publicidad

¿Política antiinmigrante en Mé

¿Política antiinmigrante en Mé

El gobierno de México pondrá en marcha este mes un programa para registrar con fotografía y huella dactilar a los inmigrantes.

No precisan castigos

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de México pondrá en marcha este mes un programa para registrar con fotografía y huella dactilar a los inmigrantes indocumentados procedentes de América Central, informó el diario capitalino El Universal.

La medida ha generado controversia, principalmente entre las organizaciones de derechos humanos, quienes argumentan que México está dando los mismos pasos que Estados Unidos en materia migratoria.

Según el periódico, el proyecto del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior), también prevé sancionar a quienes auxilien a los inmigrantes, aunque no se precisa qué castigo se impondrá en esos casos.

"México hace el mandado de EU en muchas ocasiones. Con esta política se está criminalizando a toda la población, fichando, tomando fotos, huellas digitales", dijo a Univision.com Isabel García, activista de Alianza Indígena Sin Fornteras en Tucson, Arizona.

El registro de los indocumentados en cualquiera de las 48 estaciones migratorias de México se integrará, "de ser posible, con fotografía e impresión de huella digital", según el proyecto del INM citado por El Universal.

"Es inaceptable que el gobierno de México tenga esta postura ante una situación tan grave. Más bien debería enfocarse en implantar programas que ayuden a frenar la migración", aseguró García.

publicidad

Esta iniciativa había sido presentada a principios de este año por el gobierno mexicano, pero su aprobación se detuvo en marzo después de las críticas de organizaciones civiles, que consideraron que el proyecto viola los derechos humanos.

"Al fichar a los inmigrantes los exponen a lo peor..., no sé cómo podrán ser las sanciones en México, pero si sigue lo que hace EU, éstos terminarán detenidos o en cárceles y con expedientes que probablemente los castigarán con prisión. Los cargos pueden ser desde unos días hasta 20 años de cárcel".

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, en 2006 fueron detenidos en México 182 mil 705 inmigrantes indocumentados, la mayoría guatemaltecos (46.3 por ciento) y hondureños (31.7 por ciento).

"México está siendo complaciente con EU en el caso particular de los inmigrantes y esa medida anunciada parece inscribirse en un contexto de carácter global de la lucha contra el terrorismo. Para este año se prevé que sean detenidos cerca de 204 mil "sin papeles".

Criminales internacionales

Para Victor Clark Alfaro, del Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana, esta medida tiene que ver con la ayuda que EU dará a México en cuestión de combate al narcotráfico.

"Se anuncian acciones conjuntas con EU y sobre todo im apoyo de $1 mil millones para combatir el crimen organizado, y aparece la medida. Parecería que es parte del apoyo y que eso conlleva en ceder algo a cambio, no creo que esté desvinculado", seguró Alfaro.

publicidad

La titular del INM, Cecilia Romero, indicó a El Universal que el plan garantiza que los indocumentados "tengan su expediente completo, como lo exigen los convenios internacionales".

La funcionaria rechazó, asimismo, que se trate de una serie de "candados" o "fichas" para controlar la inmigración.

Por su parte, Edgar Cortez, integrante de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todos, dijo que la iniciativa del INM trata a los inmigrantes como criminales o delincuentes.

"No puede ser ese el trato porque no lo son; en todo caso, (los indocumentados) están en una situación irregular en el país pero evidentemente requieren un tratamiento por parte de la autoridad totalmente distinto al que se puede dar a una persona que se le está investigando por una probable responsabilidad", indicó Cortéz.

García finalizó diciendo que los migrantes son tomados ahora como los criminales internacionales y que es muy irresponsable de México el hecho de que se preste a estas medidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad