publicidad
.

Posible expulsión de lava en volcán Popocatépetl logo-noticias.cd3dd216d...

Posible expulsión de lava en volcán Popocatépetl

Autoridades mexicanas alertaron que el volcán Popocatepetl podría presentar explosiones y expulsión de lava; unas 70 mil personas serían evacuadas.

Volcán Popocatepetl en fase amarilla 3.
Volcán Popocatepetl en fase amarilla 3.

Fase de evacuación preventiva

Autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertaron que el volcán Popocatépetl, localizado a unos 55 km de la capital mexicana, podría registrar una "actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava".

De acuerdo con el último monitoreo, podrían presentarse explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas. El semáforo de alerta que se mantiene en amarillo fase 3 y el ejército está preparado por si fuese necesario evacuar a las cerca de 70.000 personas que viven en su falda

Los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala se mantienen en alerta ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl que hasta ahora ha registrado 25 exhalaciones y el tremor tiende a incrementarse.

publicidad

¿Sabes qué medidas tomar ante una contingencia como ésta? Participa en nuestros Foros.

El gobierno del estado de Puebla (centro), donde se localiza el volcán, anunció a través de un comunicado que decidió "cambiar el semáforo volcánico a Amarillo Fase Tres", una etapa anterior a la evacuación preventiva, tras la recomendación del Comité Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), apuntó la Agencia France Press.

El Popocatépetl, mejor conocido como "Don Goyo" por los lugareños, ha venido registrando explosiones, episodios de tremor y exhalaciones con fragmentos incandescentes en las últimas semanas, cubriendo con una capa de cenizas a las poblaciones cercanas. Desde hace unos días, el ejército se desplegó en la zona.

Registra 20 exhalaciones

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha registrado desde las 10:00 horas de este domingo 20 exhalaciones aisladas de baja y moderada intensidad en el volcán Popocatépetl, por cuya actividad mantiene el nivel de alerta en amarillo fase 3.

 La exhalación más importante se dio a las 14:16 horas y tuvo componente explosivo, indicó el Cenapred en su reporte de la actividad volcánica de las 19:00 horas.

 También desde la mañana, el sistema de monitoreo del volcán ha registrado tres horas de segmentos de tremor armónico de mediana y gran amplitud, entre las 10:00 y las 11:12 horas y de las 17:30 horas hasta la actualización del reporte, momento en el que tenía una tendencia a incrementarse.

publicidad

 Debido a la nubosidad en la zona, el Cenapred no tuvo visibilidad del volcán hasta las 18:00 horas, cuando comenzó a observar la emisión continua de una columna de vapor de agua y gas, así como pulsos ocasionales con contenidos de ceniza leves a moderados, con dirección al noreste.

Ejército listo en caso de evacuación

Más de 2 mil militares con equipos serán desplegados, en coordinación con los tres niveles de gobierno, a la zona cercana al volcán Popocatépetl una vez que la alerta pase a la fase roja que implica la evacuación de más de 11 mil personas.

En la zona militar en Puebla el Ejército tiene listas brigadas de búsqueda, rescate y evacuación que están encargadas de participar en las tareas de evacuación de la población, en caso de que el semáforo de alerta de monitoreo del volcán Popocatepetl cambie de fase 3 amarillo a la fase 1 rojo.

Se esperan más explosiones

Según los expertos, el volcán de 5,452 metros de altura, la segunda cúspide más alta de México, podría ahora registrar explosiones moderadas a extremas, crecimiento del domo, así como posible expulsión de lava y lluvias de ceniza, por lo que las autoridades restringieron el paso a menos de 12 km del cráter.

El gobierno de Puebla solicitó a la población mantener la calma, ya que en la alerta Amarillo Fase Tres "no hay necesidad de realizar evacuaciones de la población".

publicidad

Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó para radio Formato 21 que la probabilidad de una gran explosión es "relativamente baja".

El científico explicó que el volcán Pinatubo, en Filipinas, emitió 17 megatoneladas de dióxido de azufre en un sólo día, cuando en 1991 registró una de las erupciones más violentas del siglo XX, la misma cantidad de dióxido de azufre que el Popocatépetl ha emitido en el transcurso de nueve años.

Por su parte, Jesús Morales, director de Protección Civil, aseguró que los 655 albergues temporales de Puebla y unidades médicas móviles "están listos para entrar en operación".

Toman medidas

Por su parte, la agencia Efe apunta que la Secretaría de Gobierno Federal informó que los estados centrales de México, Morelos y Puebla activaron los protocolos correspondientes para atender la contingencia.

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, instruyó activar el Plan Operativo Popocatépetl que consiste en revisar las rutas de evacuación de las 12 comunidades más cercanas al cráter del volcán, aunque no hay orden de desalojo.

Personal del Gobierno de Puebla se trasladó a las comunidades más cercanas al volcán para informar a la gente sobre las medidas de prevención que suponen el cambio de alerta.

publicidad

El gobierno de la ciudad capital homónima del estado de Puebla activó el Programa de Operaciones de Emergencias en espera de las indicaciones generales, reportó la dirección de Protección Civil local a través de Twitter.

Inquieto 'Don Goyo'

La última vez que "Don Goyo" tuvo actividad de importancia sin provocar daños, fue en abril del año pasado, cuando sólo el día 25 de ese mes se registraron 25 exhalaciones y dos horas de tremor espasmódico, que produjeron emisiones de gases y cenizas que alcanzaron una altura de 1 km, acota la AFP.

Durante cuatro meses a partir de entonces, se instaló la alerta Amarillo Fase Tres, que luego disminuyó a Fase Dos.

Pero en diciembre de 2000, el coloso registró un episodio de erupción significativa, lo que provocó la evacuación de las comunidades aledañas.

La AFP recuerda que la primera cúspide de México es el volcán Citlaltépetl, vecino del Popocatépetl, que colinda con los estados de Puebla, Morelos y Estado de México (centro). Unos 4.5 millones de personas viven en 50 km a la redonda, y de ellas unas 650 mil en zonas consideradas de alto riesgo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido tras intensa operación policial
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
NYCFC vuelve a decepcionar en casa y regala empate 2-2 a Orlando City
Los púrpuras rescataron un punto del Yankee Stadium con gol en los descuentos de Kevin Molino que firmó la igualdad 2-2.
Por: Ariel Judas
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado y liberado en tan sólo 24 horas
Las autoridades mexicanas confirmaron la liberación del futbolista, quien más tarde fue presentado ante las cámaras completamente sano.
Andrés Guardado no descarta jugar en la MLS en el futuro
El actual jugador del PSV le abrió las puertas a la posibilidad de jugar en la liga norteamericana al igual que Gio dos Santos.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.