publicidad
.

Policías mexicanos intentaron matar a agentes de EEUU logo-noticias.cd3d...

La Fiscalía mexicana confirmó que 14 policías federales "intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de EEUU".

Policías mexicanos intentaron matar a agentes de EEUU

Policías mexicanos intentaron matar a agentes de EEUU

La Fiscalía mexicana confirmó que 14 policías federales "intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de EEUU".

La Fiscalía mexicana confirmó que 14 policías federales "intentaron priv...
La Fiscalía mexicana confirmó que 14 policías federales "intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de EEUU".

Resultados de investigaciones tras ataque en poblado Tres Marías

La Fiscalía mexicana confirmó el viernes que catorce policías federales "intentaron privar de la vida a dos funcionarios de la embajada de EEUU" en México y a un miembro de la Armada el pasado 24 de agosto en el central estado de Morelos.

Por lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) "obtuvo orden de aprehensión" contra los agentes que hace dos meses y medio dispararon a mansalva contra el vehículo blindado del personal diplomático estadounidense, informó la agencia Efe.

¿Crees que aún falte mucho por descubrirse sobre este caso? Comenta en nuestros Foros.

La acción legal implica que los agentes serán procesados "por su probable responsabilidad penal en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena" por los hechos ocurridos en la carretera federal México-Cuernavaca, cerca de Huitzilac, en Morelos, estado vecino al Distrito Federal.

publicidad

La PGR acreditó que "el blindaje del vehículo impidió que sus ocupantes perdieran la vida, ya que recibió 152 impactos de arma de fuego".

La institución confirmó que las armas utilizadas en el ataque "corresponden a las de los policías consignados, quienes durante los hechos se transportaban en vehículos particulares de su propiedad e iban vestidos de civil".

Un caso envuelto en misterios

"Sin embargo, al ser presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación, lo hicieron uniformados y a bordo de las patrullas que tenían bajo su resguardo alentando así el ocultamiento de los vehículos que tenían y simulando una circunstancia que resultó ser falsa", detalló.

Entre los agentes detenidos hay cinco acusados "de encubrimiento al haber permitido que los probables responsables se retiraran del lugar de los hechos", uno más acusado de falsear su declaración y un funcionario administrativo que admitió haber estado en el lugar con el arma de un compañero.

Los agentes estadounidenses abandonaron el país después de la agresión sin haber prestado entonces declaración alguna a la PGR o a otras autoridades mexicanas.

En el comunicado, la PGR precisó que "durante la investigación se contó con la estrecha colaboración de autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP)", de la que depende la Policía Federal, y de la embajada de EEUU en México "para recabar información y datos relevantes de la indagatoria".

publicidad

Cuatro días después del ataque, el presidente Felipe Calderón prometió una investigación "a fondo" de la agresión en la que resultaron heridos los dos funcionarios estadounidenses.

¿Policías vinculados al narco?

The Associated Press recuerda que la camioneta de la embajada de Estados Unidos, en la que viajaban los agentes, fue interceptada por un vehículo con policías federales que amenazaron a los tripulantes con armas cerca del poblado de Tres Marías, en la carretera a Cuernavaca, una ciudad al sur de la Ciudad de México conocida por ser lugar de descanso y recreación favorito para los capitalinos. En una persecución de varios kilómetros, se incorporaron más vehículos y dispararon repetidamente, dejando a la camioneta diplomática con un total 152 impactos de bala, según la PGR.

La procuradora Marisela Morales ha dicho que el crimen organizado sigue siendo una de las líneas de investigación y que aún después de presentar cargos contra los policías planea seguir ampliando la investigación.

Un alto funcionario estadounidense dijo recientemente a The Associated Press que existen pruebas circunstanciales contundentes de que policías federales que dispararon contra el auto trabajaban para el crimen organizado. Un funcionario mexicano dijo que se investigaba la posible participación del Cártel de los Beltrán Leyva.

publicidad

Los funcionarios hablaron a la AP bajo la condición del anonimato porque se trata de un tema diplomático muy sensible.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
publicidad
Atlanta United del 'Tata' Martino fichó a joven talento pretendido por Inter y Arsenal
Miguel Almirón, de 22 años, es el nuevo 10 del equipo. El enganche ya debutó con la selección paraguaya y es una de las figuras de la liga argentina.
La Liga
Hoy hace 40 años los rivales del derbi vasco saltaron al campo con una bandera ilegal
La Ikurriña, bandera oficial de la Comunidad Autonómica del País Vasco, estaba prohibida en 1976 pero fue legalizada al año siguiente.
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.