publicidad
.

Posible expulsión de lava en volcán Popocatépetl logo-noticias.cd3dd216d...

Volcán Popocatepetl en fase amarilla 3.

Posible expulsión de lava en volcán Popocatépetl

Posible expulsión de lava en volcán Popocatépetl

Autoridades mexicanas alertaron que el volcán Popocatepetl podría presentar explosiones y expulsión de lava; unas 70 mil personas serían evacuadas.

Volcán Popocatepetl en fase amarilla 3.
Volcán Popocatepetl en fase amarilla 3.

Fase de evacuación preventiva

Autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alertaron que el volcán Popocatépetl, localizado a unos 55 km de la capital mexicana, podría registrar una "actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava".

De acuerdo con el último monitoreo, podrían presentarse explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas. El semáforo de alerta que se mantiene en amarillo fase 3 y el ejército está preparado por si fuese necesario evacuar a las cerca de 70.000 personas que viven en su falda

Los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala se mantienen en alerta ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl que hasta ahora ha registrado 25 exhalaciones y el tremor tiende a incrementarse.

publicidad

¿Sabes qué medidas tomar ante una contingencia como ésta? Participa en nuestros Foros.

El gobierno del estado de Puebla (centro), donde se localiza el volcán, anunció a través de un comunicado que decidió "cambiar el semáforo volcánico a Amarillo Fase Tres", una etapa anterior a la evacuación preventiva, tras la recomendación del Comité Asesor del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), apuntó la Agencia France Press.

El Popocatépetl, mejor conocido como "Don Goyo" por los lugareños, ha venido registrando explosiones, episodios de tremor y exhalaciones con fragmentos incandescentes en las últimas semanas, cubriendo con una capa de cenizas a las poblaciones cercanas. Desde hace unos días, el ejército se desplegó en la zona.

Registra 20 exhalaciones

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha registrado desde las 10:00 horas de este domingo 20 exhalaciones aisladas de baja y moderada intensidad en el volcán Popocatépetl, por cuya actividad mantiene el nivel de alerta en amarillo fase 3.

 La exhalación más importante se dio a las 14:16 horas y tuvo componente explosivo, indicó el Cenapred en su reporte de la actividad volcánica de las 19:00 horas.

 También desde la mañana, el sistema de monitoreo del volcán ha registrado tres horas de segmentos de tremor armónico de mediana y gran amplitud, entre las 10:00 y las 11:12 horas y de las 17:30 horas hasta la actualización del reporte, momento en el que tenía una tendencia a incrementarse.

publicidad

 Debido a la nubosidad en la zona, el Cenapred no tuvo visibilidad del volcán hasta las 18:00 horas, cuando comenzó a observar la emisión continua de una columna de vapor de agua y gas, así como pulsos ocasionales con contenidos de ceniza leves a moderados, con dirección al noreste.

Ejército listo en caso de evacuación

Más de 2 mil militares con equipos serán desplegados, en coordinación con los tres niveles de gobierno, a la zona cercana al volcán Popocatépetl una vez que la alerta pase a la fase roja que implica la evacuación de más de 11 mil personas.

En la zona militar en Puebla el Ejército tiene listas brigadas de búsqueda, rescate y evacuación que están encargadas de participar en las tareas de evacuación de la población, en caso de que el semáforo de alerta de monitoreo del volcán Popocatepetl cambie de fase 3 amarillo a la fase 1 rojo.

Se esperan más explosiones

Según los expertos, el volcán de 5,452 metros de altura, la segunda cúspide más alta de México, podría ahora registrar explosiones moderadas a extremas, crecimiento del domo, así como posible expulsión de lava y lluvias de ceniza, por lo que las autoridades restringieron el paso a menos de 12 km del cráter.

El gobierno de Puebla solicitó a la población mantener la calma, ya que en la alerta Amarillo Fase Tres "no hay necesidad de realizar evacuaciones de la población".

publicidad

Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó para radio Formato 21 que la probabilidad de una gran explosión es "relativamente baja".

El científico explicó que el volcán Pinatubo, en Filipinas, emitió 17 megatoneladas de dióxido de azufre en un sólo día, cuando en 1991 registró una de las erupciones más violentas del siglo XX, la misma cantidad de dióxido de azufre que el Popocatépetl ha emitido en el transcurso de nueve años.

Por su parte, Jesús Morales, director de Protección Civil, aseguró que los 655 albergues temporales de Puebla y unidades médicas móviles "están listos para entrar en operación".

Toman medidas

Por su parte, la agencia Efe apunta que la Secretaría de Gobierno Federal informó que los estados centrales de México, Morelos y Puebla activaron los protocolos correspondientes para atender la contingencia.

El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, instruyó activar el Plan Operativo Popocatépetl que consiste en revisar las rutas de evacuación de las 12 comunidades más cercanas al cráter del volcán, aunque no hay orden de desalojo.

Personal del Gobierno de Puebla se trasladó a las comunidades más cercanas al volcán para informar a la gente sobre las medidas de prevención que suponen el cambio de alerta.

publicidad

El gobierno de la ciudad capital homónima del estado de Puebla activó el Programa de Operaciones de Emergencias en espera de las indicaciones generales, reportó la dirección de Protección Civil local a través de Twitter.

Inquieto 'Don Goyo'

La última vez que "Don Goyo" tuvo actividad de importancia sin provocar daños, fue en abril del año pasado, cuando sólo el día 25 de ese mes se registraron 25 exhalaciones y dos horas de tremor espasmódico, que produjeron emisiones de gases y cenizas que alcanzaron una altura de 1 km, acota la AFP.

Durante cuatro meses a partir de entonces, se instaló la alerta Amarillo Fase Tres, que luego disminuyó a Fase Dos.

Pero en diciembre de 2000, el coloso registró un episodio de erupción significativa, lo que provocó la evacuación de las comunidades aledañas.

La AFP recuerda que la primera cúspide de México es el volcán Citlaltépetl, vecino del Popocatépetl, que colinda con los estados de Puebla, Morelos y Estado de México (centro). Unos 4.5 millones de personas viven en 50 km a la redonda, y de ellas unas 650 mil en zonas consideradas de alto riesgo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.