publicidad
La celda vacía del prófugo

¿Por qué El Chapo habría usado un gorrión antes de huir?

¿Por qué El Chapo habría usado un gorrión antes de huir?

Los investigadores creen que el narcotraficante usó un ave para comprobar si era posible fugarse por el túnel

La celda vacía del prófugo
La celda vacía del prófugo

Y apareció Chapito en el increíble caso de la segunda fuga del narcotraficante más buscado del mundo.

Chapito es como algunos funcionarios mexicanos a cargo de la investigación le llaman a un gorrión vivo que apareció en la celda de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, después de su huida de la cárcel de máxima seguridad.

Los trabajadores públicos encontraron al animal en el bote de basura de la celda, según  contó The New York Times, supuestamente vigilada 24 horas, en silencio y con dos cámaras de seguridad.

La hipótesis de los investigadores es que El Chapo -y sus necesarios cómplices para la huida- querían probar si por el túnel de kilómetro y medio uno podía huir sin ahogarse en el camino. Como los mineros usaban canarios para detectar gases tóxicos en las profundidades.

publicidad

Para el ornitólogo William Searcy, de la Universidad de Miami, es una explicación plausible por la "sensibilidad de las aves al monóxido de carbono y a otros gases".

"Todos los pájaros tienen este sistema respiratorio, por lo tanto, presumiblemente muchos de ellos pueden usarse para testar si hay gases venenosos", explica por correo electrónico.

Pero, ¿por qué un gorrión? Según este experto, tiene lógica que se usen aves pequeñas que sean cómodamente movibles y fácilmente alimentables. Los gorriones y los canarios se distinguen por su cuerpo pequeño y por una dieta fácil de proveer.

"En el pasado, sobre todo en las minas del carbón, se utilizaban canarios para detectar niveles bajos de oxígeno que resultaran peligrosos para el ser humano", comenta  Gabriel Ramírez Figueroa, coordinador de la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgian en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Y matiza: "Actualmente ya no es necesario utilizar aves ya que para ello existen instrumentos de medición". 

El líder del poderoso cartel de Sinaloa se fugó esa noche por un túnel de 1,5 kilómetros de longitud y 19 metros de profundidad escondido bajo el suelo de su ducha que conducía a una construcción aledaña al penal.

"El silencio es el lugar común de ese penal, cualquier ruido que rompa ese silencio es perceptible", dijo a la agencia AFP Flavio Sosa, un exdiputado que estuvo encarcelado diez meses en el penal de máxima seguridad entre 2006 y 2007, acusado de delitos de los que finalmente fue absuelto.

publicidad

A Sosa le cuesta imaginar que un túnel de tal magnitud pudiera ser construido sin que sea percibido en el penal por vibraciones y ruidos.

Quien sabe si, en la prisión del Altiplano, se oyó en los últimos días el canto de un gorrión.

Lea también: La incredulidad se extiende sobre la versión oficial se extiende entre los vecinos

(Con información de Damià S. Bonmatí, de Univision Noticias, y Sofia Miselem, de AFP).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad