publicidad
.

Preocupación en Arizona por la narcoviolencia en la frontera mexicana lo...

Preocupación en Arizona por la narcoviolencia en la frontera mexicana

Preocupación en Arizona por la narcoviolencia en la frontera mexicana

Gobierno de Arizona reconoió que no dispone de recursos suficientes para luchar contra la "narcoviolencia".

Medidas drásticas

PHOENIX - Las autoridades de Arizona reconocen que no disponen de los recursos suficientes para luchar contra la " narcoviolencia", por lo que están en desventaja ante los carteles mexicanos que tienen recursos ilimitados de dinero, armas y tecnología."Los enemigos que estamos combatiendo son extremadamente bien organizados, tienen los recursos, son disciplinados y cuentan con entrenamiento", dijo Terry Goddard, procurador de justicia del estado de Arizona.

Goddard, junto a los procuradores de justicia del condado Maricopa y del condado Pima, así como varios representantes de agencias del orden dieron su testimonio el lunes ante el Comité Judicial del Legislativo estatal sobre el impacto que ha tenido el tráfico de drogas y de inmigrantes indocumentados en Arizona.

La crisis y el déficit presupuestal de más de $1,6 mil millones que enfrenta el estado durante el año fiscal 2009 han obligado a las autoridades del estado a tomar drásticas medidas que afectarán de algún modo sus operaciones.

Seguridad

Así, Goddard afirmó que ha tenido que recortar el personal de su oficina, lo mismo que la oficina de la Fiscal del condado Pima en el sur de Arizona, Barbara Lawall.

"Estas últimas semanas hemos perdido varios fiscales, eso sin contar con el congelamiento de nuevas contrataciones que tenemos", aseguró Lawall.

Por su parte la oficina de la gobernadora de Arizona, Jane Brewer, envío hoy un comunicado a las agencias estatales para que se preparen para un recorte adicional de entre el 5 al 20 por ciento para el próximo año 2010, cuando el déficit presupuestal del estado pueda llegar a los 3 mil millones de dólares.

publicidad

A medida que se ha incrementado el flujo migratorio y de drogas a través de la frontera entre Arizona y México, también se ha incrementado la violencia relacionada con esta actividad.

Durante la reunión con la legislatura estatal, Dan Wells, comandante de la oficina de inteligencia del Departamento de Seguridad Pública, aseguró que la violencia ya no es solo un problema de las comunidades fronterizas, sino un fenómeno que afecta a todo el estado.

"Un ejemplo es la ciudad de Phoenix, la cual es "la capital de secuestro" en los Estados Unidos, donde se registran todos los días por lo menos un secuestro, superado solamente por Ciudad de México en el mundo", aseguró Wells.

En aumento violencia

Agregó que en el 2008, en Phoenix se reportaron 366 secuestros, la mayoría relacionadas con el tráfico de drogas y de inmigrantes indocumentados.

Asimismo, destacó la violencia que se vive dentro de las casas de seguridad donde los indocumentados son golpeados y maltratados hasta que sus familias pagan el rescate que les solicitan. Así como las constantes invasiones ha domicilio que se registran en ciudades como Phoenix y Tucson donde los delincuentes buscan dinero y drogas.

"Batallas a tiros"

Aunque la violencia que se vive en Arizona no puede ser comparada con la "narcoviolencia" que se vive en ciudades en el norte de México, Newells señaló que esta actividad está creciendo en el estado y que las agencias deben de estar preparadas y contar con los recursos necesarios para combatirla.

publicidad

Goddard dijo que dentro de Estados Unidos no se han visto los "batallas a tiros" que se registran en México debido a que los carteles han tratado de evitarlos.

"Pero sinceramente no estoy seguro por cuanto tiempo seguirán haciéndolo, la lucha entre los carteles es por dominar ciertos corredores de cruce de droga y estos existen lo mismo que al norte y al sur de la frontera", enfatizó.

De acuerdo con estadísticas de la DEA, Arizona ocupa el segundo lugar en el número de decomisos de marihuana en la frontera con México, solamente superado por Texas.

Tratando de combatir el problema, la legislatura estatal de Arizona estudia varias iniciativas de ley, entre ellas, una que impondrá penalidades de cárcel más severas a los contrabandistas de indocumentados que utilicen la violencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad