publicidad

Precio de tortilla en México

Precio de tortilla en México

A pesar de la extensión del pacto para estabilizar el precio de la tortilla, varias organizaciones advirtieron con incrementarlo.

Los riesgos

CIUDAD DE MÉXICO – A pesar de que el gobierno federal anunció la extensión del pacto para estabilizar el precio del kilo de la tortilla y dejarlo en 8.5 pesos, varias organizaciones de molineros y tortilleros advirtieron que el producto podría incrementar su costo a partir del 1 de mayo.

"Nosotros no firmamos el nuevo pacto porque no estamos de acuerdo con el precio actual de la tortilla ya que los costos de producción se incrementaron y no nos conviene" afirmó Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías.

Indicó que más de un centenar de negocios estuvieron a punto de cerrar desde que se firmó el primer pacto que comprendió desde el 15 de enero al 30 de abril.

"Alrededor de 50 mil jefes de familia estuvieron a un paso de perder su trabajo porque fue difícil mantener el precio pactado, ya que el costo de los insumos se incrementan cada mes", precisó el líder de molineros y tortilleros.

Piden apoyo del gobierno

"Todos quisiéramos vender a bajo precio el kilo de tortilla (2.6 libras), pero no recibimos apoyo del gobierno federal para solventar los costos de producción, por lo que nos vemos obligados a modificarlo", sentenció Mejía Morales.

En ese sentido se pronunció Nelson Solís Alpuche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, quien expresó que el kilo del producto básico podría alcanzar los 15 pesos (1.5 dólares), luego de que expire el primer convenio.

publicidad

Solís Alpuche dijo que sus agremiados piden al gobierno federal un subsidio del 50 por ciento por tonelada de maíz que actualmente tiene un precio de $320 , pero que en los próximos días se va a elevar a $350.

Precisó que si no tienen una respuesta a más tardar el 30 de abril, se verán obligados a modificar el precio del kilo de tortilla.

El precio de la tortilla no está controlado por lo que los organismos y asociaciones que no firmaron el pacto, no están obligadas a mantener el precio de 8.50 pesos (poco menos de un dólar).

Medidas urgentes

La crisis de la cadena productiva maíz-tortilla se agudizó en enero por lo que se disparó el precio del alimento básico de los mexicanos y pasó de 5.5 pesos (casi medio dólar) a los 20 pesos (2 dólares) en algunos estados de la República Mexicana.

Ese incrementó afectó de manera considerable a la población de escasos recursos ya que el precio era casi inaccesible.

Por lo que varias dependencias del gobierno y productores tomaron medidas para frenar la alza y firmaron el Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla.

Apoyo a los más necesitados

A unos días de que concluya este acuerdo, la Secretaría de Economía, de Agricultura y Desarrollo Social anunciaron  la extensión del pacto hasta el 15 de agosto, por lo que el precio del alimento se mantendrá en 8.50 pesos (poco menos de un dólar) en los expendios del país, mientras que en los centros comerciales lo podrán encontrar en 5 y 6 pesos (alrededor de medio dólar).

publicidad

Las autoridades federales se comprometieron a mantener el apoyo para los más necesitados a través del Diconsa y sus más de 22 mil tiendas  que ofrecerá el kilo de maíz a no más de 3.5 pesos y de la harina de maíz a 5 pesos.

La Secretaría de Economía dijo que el pacto pudo concretarse debido a que se estima que el estado de Sinaloa (principal productor)  tendrá una expectativa de producción de maíz blanco récord de 4.7 millones de toneladas, lo que satisface la demanda de los requerimientos de consumo humano del país para aproximadamente ocho meses.

Compromisos pactados

Los afiliados a la Cámara Nacional de Maíz Industrializados se comprometieron a mantener los precios pactados hasta el 15 de agosto.

"Que bueno que lo dice textualmente 'los que firmaron' que bueno que yo nosotros no firmamos. Deseamos mejor precio al consumidor, pero si no tenemos los apoyo de las autoridades definitivamente a modificar el precio".

El titular de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías hizo un llamado a los consumidores a manifestarse para tener precios más justos en el alimento, tomando en cuenta las condiciones que tienen los productores.

'No me alcanza'

Teresa Negrete, una ama de casa de bajos recursos dijo que no podría pagar un precio mayor a los 9 pesos por kilo de tortilla (menos del dólar), porque se verá afectada su economía.

publicidad

"Desde que subió la tortilla la estoy pasando mal, porque mis hijos comen mucho y no gano mucho dinero haciendo la limpieza en las casas, espero que no suba más porque no sé qué hacer".

Por su parte la señora Luz María Alvarez, indicó que a ella no le afecta demasiado el incremento porque casi no come tortillas, pero que no está de acuerdo que se este jugando con el precio de ese alimento que es de mayor consumo entre los mexicanos

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad