publicidad
.

¿Por qué están escasos los limones en México? logo-noticias.cd3dd216dd56...

¿Por qué están escasos los limones en México?

En diversos estados del país se ha reportado la ausencia de limones. Conoce las razones de esta escasez.

Por Luz Adriana Santacruz, corresponsal en la Ciudad de México. En Twitter @luza_santacruz

Un buen taquito no es lo mismo sin el toque que el limón le da. En una cerveza su jugo, con otros ingredientes, la convierten en una de las bebidas de mayor fama entre los mexicanos y hasta una agüita de limón es muy solicitada durante las comidas entre semana. Es un hecho que el mexicano no puede vivir sin el limón y hoy por hoy están sufriendo una escasez, que tiene una explicación.

En diversos estados del país se ha reportado la ausencia de limones. Las razones pueden ser muchas pero dos de ellas son las que reinan principalmente.

De acuerdo al delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tabasco, Máximo Moscoso Pintado, los campos en el norte del país se han congelado y esto ha provocado la escasez del agrio cítrico.

Pero la otra y la que más ha impactado es la presencia de un amenazante vector que provoca la enfermedad conocida como dragon amarillo o HLD.

"Es una de las enfermedades más graves de los cítricos. El peligro está en el limón. Es dispersado por un insecto vector que contamina al cítrico. Entonces el producto se echa a perder y ya no se vuelve comercial", señala a UnivisionNoticias.com Yazmín Cuervo Usan, jefa del departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

publicidad

Esta plaga fue detectada por primera vez en China desde principios del siglo XX. En América Latina llegó en el 2004 en Brasil pero se ha ido extendiendo con el tiempo. A México la tocó en el 2009 en el sureño estado de Yucatán.

Hoy afecta a 15 estados de la República Mexicana: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Baja California, Veracruz y Morelos.

Aunque no afecta a los seres humanos, sí afecta a los árboles, en este caso de limón. Y lo malo es que puede pasar hasta una década para que se presenten los primeros síntomas.

"Se presentan malformaciones en las hojas, una disminución en el diámetro del fruto, no hay uniformidad en el color, el jugo se vuelve muy ácido, los gajos suelen estar alterados", explica Yazmín Cuervo a UnivisionNoticias.com.

¿Por qué se ha dispersado?

Yazmín Cuervo dice que siempre pega a los árboles más jóvenes.  Entre más vigorosos son, más susceptibles a la enfermedad y entre más viejos, es menos peligroso.

Además las condiciones climáticas son un factor contudente para esparcir la plaga.

Y la solución suele ser costosa y se centra más en el insecto que contagia.

"Una vez que el árbol se ha infectado, no queda otro camino más que eliminarlo", dice Cuervo.

publicidad

Por ahora la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han provisto de insecticidas para luchar contra este insecto, que por ahora no han podido detener.

¿La consecuencia? Los altos precios que de esto se deriva. Durante los últimos días comprar un kilo de limón puede costar hasta 63 pesos el kilo (un poco más de 5 dólares). Antes, su precio estaba estacionado en los 50 pesos por kilo (poco menos de 4 dólares). Pero en general ha costado unos 30 pesos (un poco menos de 3 dólares).

Varios estados del norte del país no se han quedado atrás, en donde se ha cotizado entre 30 y 60 pesos el kilo (entre 2 y 5 dólares). 

"Los precios que están manejando las cadenas comerciales y en los mercados podrían ser perjudiciales para los productores, ya que se corre el riesgo de colapsar el mercado", dijo a diversos medios de comunicación el presidente nacional del Sistema Producto Limón.

Muchas comunidades de México, que se dedican a la agricultura, dependen del limón. Su ausencia podría terminar en el desempleo de poblaciones enteras ya que en donde viven no hay fábricas ni industrias grandes como para contratarlos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Michael Orozco: “Hoy demostramos que somos capaces de darle con todo”
Michael Orozco, defensa de las barras y estrellas, habló tras la goleada de 4-0 ante Bolivia y se mostró confiado de estar preparado para Colombia en el inicio de la Copa América Centenario.
México venció con lo mínimo a un Paraguay con poca claridad
La Selección Mexicana de Fútbol venció a Paraguay por 1-0 en partido de preparación para la Copa América Centenario.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.