publicidad
Enrique Peña Nieto.

Prensa británica acusa a Peña Nieto de hacer arreglos con Televisa

Prensa británica acusa a Peña Nieto de hacer arreglos con Televisa

Una investigación del diario 'The Guardian' indica que Enrique Peña Nieto estableció acuerdos con medios de México para mejorar su posición.  

Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto.

Revelan gastos exhorbitantes en promociones mediáticas

El diario británico The Guardian reveló documentos que indican un posible plan establecido entre Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la cadena Televisa para promover su campaña a la presidencia de México.

¿Crees que los ataques mediáticos aumentarán en México? Opina en el Foro.

A través de un reportaje firmado por Jo Tuckman, el diario inglés dio a conocer la existencia de archivos en formato electrónico que revelan diversas medidas tomadas para mejorar el posiscionamiento del candidato del PRI.

Según revela el diario inglés, los documentos, que consisten en docenas de archivos de computadora, habrían sido creados hace varios años. Entre los mismos destaca un aparente cobro de honorarios para aumentar el perfil de Enrique Peña Nieto cuando fungió como gobernador del Estado de México.

publicidad

Los documentos, citados por The Guardian, también revelan la existencia de una estrategia de medios contra Andrés Manuel López Obrador, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y principal contendiente de Peña Nieto. 

Además, el diario inglés señala que la administración de Vicente Fox Quezada, ex presidente de México, ocultó gastos exhorbitantes en promociones mediáticas.

La información no ha sido verificada

The Guardian reveló que los documentos fueron entregados por una fuente que trabajó en la televisora de México, sin embargo, destacó que hasta el momento no ha sido posible confirmar la autenticidad de la información recibida.

El diario indicó que la mayoría de los documentos fueron grabados bajo el nombre de Yessica de la Madrid, mujer señalada como amante de Peña Nieto en el libro Las Mujeres de Peña Nieto, escrito por el periodista alberto Tavira. Según The Guardian, Yessica de la Madrid trabajó como empleada de la empresa de marketing Radar Servicios Especializados.

Al ser consultada por Jo Tuckman, la mujer consideró que los documentos eran falsos, y aclaró que los proyectos de mercadotecnia en que participó no vendían espacios informativos.

Campaña de Peña nieto negó contratos con televisora

Mediante un comunicado emitido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), David López Gutiérrez, coordinador de comunicación social de la campaña de Peña Nieto, negó la existencia de contratos de difusión entre la televisora y el partido cuando el hoy candidato gobernaba en el Estado de México.

publicidad

"Durante la administración de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México (2005-2011) no existió ningún contrato de ese tipo", puntualizó.

López Gutiérrez destacó las declaraciones del diaro británico, que admiten no haber confirmado la autenticidad de la información utilizada para crear el artículo, publicado el jueves en su página de internet.

Los eventos coinciden con las crecientes críticas por parte de estudiantes mexicanos mediante el movimiento #YoSoy132. Los jóvenes han señalado en repetidas ocasiones que la principal televisora del país está a cargo de promover al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El próximo 1 de julio se realizarán las elecciones generales en México donde se elegirá al nuevo presidente, que gobernará durante el sexenio 2012-2018.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad