en el conflicto de 2006 y constatado que todavía "no se ha hecho justicia" en relación con las muertes.

Reclamaciones

Los alzados y sus simpatizantes han presentado sus reclamaciones ante las autoridades federales debido a su desconfianza en las estatales, donde está en el poder el gobernador Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El portavoz de la CCIODH señaló que esta ONG con sede en Barcelona (España) es imparcial y visita Oaxaca con el propósito de recabar toda la información que sea posible sobre las violaciones a los derechos humanos para posteriormente denunciarlos.

En total participan en esta misión de observación, que ya ha estado en Chiapas y posteriormente irá a Guerrero, 51 activistas de España, Alemania, Austria, Estados Unidos, Francia e Italia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad