publicidad
Los logos del Partido Humanista y del Partido del Trabajo. (Imágenes tomadas de los respectivos sitios web).  

Por falta de votos, dos partidos políticos mexicanos pierden el registro

Por falta de votos, dos partidos políticos mexicanos pierden el registro

Por no haber obtenido al menos 3% de la votación el pasado 7 de junio, pierden el registro el Partido del Trabajo (PT) y Partido Humanista (PH).

Los logos del Partido Humanista y del Partido del Trabajo. (Imágenes tom...
Los logos del Partido Humanista y del Partido del Trabajo. (Imágenes tomadas de los respectivos sitios web).  

Por no haber obtenido al menos el 3% de la votación emitida en los comicios del pasado 7 de junio, la Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las declaratorias de pérdida de registro de los mexicanos Partido del Trabajo (PT) y Partido Humanista (PH).

El sistema de partidos se mermará más que antes, por lo que se trata de “una circunstancia triste”, declaró el titular del INE, Lorenzo Córdova.

Una reforma electoral decretada en 2007 marca que el periodo de registro de partidos políticos pasa de ser cada año a cada seis. Por lo anterior, será hasta después de las elecciones presidenciales de 2018 cuando éstas y otras agrupaciones puedan intentar solicitar el registro como partido político.

publicidad

Sin embargo, el monto que se destinará al financiamiento de todos los partidos políticos no se modificará, de modo que la cantidad se distribuirá entre los partidos políticos con registro.

Aún queda pendiente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme las declaratorias y que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación, pero las agrupaciones políticas podrían impugnar.

Desde este viernes, los dos partidos políticos pierden todos los derechos y prerrogativas que, como tales, les otorgaba la ley.

“Si el PT tuviera color verde, se hubieran hecho todos los esfuerzos para que no perdiera su registro, tal y como ocurrió con la no sanción al Partido Verde”, señaló Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD, también de izquierda), en entrevista.

El Partido del Trabajo estuvo cerca de lograr los 20 años como un partido político constituido, mientras que el Humanista surgió en 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad