publicidad
.

¿Por qué están escasos los limones en México? logo-noticias.svg

¿Por qué están escasos los limones en México?

En diversos estados del país se ha reportado la ausencia de limones. Conoce las razones de esta escasez.

Por Luz Adriana Santacruz, corresponsal en la Ciudad de México. En Twitter @luza_santacruz

publicidad

Un buen taquito no es lo mismo sin el toque que el limón le da. En una cerveza su jugo, con otros ingredientes, la convierten en una de las bebidas de mayor fama entre los mexicanos y hasta una agüita de limón es muy solicitada durante las comidas entre semana. Es un hecho que el mexicano no puede vivir sin el limón y hoy por hoy están sufriendo una escasez, que tiene una explicación.


En diversos estados del país se ha reportado la ausencia de limones. Las razones pueden ser muchas pero dos de ellas son las que reinan principalmente.

De acuerdo al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tabasco, Máximo Moscoso Pintado, los campos en el norte del país se han congelado y esto ha provocado la escasez del agrio cítrico.

Pero la otra y la que más ha impactado es la presencia de un amenazante vector que provoca la enfermedad conocida como dragon amarillo o HLD.

"Es una de las enfermedades más graves de los cítricos. El peligro está en el limón. Es dispersado por un insecto vector que contamina al cítrico. Entonces el producto se echa a perder y ya no se vuelve comercial", señala a UnivisionNoticias.com Yazmín Cuervo Usan, jefa del departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta plaga fue detectada por primera vez en China desde principios del siglo XX. En América Latina llegó en el 2004 en Brasil pero se ha ido extendiendo con el tiempo. A México la tocó en el 2009 en el sureño estado de Yucatán.

Hoy afecta a 15 estados de la República Mexicana: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Veracruz y Morelos.

Aunque no afecta a los seres humanos, sí afecta a los árboles, en este caso de limón. Y lo malo es que puede pasar hasta una década para que se presenten los primeros síntomas.

"Se presentan malformaciones en las hojas, una disminución en el diámetro del fruto, no hay uniformidad en el color, el jugo se vuelve muy ácido, los gajos suelen estar alterados", explica Yazmín Cuervo a UnivisionNoticias.com.

¿Por qué se ha dispersado?

Yazmín Cuervo dice que siempre pega a los árboles más jóvenes.  Entre más vigorosos son, más susceptibles a la enfermedad y entre más viejos, es menos peligroso.

Además las condiciones climáticas son un factor contudente para esparcir la plaga.

Y la solución suele ser costosa y se centra más en el insecto que contagia.

"Una vez que el árbol se ha infectado, no queda otro camino más que eliminarlo", dice Cuervo.

Por ahora la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han provisto de insecticidas para luchar contra este insecto, que por ahora no han podido detener.

publicidad

¿La consecuencia? Los altos precios que de esto se deriva. Durante los últimos días comprar un kilo de limón puede costar hasta 63 pesos el kilo (un poco más de 5 dólares). Antes, su precio estaba estacionado en los 50 pesos por kilo (poco menos de 4 dólares). Pero en general ha costado unos 30 pesos (un poco menos de 3 dólares).


Varios estados del norte del país no se han quedado atrás, en donde se ha cotizado entre 30 y 60 pesos el kilo (entre 2 y 5 dólares). 

"Los precios que están manejando las cadenas comerciales y en los mercados podrían ser perjudiciales para los productores, ya que se corre el riesgo de colapsar el mercado", dijo a diversos medios de comunicación el presidente nacional del Sistema Producto Limón.

Muchas comunidades de México, que se dedican a la agricultura, dependen del limón. Su ausencia podría terminar en el desempleo de poblaciones enteras ya que en donde viven no hay fábricas ni industrias grandes como para contratarlos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
“El Rey Midas” del futbol azteca estaría dispuesto a exportar su mítico toque a la MLS
El técnico mexicano Víctor Manuel Vucetich reveló que le interesaría un proyecto en una liga que lo tiene casi todo, como es la MLS.
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Ilkay Gündogan se perderá la Eurocopa con Alemania por lesión
El medio del Borussia Dortmund se dislocó la rodilla en un entrenamiento y se pierde el resto de la temporada por eso no podrá disputar la justa continental que se celebrará en Francia.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.