publicidad
.

Popocatépetl registró considerable exhalación logo-noticias.6bcb5218ff72...

Las cenizas del volcán Popocatépetl llegaron a la Ciudad de México y varios municipios del Estado de México, tras fueerte exhalación.

Popocatépetl registró considerable exhalación

Popocatépetl registró considerable exhalación

Las cenizas del volcán Popocatépetl llegaron a la Ciudad de México y varios municipios del Estado de México, tras fueerte exhalación.

Las cenizas del volcán Popocatépetl llegaron a la Ciudad de México y var...
Las cenizas del volcán Popocatépetl llegaron a la Ciudad de México y varios municipios del Estado de México, tras fueerte exhalación.

Lluvia de cenizas

ESTADO MEXICO - El volcán Popocatépetl ha mantenido altos niveles de actividad con emisiones de ceniza, la cual alcanzó diversas zonas en los estados de Morelos, Estado de México y en el sur de capital mexicana, informaron fuentes oficiales.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres ( Cenapred) indicó en un comunicado que en las últimas 24 horas se ha registrado una lluvia de ceniza en las ciudades de Cuautla y Cuernavaca en Morelos, en diversas poblaciones del Estado de México y en algunas áreas de la capital mexicana.

En el transcurso de este día, los equipos de vigilancia del volcán registraron seis exhalaciones de mediana amplitud de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza a una altura de un kilómetro sobre el cráter.

publicidad

Nuevo Domo

El volcánproseguirá la formación de un nuevo domo, que es la acumulación de magma en el cráter, por lo que seguirán las explosiones, salida de material incandescente, exhalaciones de agua, vapor y gas, informó el director de Protección Civil del estado, Arturo Vilchis Esquivel.

Detalló que hasta el momento, en el territorio mexiquense la caída de ceniza se ha registrado en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Chalco, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.

Ceniza hacia la capital mexicana 

Según el Volcanic Ash Advisorie Center de Washington ( VAAC siglas en inglés) la dispersión actualmente observable vía satélite de la ceniza mantiene una dirección al oeste noroeste del volcán, donde se ubica la capital mexicana.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) pronostica caídas muy leves de ceniza en los alrededores del volcán en las próximas horas.

Alerta amarilla fase 3 

Las autoridades mantienen el nivel de alerta en amarillo fase 3, en la que es posible que se registre una "actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.".

En las últimas semanas, el volcán Popocatépetl lanzó durante diez días consecutivos ceniza a las poblaciones de Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez, San Nicolás de los Ranchos y en la ciudad de Puebla, homónima del mismo estado, con más de dos millones de personas. 

publicidad

El presidente Felipe Calderón Hinojosa informó que el volcán Popocatépetl emite exhalaciones de vapor, gas y ceniza hacia el Estado de México y que la alerta se mantiene en amarilla fase 3, sin cambio.

En su cuenta de twitter, el mandatario precisó "Voy rumbo a Puebla, a los festejos del 150 aniversario de Batalla de Puebla. Aquí la vista del Popocatépetl".

Escribió que el "Popo: tremores variables, emisión de vapor de agua, gas y poca ceniza con altura hasta 2 km. Exhalaciones aisladas. Viento a Edomex".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad