publicidad
.

Políticos sobre ruedas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Políticos sobre ruedas

Políticos sobre ruedas

Encabezados por el alcalde del DF, Marcelo Ebrard, los funcionarios viajaron en bicicleta para fomentarlo como transporte.

A sudar y bajar unas libritas de más

CIUDAD DE MÉXICO –Sin dejar el glamour, diversos funcionarios de la capital mexicana dejaron sus automóviles y agarraron sus bicicletas para ir a trabajar. Ante la mirada atónita de los curiosos y diversos medios de comunicación, los políticos, bien vestidos y protegidos con sus cascos, se dejaron ver por las calles del Distrito Federal en bici.

Encabezados por el alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, los funcionarios iniciaron este lunes un programa que establece el uso de las ciclas como medio de transporte alternativo a los vehículos.

Para incentivar el uso de la bici, Ebrard anunció en días pasados que el primer lunes de cada mes, a partir del primero de abril, los secretarios y gente de su gabinete llegarían a sus centros de trabajo en este transporte.

El plan "Corredores de Movilidad no Motorizada: 'Pedalea tu Ciudad'" mediante el cual el gobierno local --del partido izquierdista de la Revolución Democrática-- busca cambiar los hábitos de la gente que facilite el tránsito urbano, arrancó justo al inicio de la Semana Santa, cuando niños, jóvenes y muchos capitalinos están de vacaciones y la ciudad de México registra un menor tráfico vehicular.

Desde tempranas horas los políticos se dejaron ver en grupo, como si fueran un puñado de estudiantes que se dirigen juntos al colegio. Sobresalió que muchos de ellos dejaron en casa a sus guardaespaldas.

publicidad

"Quienes vivan muy lejos podrán combinar la bicicleta con transporte público para evitar retrasos a la entrada y afectaciones al horario de trabajo", dijo Ebrard.

Aunque no se llevaron a ninguno de corbata, la prensa local informó que durante el recorrido, Ebrard cruzó tres semáforos cuando la luz estaba en rojo.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señalan que hasta 2006 se registraron poco más de 15.3 millones de vehículos en México, un país con cerca de 104 millones de habitantes.

Además, el programa busca fomentar el ejercicio diario para poder prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad, enfermedades coronarias y cardiacas y reducir el estrés de los capitalinos.

En contra y a favor

Esta medida ha provocado malestar entre los mismos simpatizantes de Ebrard.

Aunque Rodolfo Félix Cárdenas fue el primer funcionario en llegar a sus oficinas, que no se encuentran en el Zócalo capitalino sino en una zona cercana. José  Ángel Ávila, secretario de gobierno del DF, eludió el plan por su falta de condición física.

"¡No voy a poder! No me comprometo a hacer todo el recorrido, pero por lo menos la mitad sí", declaró al periódico El Universal.

La negativa de Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública, fue directa y se justificó diciendo que no lo haría por motivos de seguridad.

publicidad

La Secretaría de Medio Ambiente local informó recientemente que se calcula que apenas unos 200 mil capitalinos utilizan la bicicleta como medio de transporte, y esperan que mediante el plan encabezado por el alcalde se llegue al millón de personas hacia el final de su gestión en el 2012.

Falta de infraestructura

A diferencia de países de Europa y Asia donde el uso de bicicletas y ciclopistas está totalmente consolidado -incluso en otras ciudades de Latinoamérica como Bogotá y Santiago de Chile-, en la Ciudad de México no tiene bien afianzado este proyecto.

Y es que transportarse en bici desde diversos puntos de la capital mexicana no es nada fácil.

El poco espacio de los circuitos, que van de tres metros y medio a cuatro, la construcción de las ciclopistas en puentes demasiado altos, la escasa presencia de señalamientos, el mal estado de las avenidas e incluso la falta de espacio para estos conductores son los principales problemas que detectan la falta de infraestructura en el DF para fomentar la cultura de la bicicleta.

"Siempre es peligroso porque hay que estarse cuidando de todo lo que hay en la ciudad pero al tener un poco de cuidado no es tan grave", dijo a Univision Online León Hamui, fundador y socio de Bicitekas, un grupo que promueve desde el 2001 el uso de la bicicleta en la Ciudad de México.

Al margen de estos problemas, el proyecto cuenta ya con un "Manual del ciclista urbano", una guía que brinda algunas recomendaciones de seguridad.

publicidad

Por ejemplo, sugiere el tipo de ropa que debería utilizar un ciclista con el fin de que sea reconocido fácilmente a distancia por los automovilistas, además de insistir en el uso del casco.

De igual forma, el manual sugiere tener en óptimas condiciones las bicicletas y contar con los accesorios necesarios para poder transitar por las calles y grandes avenidas de la ciudad.

En ese sentido se señala como "indispensables" los timbres, las luces, las señales reflectantes y los espejos laterales.

Una ecocultura

En la actualidad son varias las ventajas que los expertos ven al uso de la bicicleta.

"Es un medio divertido de transporte, produce un ahorro de energía impresionante y ese ahorro puede ser considerado en inversiones a bienes productivos y que no sean proyectos viales para automóviles, además no sólo mejora el bienestar de la población sino el medio ambiente de la ciudad", comentó Hamui.

Pero la construcción de los segundos pisos no parece ayudar mucho a fomentar esta cultura.

"No deberían de existir porque entonces aumenta el número de vehículos, porque el tráfico que te induce al hacer una nueva vía es irremediable. En cambio las ciclopistas nos darían mayor seguridad para transportarnos", comentó Hamui.

Datos del Centro de Transporte Sustentable, en el DF se realiza apenas un promedio de 167 mil viajes-persona en bicicleta, pocos a través de la ciclopista.

publicidad

"Se necesita una estructura completa, necesitamos estacionamientos, estaciones de transferencia", argumentó Hamui.

Una de las medidas recién aprobadas para mejorar el acceso es que desde hoy, el metro capitalino permitirá la entrada con bicicletas.

"Ya dimos las instrucciones para que se den facilidades a las personas que deseen ingresar con bicicletas. El mismo lunes vamos a evaluar el comportamiento, sabremos cuánta gente subió con su bici y la afectación que pueda tener en el servicio, para tomar una decisión final sobre si lo dejamos sólo los domingos o permanente", explicó Ebrard a la prensa.

A pesar del desapruebo e inconformidad de muchos, gente como Hamui seguirá promoviendo el uso de la bicicleta.

"A partir de que lleguemos a crear una cultura que piense primero en la gente que en el coche, vamos a poder llegar a ser una ciudad más humana", finalizó Hamui.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad