publicidad
.

¿Por qué están escasos los limones en México? logo-noticias.cd3dd216dd56...

¿Por qué están escasos los limones en México?

¿Por qué están escasos los limones en México?

En diversos estados del país se ha reportado la ausencia de limones. Conoce las razones de esta escasez.

Por Luz Adriana Santacruz, corresponsal en la Ciudad de México. En Twitter @luza_santacruz

Un buen taquito no es lo mismo sin el toque que el limón le da. En una cerveza su jugo, con otros ingredientes, la convierten en una de las bebidas de mayor fama entre los mexicanos y hasta una agüita de limón es muy solicitada durante las comidas entre semana. Es un hecho que el mexicano no puede vivir sin el limón y hoy por hoy están sufriendo una escasez, que tiene una explicación.

En diversos estados del país se ha reportado la ausencia de limones. Las razones pueden ser muchas pero dos de ellas son las que reinan principalmente.

De acuerdo al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tabasco, Máximo Moscoso Pintado, los campos en el norte del país se han congelado y esto ha provocado la escasez del agrio cítrico.

Pero la otra y la que más ha impactado es la presencia de un amenazante vector que provoca la enfermedad conocida como dragon amarillo o HLD.

"Es una de las enfermedades más graves de los cítricos. El peligro está en el limón. Es dispersado por un insecto vector que contamina al cítrico. Entonces el producto se echa a perder y ya no se vuelve comercial", señala a UnivisionNoticias.com Yazmín Cuervo Usan, jefa del departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

publicidad

Esta plaga fue detectada por primera vez en China desde principios del siglo XX. En América Latina llegó en el 2004 en Brasil pero se ha ido extendiendo con el tiempo. A México la tocó en el 2009 en el sureño estado de Yucatán.

Hoy afecta a 15 estados de la República Mexicana: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Veracruz y Morelos.

Aunque no afecta a los seres humanos, sí afecta a los árboles, en este caso de limón. Y lo malo es que puede pasar hasta una década para que se presenten los primeros síntomas.

"Se presentan malformaciones en las hojas, una disminución en el diámetro del fruto, no hay uniformidad en el color, el jugo se vuelve muy ácido, los gajos suelen estar alterados", explica Yazmín Cuervo a UnivisionNoticias.com.

¿Por qué se ha dispersado?

Yazmín Cuervo dice que siempre pega a los árboles más jóvenes.  Entre más vigorosos son, más susceptibles a la enfermedad y entre más viejos, es menos peligroso.

Además las condiciones climáticas son un factor contudente para esparcir la plaga.

Y la solución suele ser costosa y se centra más en el insecto que contagia.

"Una vez que el árbol se ha infectado, no queda otro camino más que eliminarlo", dice Cuervo.

publicidad

Por ahora la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han provisto de insecticidas para luchar contra este insecto, que por ahora no han podido detener.

¿La consecuencia? Los altos precios que de esto se deriva. Durante los últimos días comprar un kilo de limón puede costar hasta 63 pesos el kilo (un poco más de 5 dólares). Antes, su precio estaba estacionado en los 50 pesos por kilo (poco menos de 4 dólares). Pero en general ha costado unos 30 pesos (un poco menos de 3 dólares).

Varios estados del norte del país no se han quedado atrás, en donde se ha cotizado entre 30 y 60 pesos el kilo (entre 2 y 5 dólares). 

"Los precios que están manejando las cadenas comerciales y en los mercados podrían ser perjudiciales para los productores, ya que se corre el riesgo de colapsar el mercado", dijo a diversos medios de comunicación el presidente nacional del Sistema Producto Limón.

Muchas comunidades de México, que se dedican a la agricultura, dependen del limón. Su ausencia podría terminar en el desempleo de poblaciones enteras ya que en donde viven no hay fábricas ni industrias grandes como para contratarlos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Viajar y hacer deporte, las dos pasiones de Málory Henao
Malory inició su carrera en el modelaje a muy temprana edad y es reconocida a nivel mundial.
Sydney Leroux, la hermosa 'crack' de Team USA Femenil
Disfruta de la linda delantera del conjunto norteamericano, si sus goles no te conquistan sus hermosas curvas lo harán.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Heidy Villa, belleza deslumbrante
Heidy, originaria de Medellín, Colombia, es una talentosa modelo y empresaria.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.