publicidad
Políticos se lanzan por la presidencia de México.

Políticos se lanzan, con tres años de anticipación, por contienda presidencial de México

Políticos se lanzan, con tres años de anticipación, por contienda presidencial de México

Una exprimera dama, un gobernador sin militancia partidista, un líder de izquierdas y un astronauta buscan la presidencia de México.

Políticos se lanzan por la presidencia de México.
Políticos se lanzan por la presidencia de México.

Por Janet Cacelín @JanCacelin desde la Ciudad de México

¿Qué tienen en común una exprimera dama, un gobernador sin militancia partidista, un líder de izquierdas y un astronauta?  Que todos han hecho pública su ambición de convertirse en presidentes de México, tres años antes de que se celebren las elecciones.

La exprimera dama Margarita Zavala; el jefe de gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el líder del recién creado partido Morena,  Andrés Manuel López Obrador; y el primer astronauta mexicano en conquistar el espacio, Rodolfo Neri Vela, han anunciado tras los comicios de medio término, que se celebraron el 7 de junio pasado, sus intenciones de competir por la presidencia de México en 2018.

publicidad

Los resultados generales de los recientes comicios, donde los mexicanos eligieron legisladores y autoridades regionales, mostraron la pérdida de popularidad de los partidos políticos tradicionales, mientras que favorecieron a candidatos independientes en algunos Estados del país.

Como explica el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, Roberto Gutiérrez López, en entrevista para Univisionnoticias.com, el ascenso de la popularidad de los candidatos independientes y la creación de nuevos partidos impulsa a los distintos aspirantes a volverse visibles con la mayor anticipación posible frente a una ciudadanía desencantada de las opciones tradicionales.

La exprimera dama quiere regresar a los Pinos

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, fue la primera en levantar la mano y anunciar su intención de “construir un proyecto nacional”, con el respaldo del derechista Partido Acción Nacional y la intención de congregar a aquellos que simpatizan con alternativas independientes. 

El expresidente Calderón respaldó el anuncio de su esposa a través de las redes sociales. Pero en cambio, los integrantes de su partido no hicieron eco de la noticia, ni del video viral que la hizo pública.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, señaló que la exprimera dama ‘no se ha mostrado interesada en los problemas actuales para acercarse a la gente, como lo menciona en su video’.

publicidad

“La falta de apoyo se debe a que Margarita pertenece a una corriente que no es la que tiene el poder dentro del partido. Por lo tanto, con la declaración de sus aspiraciones, amaga al partido y también se maneja con una ambigüedad para tomar distancia y postularse como independiente”, explica el académico.

La fracturada relación se evidenció durante los preparativos de los comicios intermedios, cuando Margarita se registró como precandidata a diputada, pero no fue aceptada por la Comisión Permanente del PAN.

El gobernante sin militancia política

“Sí quiero ser presidente” fue la declaración que emitió Miguel Ángel Mancera, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pese a la derrota que sufrió el Partido de la Revolución Democrática en los pasados comicios.

El PRD perdió más de la mitad de las delegaciones que gobernaba en la capital del país, una derrota por la que los principales dirigentes del partido acusan a Mancera. Pero las condenas no son nuevas, pues según los integrantes del partido del sol, el gobernador carece de definición política.

No obstante, el abogado y exfiscal de 49 años, que no está afiliado a ningún partido político, dijo que no descarta seguir sin afiliación política y participar en la contienda como independiente, luego de analizar el caso de Jaime Rodríguez "El Bronco" quien se convirtió en el primer gobernador del país sin respaldo de un partido.

publicidad

Es precisamente esa indefinición podría ayudar a Mancera a constituir una búsqueda de simpatía popular. ‘Transmitir que, aunque su ‘trampolín’ fue el PRD, no se ha ‘contaminado’ por los hábitos de la política tradicional’, según explica el académico Gutiérrez. 

AMLO, el izquierdista que va por la tercera contienda

Tras dos contiendas perdidas y doce años de ser el líder más representativo de la izquierda, López Obrador también externó su decisión de luchar por la silla presidencial avalado por el partido de su reciente creación, que el pasado 7 de junio se convirtió en la cuarta fuerza política del país y la segunda en la capital.

La primera vez que buscó la presidencia, perdió por solo .56% de los votos contra Felipe Calderón, del PAN, por lo que el político tabasqueño, a manera de protesta, invadió Paseo de la Reforma, la avenida principal de la ciudad, durante más de un mes. Miles de seguidores lo respaldaron al grito de “voto por voto, casilla por casilla”. Seis años después, perdió contra el priista y actual presidente Enrique Peña Nieto. 

Tras la derrota, decidió alejarse de los partidos de izquierda que lo postularon y fundó Morena, que le daría amplio respaldo para intentar, sin obstáculos y con la bandera ciudadana de la renovación, convertirse en el primer presidente de izquierda.

publicidad

Rodolfo Neri, el astronauta mexicano

El primer mexicano en viajar al espacio, Rodolfo Neri Vela, ahora tiene otras ambiciones: buscar la presidencia tras considerar que en el país la clase política “es una mafia”.

 “Yo sacaría de la cárcel a toda la gente pobre que está ahí por haberse robado un pan y metería a la cárcel a todos los políticos corruptos”.

En analogía con sus misiones fuera del planeta Tierra, Neri dijo que competir por la presidencia  sería una misión cien veces más compleja que ir al espacio, por lo que debe analizar detalladamente la posibilidad de lanzarse como candidato.

¿Y silencio del PRI?

Tras el destape de varios políticos, el partido más antiguo en la historia de México ha decidido guardar silencio y jugar con las reglas de la cultura política tradicional.

Lo confirmó el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Cuestionado sobre si tiene alguna aspiración de ser candidato a la Presidencia, aseguró que falta mucho tiempo y aclaró que quien tiene un cargo dentro del Gobierno de la República no debe manifestarse al respecto.

Lo cierto es que este tipo de conductas anticipadas en el ámbito de la política no son nada nuevas:

En 1997, justo después de la elección intermedia, el entonces político de oposición, Vicente Fox, anunció su interés por contender por la presidencia.  Un acto que lo mantuvo en el centro de los reflectores hasta que sus aspiraciones se hicieron formales y en el año 2000 arrebató la presidencia al PRI.

publicidad

No obstante, en 2015, el panorama político con miras a 2018 es aún más complejo debido a la incertidumbre que genera el competitivo sistema de partidos. Como explica el académico de la UAM, los actores juegan un papel importante para tratar de modificar el contexto de la competencia y poder acceder a clientelas electorales que permanecen indefinidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad