publicidad
El presidente Felipe Calderón se reunió con la precandidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota.

PRD denunció a Calderón por delitos electorales

PRD denunció a Calderón por delitos electorales

Diputados federales del izquierdista PRD presentaron una denuncia contra el presidente Felipe Calderón, por presuntas violaciones a la ley electoral.

El presidente Felipe Calderón se reunió con la precandidata del PAN a la...
El presidente Felipe Calderón se reunió con la precandidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota.

Polémica por declaraciones

MEXICO - Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una denuncia de hechos ante la Fepade contra el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, por presuntas violaciones a la ley electoral.

La denuncia, firmada por Alejandro Encinas, Agustín Guerrero, Avelino Méndez y otros diputados perredistas, considera que el presidente Calderón violó la legislación electoral al declarar en un evento público que la candidata de su partido a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, habría subido en las encuestas.

Al acudir a la sede de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ( Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), los diputados Agustín Guerrero y Avelino Méndez confiaron en que se dé una resolución a su demanda antes del 1 de julio.

publicidad

Sube en encuestas

La semana pasada el presidente Calderón acudió a un evento privado con los banqueros de México donde dijo que Vázquez Mota está a cuatro puntos porcentuales de distancia de Enrique Peña, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Peña Nieto sigue liderando las encuestas de intención de voto para ganar la presidencia de México.  Los comicios se realizarán el próximo 1 de julio. 

En entrevista, Guerrero refirió los comentarios del titular del Ejecutivo federal ante banqueros la semana pasada y dijo que existen elementos para que la Fepade investigue las presuntas violaciones a la ley electoral.

Confió en que la titular de la PGR, Marisela Morales, dará cauce a la denuncia, y adelantó que legisladores del PRD acudirán cada tres días a la sede de la Fepade para conocer los avances de las investigaciones.

La denuncia de hechos consta de 27 cuartillas y en ella se relata, con base en información periodística, la reunión que el presidente Calderón sostuvo con consejeros de Banamex el pasado 23 de febrero, en la que hizo declaraciones que presuntamente alteran la equidad de la contienda.

Después de citar diversa información periodística, en el documento se estima que las declaraciones del presidente constituyen una forma de promoción a favor de Josefina Vázquez Mota, aspirante presidencial del PAN.

publicidad

“En mérito de lo antes señalado, es de destacar que existe la promoción a favor de la C. Josefina Vázquez Mota, la cual es financiada con recursos públicos de la Presidencia de la República, dado que se trata de un mensaje de carácter electoral y no informativo o de interés social”, señala del documento.

La presidencia de México aclaró que las declaraciones de Calderón no fueron para promover a Vázquez Mota, que él habló del proceso electoral en general pero que no habló de los candidatos.

Las declaraciones se realizaron enmedio de una veta impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) hasta que arranquen las campañas electorales que será el próximo 30 de marzo. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad