publicidad
Enrique Peña Nieto en la ceremonia del grito de la Independencia en 2013.

Por medidas de austeridad, Presidencia de México cancela cena del 15 de septiembre

Por medidas de austeridad, Presidencia de México cancela cena del 15 de septiembre

Por las anunciadas medidas de austeridad, la Presidencia canceló la tradicional cena de gala en la noche del aniversario de la Independencia.

Enrique Peña Nieto en la ceremonia del grito de la Independencia en 2013.
Enrique Peña Nieto en la ceremonia del grito de la Independencia en 2013.

Por las anunciadas medidas de austeridad, la Presidencia de México ha cancelado la cena de gala de la noche del 15 de septiembre, que por tradición se ofrece en el Palacio Nacional en el Zócalo de Ciudad de México.

La ceremonia del Grito de Independencia será encabezada como es costumbre por el presidente Enrique Peña Nieto, que estará acompañado de su familia y de su gabinete. Al concluir, se ha programado un saludo a los invitados y un breve encuentro con su equipo de trabajo. En tanto, para la ciudadanía que asista al Zócalo habrá juegos pirotécnicos y la presentación de grupos musicales.

Cabe recordar que en 2013 y en 2014, Peña Nieto no participó en las respectivas cenas debido a la contingencia por los huracanes y a otras medidas de austeridad.

publicidad

El encuentro solía congregar invitados especiales del ámbito empresarial y diplomático.

Además, en las redes sociales se ha hecho un llamado a los ciudadanos a no participar a la ceremonia del Zócalo de la capital, en protesta contra el proceder del gobierno en casos como la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, en septiembre del año pasado.

Recorte presupuestal

El presidente mexicano anunció recientemente medidas de austeridad, e hizo un llamado para que el gobierno que encabeza “se apriete el cinturón” en cuanto al uso del presupuesto. El año pasado, la cena de 780 invitados costó casi 19 millones de pesos, que equivalen a 1,100 millones de dólares.

Esta semana, el Gobierno de México profundizó en 97,000 millones de pesos (equivalentes a 5,761 millones de dólares) el recorte al gasto para 2016, luego del "ajuste preventivo" anunciado en enero pasado y como parte de un "presupuesto austero" tras la caída de los ingresos petroleros.

Al presentar a la Cámara de Diputados el paquete económico para el ejercicio fiscal 2016, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que el documento propone un gasto neto estimado de 4 billones 746,946 millones de pesos (282,150 millones de dólares).

Explicó que el monto representa una reducción de 221,000 millones de pesos (13,127 millones de dólares), contando el ajuste de 124,300 millones de pesos (7,412 millones de dólares) anunciado en enero y aplicado en 2015. El recorte total equivale a 1.15% del producto interno bruto (PIB).

publicidad

Por otro lado, el documento propone también disminuir en 2016 el déficit público de 1.0% del PIB a 0.5, y bajar "los requerimientos financieros del sector público de 4.1% a 3.5%", detalló Videgaray.

Según el texto, los ingresos petroleros estimados para 2016 caerán un 30% respecto al monto aprobado en la Ley de Ingresos de 2015 debido a la caída de los precios internacionales del petróleo y la reducción de la producción de crudo y de gas natural.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad