publicidad
.

Posible expulsión de lava en volcán Popocatépetl logo-noticias.svg

Posible expulsión de lava en volcán Popocatépetl

Autoridades mexicanas alertaron que el volcán Popocatepetl podría presentar explosiones y expulsión de lava; unas 70 mil personas serían evacuadas.

Volcán Popocatepetl en fase amarilla 3.
Volcán Popocatepetl en fase amarilla 3.

Fase de evacuación preventiva

publicidad

Autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertaron que el volcán Popocatépetl, localizado a unos 55 km de la capital mexicana, podría registrar una "actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava".


De acuerdo con el último monitoreo, podrían presentarse explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas. El semáforo de alerta que se mantiene en amarillo fase 3 y el ejército está preparado por si fuese necesario evacuar a las cerca de 70.000 personas que viven en su falda

Los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala se mantienen en alerta ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl que hasta ahora ha registrado 25 exhalaciones y el tremor tiende a incrementarse.

¿Sabes qué medidas tomar ante una contingencia como ésta? Participa en nuestros Foros.

El gobierno del estado de Puebla (centro), donde se localiza el volcán, anunció a través de un comunicado que decidió "cambiar el semáforo volcánico a Amarillo Fase Tres", una etapa anterior a la evacuación preventiva, tras la recomendación del Comité Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), apuntó la Agencia France Press.

El Popocatépetl, mejor conocido como "Don Goyo" por los lugareños, ha venido registrando explosiones, episodios de tremor y exhalaciones con fragmentos incandescentes en las últimas semanas, cubriendo con una capa de cenizas a las poblaciones cercanas. Desde hace unos días, el ejército se desplegó en la zona.

Registra 20 exhalaciones

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha registrado desde las 10:00 horas de este domingo 20 exhalaciones aisladas de baja y moderada intensidad en el volcán Popocatépetl, por cuya actividad mantiene el nivel de alerta en amarillo fase 3.

 La exhalación más importante se dio a las 14:16 horas y tuvo componente explosivo, indicó el Cenapred en su reporte de la actividad volcánica de las 19:00 horas.

 También desde la mañana, el sistema de monitoreo del volcán ha registrado tres horas de segmentos de tremor armónico de mediana y gran amplitud, entre las 10:00 y las 11:12 horas y de las 17:30 horas hasta la actualización del reporte, momento en el que tenía una tendencia a incrementarse.

 Debido a la nubosidad en la zona, el Cenapred no tuvo visibilidad del volcán hasta las 18:00 horas, cuando comenzó a observar la emisión continua de una columna de vapor de agua y gas, así como pulsos ocasionales con contenidos de ceniza leves a moderados, con dirección al noreste.

Ejército listo en caso de evacuación

Más de 2 mil militares con equipos serán desplegados, en coordinación con los tres niveles de gobierno, a la zona cercana al volcán Popocatépetl una vez que la alerta pase a la fase roja que implica la evacuación de más de 11 mil personas.

En la zona militar en Puebla el Ejército tiene listas brigadas de búsqueda, rescate y evacuación que están encargadas de participar en las tareas de evacuación de la población, en caso de que el semáforo de alerta de monitoreo del volcán Popocatepetl cambie de fase 3 amarillo a la fase 1 rojo.

Se esperan más explosiones

publicidad

Según los expertos, el volcán de 5,452 metros de altura, la segunda cúspide más alta de México, podría ahora registrar explosiones moderadas a extremas, crecimiento del domo, así como posible expulsión de lava y lluvias de ceniza, por lo que las autoridades restringieron el paso a menos de 12 km del cráter.


El gobierno de Puebla solicitó a la población mantener la calma, ya que en la alerta Amarillo Fase Tres "no hay necesidad de realizar evacuaciones de la población".

Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó para radio Formato 21 que la probabilidad de una gran explosión es "relativamente baja".

El científico explicó que el volcán Pinatubo, en Filipinas, emitió 17 megatoneladas de dióxido de azufre en un sólo día, cuando en 1991 registró una de las erupciones más violentas del siglo XX, la misma cantidad de dióxido de azufre que el Popocatépetl ha emitido en el transcurso de nueve años.

Por su parte, Jesús Morales, director de Protección Civil, aseguró que los 655 albergues temporales de Puebla y unidades médicas móviles "están listos para entrar en operación".

Toman medidas

Por su parte, la agencia Efe apunta que la Secretaría de Gobierno Federal informó que los estados centrales de México, Morelos y Puebla activaron los protocolos correspondientes para atender la contingencia.

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, instruyó activar el Plan Operativo Popocatépetl que consiste en revisar las rutas de evacuación de las 12 comunidades más cercanas al cráter del volcán, aunque no hay orden de desalojo.

Personal del Gobierno de Puebla se trasladó a las comunidades más cercanas al volcán para informar a la gente sobre las medidas de prevención que suponen el cambio de alerta.

El gobierno de la ciudad capital homónima del estado de Puebla activó el Programa de Operaciones de Emergencias en espera de las indicaciones generales, reportó la dirección de Protección Civil local a través de Twitter.

Inquieto 'Don Goyo'

La última vez que "Don Goyo" tuvo actividad de importancia sin provocar daños, fue en abril del año pasado, cuando sólo el día 25 de ese mes se registraron 25 exhalaciones y dos horas de tremor espasmódico, que produjeron emisiones de gases y cenizas que alcanzaron una altura de 1 km, acota la AFP.

Durante cuatro meses a partir de entonces, se instaló la alerta Amarillo Fase Tres, que luego disminuyó a Fase Dos.

Pero en diciembre de 2000, el coloso registró un episodio de erupción significativa, lo que provocó la evacuación de las comunidades aledañas.

La AFP recuerda que la primera cúspide de México es el volcán Citlaltépetl, vecino del Popocatépetl, que colinda con los estados de Puebla, Morelos y Estado de México (centro). Unos 4.5 millones de personas viven en 50 km a la redonda, y de ellas unas 650 mil en zonas consideradas de alto riesgo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
10 razones para entender que Leicester City haya ganado la Premier League
Méritos propios y fracasos de los rivales que explican la sorpresa del Leicester City, el nuevo e inesperado monarca de la Premier League.
Premier League
Chelsea sacó el empate al Tottenham y Leicester es el nuevo campeón de la Premier League
Con este resultado matemáticamente los modestos 'Foxes' son monarcas de la Premier League por primera vez en sus 132 años de historia.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.