publicidad
.

PRD alista impugnación para solicitar anulación de comicios en México lo...

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el IFE una queja por el gasto millonario de la coalición Compromiso por México. (Imagen de Archivo).

PRD alista impugnación para solicitar anulación de comicios en México

PRD alista impugnación para solicitar anulación de comicios en México

Los partidos que integran el Movimiento Progresista preparan las pruebas para impugnar los comicios presidenciales ante el Tribunal Electoral.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el IFE una q...
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el IFE una queja por el gasto millonario de la coalición Compromiso por México. (Imagen de Archivo).

Denuncian falta de equidad en el proceso electoral

MEXICO - Los partidos que integran el Movimiento Progresista preparan las pruebas para impugnar los comicios presidenciales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y solicitar su anulación.

¿Habrán existido irregularidades en los comicios? Opina en el Foro.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, señaló que una vez que el próximo domingo se den a conocer el cómputo y escrutinio de las elecciones federales en los 300 distritos, se tienen cuatro días para presentar ante la Sala Superior del TEPJF la solicitud de nulidad de los comicios presidenciales.

En entrevista con Notimex, expuso que, tentativamente, el jueves 12 de julio dicho recurso se presentaría ante el tribunal, para lo que ya se recaban pruebas, incidentes y alegatos basados en el argumento de que hubo iniquidad en la elección presidencial.

publicidad

“Hubo falta de equidad antes, durante y después del proceso electoral, sobre todo en lo que se refiere a la propaganda política encubierta en radio y televisión a favor del candidato Enrique Peña Nieto”, indicó.

Recordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja por el gasto millonario de la coalición Compromiso por México en anuncios espectaculares y spots en cines.

Sin embargo, denunció, la Unidad de Fiscalización del organismo fue omisa para investigar el monto y el origen de dichos recursos.

Polémica por tarjetas prepagadas

También refirió los casos de los monederos electrónicos de Monex y Soriana, en los que tampoco el IFE solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congelar las cuentas e investigar a los funcionarios o personas morales involucradas en la adquisición de esas tarjetas que se usarían para comprar votos.

Márquez Madrid añadió que en la impugnación se prevé incluir el uso de encuestas en algunos medios, que señalaban que había un candidato que ganaría por amplia ventaja, lo que al final tuvo uso electoral y abonó a la falta imparcialidad en la campaña presidencial.

Confió en que la Sala Superior del TEPJF analizará con apego a la ley todas las pruebas que se presenten y que están fundamentadas, para que se proceda a la anulación de la elección por falta de equidad en el proceso, lo cual está sancionado en el Artículo 41 constitucional.

publicidad

“El órgano jurisdiccional deberá evaluar todas estas inconsistencias que son causales de nulidad”, concluyó el representante del PRD ante el IFE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad