publicidad

Por ayudar a EEUU, reducen la condena del narco Francisco Javier Arellano Félix

Por ayudar a EEUU, reducen la condena del narco Francisco Javier Arellano Félix

En 15 años y medio, Francisco Javier Arellano Félix alias El Tigrillo, podría obtener su libertad, gracias a la colaboración que ha tenido con el gobierno.

En 15 años y medio, Francisco Javier Arellano Félix, alias El Tigrillo, podría obtener su libertad, gracias a la colaboración que ha tenido con el gobierno de Estados Unidos.

Este hombre, acusado por delitos de narcotráfico, fue sentenciado a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sureño de California en el 2007. Ahora su condena ha sido reducida a 23.5 años, pese a que el cabecilla del cártel de los Arellano Félix, se declaró culpable de lavado de dinero y extorsión.

Lea: Vestidos de payaso mataron a uno de los hermanos Arellano Félix en plena fiesta infantil

La decisión del juez Larry A. Burns señala: "La Corte no tiene duda de que el sr Arellano proporcionó información sustancial y significativa que ayudó al gobierno a identificar y fincar cargos en contra de otros narcotraficantes a gran escala y funcionarios públicos corruptos en este país y en México".

Nuevo golpe al narcotráfico, cae el líder del cártel de Tijuana /Univision

Francisco Javier Arellano Félix es  uno de los narcotraficantes más sanquinarios de México. Es uno de los hermanos Arellano Félix, que fundaron y lideraron esta organización a lo largo de muchos años.

El acuerdo que hizo con Estados Unidos fue que delataría a varios narcos a cambio de mejoras en su condena.

Desde su detención en el 2006, Arellano Félix ha estado en confinamiento, segregado de otros presos. Durante la mayor parte de este periodo, ha sido encerrado 23 horas al día.

Imágenes: El violento cártel de Tijuana

Bajo estas condiciones, desde el 2008 la defensa interpuso una petición para reducir su pena. Fue hasta el 2014 que el gobierno de Estados Unidos comenzó a analizar la propuesta para dejarla en 282 meses de prisión, ante la información que el exlíder del cártel de Tijuana dio a la justicia estadounidense.

publicidad

Arellano Félix proporcionó información respecto a la estructura y los métodos con los que los cárteles de la droga operan en México y en Estados Unidos. Además accedió a testificar en contra de numerosos traficantes de drogas y también de algunos funcionarios corruptos que fueron identificdos y detenidos por la policía con base en sus testimonios.

"La información de Arellano fue en todo momento veraz, completa y confiable. La corte también encuentra que él cooperó constantemente desde el momento de su detención y continuó durante al menos cinco años. Todas estas consideraciones han sido ya sea explícita o implícitamente reconocidas por los fiscales de gobierno cuando se recomienda una reducción del 40% de la pena original", indicó el documento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad