publicidad
.

Policías mexicanos intentaron matar a agentes de EEUU logo-noticias.cd3d...

La Fiscalía mexicana confirmó que 14 policías federales "intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de EEUU".

Policías mexicanos intentaron matar a agentes de EEUU

Policías mexicanos intentaron matar a agentes de EEUU

La Fiscalía mexicana confirmó que 14 policías federales "intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de EEUU".

La Fiscalía mexicana confirmó que 14 policías federales "intentaron priv...
La Fiscalía mexicana confirmó que 14 policías federales "intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de EEUU".

Resultados de investigaciones tras ataque en poblado Tres Marías

La Fiscalía mexicana confirmó el viernes que catorce policías federales "intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de EEUU" en México y a un miembro de la Armada el pasado 24 de agosto en el central estado de Morelos.

Por lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) "obtuvo orden de aprehensión" contra los agentes que hace dos meses y medio dispararon a mansalva contra el vehículo blindado del personal diplomático estadounidense, informó la agencia Efe.

¿Crees que aún falte mucho por descubrirse sobre este caso? Comenta en nuestros Foros.

La acción legal implica que los agentes serán procesados "por su probable responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena" por los hechos ocurridos en la carretera federal México-Cuernavaca, cerca de Huitzilac, en Morelos, estado vecino al Distrito Federal.

publicidad

La PGR acreditó que "el blindaje del vehículo impidió que sus ocupantes perdieran la vida, ya que recibió 152 impactos de arma de fuego".

La institución confirmó que las armas utilizadas en el ataque "corresponden a las de los policías consignados, quienes durante los hechos se transportaban en vehículos particulares de su propiedad e iban vestidos de civil".

Un caso envuelto en misterios

"Sin embargo, al ser presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación, lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo alentando así el ocultamiento de los vehículos que tenían y simulando una circunstancia que resultó ser falsa", detalló.

Entre los agentes detenidos hay cinco acusados "de encubrimiento al haber permitido que los probables responsables se retiraran del lugar de los hechos", uno más acusado de falsear su declaración y un funcionario administrativo que admitió haber estado en el lugar con el arma de un compañero.

Los agentes estadounidenses abandonaron el país después de la agresión sin haber prestado entonces declaración alguna a la PGR o a otras autoridades mexicanas.

En el comunicado, la PGR precisó que "durante la investigación se contó con la estrecha colaboración de autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP)", de la que depende la Policía Federal, y de la embajada de EEUU en México "para recabar información y datos relevantes de la indagatoria".

publicidad

Cuatro días después del ataque, el presidente Felipe Calderón prometió una investigación "a fondo" de la agresión en la que resultaron heridos los dos funcionarios estadounidenses.

¿Policías vinculados al narco?

The Associated Press recuerda que la camioneta de la embajada de Estados Unidos, en la que viajaban los agentes, fue interceptada por un vehículo con policías federales que amenazaron a los tripulantes con armas cerca del poblado de Tres Marías, en la carretera a Cuernavaca, una ciudad al sur de la Ciudad de México conocida por ser lugar de descanso y recreación favorito para los capitalinos. En una persecución de varios kilómetros, se incorporaron más vehículos y dispararon repetidamente, dejando a la camioneta diplomática con un total 152 impactos de bala, según la PGR.

La procuradora Marisela Morales ha dicho que el crimen organizado sigue siendo una de las líneas de investigación y que aún después de presentar cargos contra los policías planea seguir ampliando la investigación.

Un alto funcionario estadounidense dijo recientemente a The Associated Press que existen pruebas circunstanciales contundentes de que policías federales que dispararon contra el auto trabajaban para el crimen organizado. Un funcionario mexicano dijo que se investigaba la posible participación del Cártel de los Beltrán Leyva.

publicidad

Los funcionarios hablaron a la AP bajo la condición del anonimato porque se trata de un tema diplomático muy sensible.

publicidad
publicidad
Comentarios
El pescador Joshua Jorgensen capturó al animal con una longitud de 17 pies de largo y 700 libras de peso que posteriormente fue liberado. Especialistas aseguran que es un animal muy peligroso.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Atómico y solidario: Sebastian Giovinco subasta su camiseta en favor de las víctimas del terremoto en Italia
La puja por la camiseta escarlata del atacante italiano comenzará el martes y los fondos serán destinados a las víctimas en su país.
Salto mortal y gol de Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado
El delantero Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado quedó mano a mano con el arquero y a la hora de definir, realizó un increíble accidental salto mortal para esquivarlo.
Christian 'Hobbit' Bermúdez con el tiempo en contra para resolver situación jurídica
Una demanda por pensión alimenticia podría hacer que el mediocampista del Puebla termine en prisión por alrededor de seis años.
Luis Fernando Tena dejó de ser técnico de León
El “Flaco” Tena tuvo un inicio de torneo pobre en resultados y esto terminó por detonar su salida del banquillo esmeralda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.