publicidad
.

Policías mexicanos intentaron matar a agentes de EEUU logo-noticias.svg

Policías mexicanos intentaron matar a agentes de EEUU

La Fiscalía mexicana confirmó que 14 policías federales "intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de EEUU".

La Fiscalía mexicana confirmó que 14 policías federales "intentaron priv...
La Fiscalía mexicana confirmó que 14 policías federales "intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de EEUU".

Resultados de investigaciones tras ataque en poblado Tres Marías

publicidad

La Fiscalía mexicana confirmó el viernes que catorce policías federales "intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de EEUU" en México y a un miembro de la Armada el pasado 24 de agosto en el central estado de Morelos.


Por lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) "obtuvo orden de aprehensión" contra los agentes que hace dos meses y medio dispararon a mansalva contra el vehículo blindado del personal diplomático estadounidense, informó la agencia Efe.

¿Crees que aún falte mucho por descubrirse sobre este caso? Comenta en nuestros Foros.

La acción legal implica que los agentes serán procesados "por su probable responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena" por los hechos ocurridos en la carretera federal México-Cuernavaca, cerca de Huitzilac, en Morelos, estado vecino al Distrito Federal.

La PGR acreditó que "el blindaje del vehículo impidió que sus ocupantes perdieran la vida, ya que recibió 152 impactos de arma de fuego".

La institución confirmó que las armas utilizadas en el ataque "corresponden a las de los policías consignados, quienes durante los hechos se transportaban en vehículos particulares de su propiedad e iban vestidos de civil".

Un caso envuelto en misterios

"Sin embargo, al ser presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación, lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo alentando así el ocultamiento de los vehículos que tenían y simulando una circunstancia que resultó ser falsa", detalló.

Entre los agentes detenidos hay cinco acusados "de encubrimiento al haber permitido que los probables responsables se retiraran del lugar de los hechos", uno más acusado de falsear su declaración y un funcionario administrativo que admitió haber estado en el lugar con el arma de un compañero.

Los agentes estadounidenses abandonaron el país después de la agresión sin haber prestado entonces declaración alguna a la PGR o a otras autoridades mexicanas.

En el comunicado, la PGR precisó que "durante la investigación se contó con la estrecha colaboración de autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP)", de la que depende la Policía Federal, y de la embajada de EEUU en México "para recabar información y datos relevantes de la indagatoria".

Cuatro días después del ataque, el presidente Felipe Calderón prometió una investigación "a fondo" de la agresión en la que resultaron heridos los dos funcionarios estadounidenses.

¿Policías vinculados al narco?

The Associated Press recuerda que la camioneta de la embajada de Estados Unidos, en la que viajaban los agentes, fue interceptada por un vehículo con policías federales que amenazaron a los tripulantes con armas cerca del poblado de Tres Marías, en la carretera a Cuernavaca, una ciudad al sur de la Ciudad de México conocida por ser lugar de descanso y recreación favorito para los capitalinos. En una persecución de varios kilómetros, se incorporaron más vehículos y dispararon repetidamente, dejando a la camioneta diplomática con un total 152 impactos de bala, según la PGR.

La procuradora Marisela Morales ha dicho que el crimen organizado sigue siendo una de las líneas de investigación y que aún después de presentar cargos contra los policías planea seguir ampliando la investigación.

publicidad

Un alto funcionario estadounidense dijo recientemente a The Associated Press que existen pruebas circunstanciales contundentes de que policías federales que dispararon contra el auto trabajaban para el crimen organizado. Un funcionario mexicano dijo que se investigaba la posible participación del Cártel de los Beltrán Leyva.


Los funcionarios hablaron a la AP bajo la condición del anonimato porque se trata de un tema diplomático muy sensible.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.