publicidad
La tormenta tropical Polo comenzó a alejarse del extremo sur de la península de Baja California, previamente devastada por Odile.

Polo se debilita y se aleja de Baja California, al norte de México

Polo se debilita y se aleja de Baja California, al norte de México

No obstante, se pide extremar precauciones por el fuerte viento, el oleaje elevado y la marea de tormenta.

La tormenta tropical Polo comenzó a alejarse del extremo sur de la penín...
La tormenta tropical Polo comenzó a alejarse del extremo sur de la península de Baja California, previamente devastada por Odile.

Todavía esperan lluvias fuertes

publicidad

La tormenta tropical Polo comenzó a alejarse del extremo sur de la península de Baja California, a la vez que sus vientos pierden fuerza al avanzar por el Pacífico mexicano, informó el domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno disminuyó la fuerza de sus vientos máximos sostenidos hasta 40 millas por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 6 millas por hora, precisa Efe.

Su circulación aún favorecerá entrada de humedad hacia el sur de la península de Baja California, por lo que se esperan lluvias fuertes en sitios de Baja California Sur. Además favorecerá vientos fuertes de poco más de 24 millas por hora y oleaje de hasta tres metros de altura en el sur de dicho estado.

Se prevé que en el transcurso del día Polo se degrade a depresión tropical, tal como señaló el centro meteorológico, que puso fin a la alerta por tormenta tropical en Baja California Sur.

No obstante, se mantiene el llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema para que extreme precauciones debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta un metro por encima de lo normal.

Habitantes de Los Cabos contra los saqueos Univision

Parece volver la seguridad a Los Cabos

En Los Cabos, en el extremo sur de la península, la seguridad parece haberse recuperado tras jornadas marcadas por saqueos, pero muchas zonas seguían con problemas de electricidad y falta de agua y las autoridades temen nuevos daños con las lluvias que puede provocar Polo y que comenzaron a primera hora de la tarde, indica The Associated Press.

"Ahora hay control total de Los Cabos", dijo a el secretario de Gobernación (Interior) Miguel Ángel Osorio Chong a la cadena Televisa.

Efe recuerda que la tormenta tropical Polo fue antecedida por Odile, que causó los mayores daños en los últimos años en Baja California Sur.

Odile, que presentó vientos superiores a las 124 millas por hora, impactó la madrugada del lunes pasado como huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, contra la zona de Los Cabos.

publicidad

Los fuertes vientos y las intensas lluvias provocaron la muerte de por lo menos cuatro personas, la desaparición de una más, y causaron fuertes daños a la infraestructura urbana, carretera, eléctrica, de telecomunicaciones y aeroportuaria, así como a hoteles y casas.

Mientras tanto, el gobierno mantiene el envío de alimentos, agua y productos de primera necesidad, de generadores, así como el despliegue de miles de militares con aeronaves y buques de apoyo para intentar que los habitantes de Baja California Sur recuperen la normalidad y la seguridad, ya que las últimas jornadas estuvieron marcadas por los saqueos, añade la AP.

Cuatro muertos

La cifra de muertos por el paso del huracán Odile en el extremo sur de la península mexicana de Baja California (noroeste) subió el sábado de tres a cuatro personas fallecidas con la localización en el mar del cuerpo de una mujer británica, informó la Fiscalía estatal, indicó a su vez la Agencia France Press.

"Este sábado se encontró el cuerpo de Simone Wood, de 45 años de edad, de nacionalidad británica, y quien se encontraba a bordo de una embarcación denominada 'Tabasco'. La embarcación fue vista por última vez el 14 de septiembre", dijo a la prensa local Adonai Carrión Estrada, fiscal de Baja California Sur, quien señaló que otro hombre de la misma nacionalidad permanece desaparecido.

publicidad

El cuerpo de la mujer fue hallado flotando en el mar y se determinó que la causa de muerte fue asfixia por sumersión, añadió el funcionario.

Las otras tres personas muertas son un alemán que falleció de un infarto en el camarote de una embarcación y dos coreanos, ambos gerentes de una empresa minera, que fueron arrastrados por la fuerte corriente de un río crecido mientras se trasladaban en su automóvil.

De su lado, la secretaría de Turismo de Baja California Sur informó que el puente aéreo que el gobierno dispuso entre los aeropuertos de Los Cabos y La Paz para evacuar a los cerca de 30 mil turistas que se quedaron atrapados concluyó el sábado con la salida de la mayoría de los vacacionistas.

Damnificados en Baja California por huracán Odile se convierten en auto defensa Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad