publicidad
.

Policías mexicanos intentaron matar a agentes de EEUU logo-noticias.cd3d...

Policías mexicanos intentaron matar a agentes de EEUU

La Fiscalía mexicana confirmó que 14 policías federales "intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de EEUU".

La Fiscalía mexicana confirmó que 14 policías federales "intentaron priv...
La Fiscalía mexicana confirmó que 14 policías federales "intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de EEUU".

Resultados de investigaciones tras ataque en poblado Tres Marías

La Fiscalía mexicana confirmó el viernes que catorce policías federales "intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de EEUU" en México y a un miembro de la Armada el pasado 24 de agosto en el central estado de Morelos.

Por lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) "obtuvo orden de aprehensión" contra los agentes que hace dos meses y medio dispararon a mansalva contra el vehículo blindado del personal diplomático estadounidense, informó la agencia Efe.

¿Crees que aún falte mucho por descubrirse sobre este caso? Comenta en nuestros Foros.

La acción legal implica que los agentes serán procesados "por su probable responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena" por los hechos ocurridos en la carretera federal México-Cuernavaca, cerca de Huitzilac, en Morelos, estado vecino al Distrito Federal.

publicidad

La PGR acreditó que "el blindaje del vehículo impidió que sus ocupantes perdieran la vida, ya que recibió 152 impactos de arma de fuego".

La institución confirmó que las armas utilizadas en el ataque "corresponden a las de los policías consignados, quienes durante los hechos se transportaban en vehículos particulares de su propiedad e iban vestidos de civil".

Un caso envuelto en misterios

"Sin embargo, al ser presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación, lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo alentando así el ocultamiento de los vehículos que tenían y simulando una circunstancia que resultó ser falsa", detalló.

Entre los agentes detenidos hay cinco acusados "de encubrimiento al haber permitido que los probables responsables se retiraran del lugar de los hechos", uno más acusado de falsear su declaración y un funcionario administrativo que admitió haber estado en el lugar con el arma de un compañero.

Los agentes estadounidenses abandonaron el país después de la agresión sin haber prestado entonces declaración alguna a la PGR o a otras autoridades mexicanas.

En el comunicado, la PGR precisó que "durante la investigación se contó con la estrecha colaboración de autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP)", de la que depende la Policía Federal, y de la embajada de EEUU en México "para recabar información y datos relevantes de la indagatoria".

publicidad

Cuatro días después del ataque, el presidente Felipe Calderón prometió una investigación "a fondo" de la agresión en la que resultaron heridos los dos funcionarios estadounidenses.

¿Policías vinculados al narco?

The Associated Press recuerda que la camioneta de la embajada de Estados Unidos, en la que viajaban los agentes, fue interceptada por un vehículo con policías federales que amenazaron a los tripulantes con armas cerca del poblado de Tres Marías, en la carretera a Cuernavaca, una ciudad al sur de la Ciudad de México conocida por ser lugar de descanso y recreación favorito para los capitalinos. En una persecución de varios kilómetros, se incorporaron más vehículos y dispararon repetidamente, dejando a la camioneta diplomática con un total 152 impactos de bala, según la PGR.

La procuradora Marisela Morales ha dicho que el crimen organizado sigue siendo una de las líneas de investigación y que aún después de presentar cargos contra los policías planea seguir ampliando la investigación.

Un alto funcionario estadounidense dijo recientemente a The Associated Press que existen pruebas circunstanciales contundentes de que policías federales que dispararon contra el auto trabajaban para el crimen organizado. Un funcionario mexicano dijo que se investigaba la posible participación del Cártel de los Beltrán Leyva.

publicidad

Los funcionarios hablaron a la AP bajo la condición del anonimato porque se trata de un tema diplomático muy sensible.

publicidad
publicidad
Comentarios
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 66) FS Earl Thomas
El integrante de la "Legión del Boom", Earl Thomas, se mantuvo dentro de los 100 mejores para el 2016 en la posición 66.
National Football League
Top 100 Jugadores del 2016: (Lugar 67) T Andrew Whitworth
Constancia en el veterano tackle ofensivo de los Bengals, que entra a su temporada 11 de la NFL entre los mejores 100 de la liga. Para este 2016 compañeros y contrincantes lo ubicaron en la posición 67.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.