publicidad
.

Policías federales promovieron amparo contra arraigo por caso de estadou...

Policías federales atacaron convoy de estadounidenses en la carretera México-Cuernavaca.

Policías federales promovieron amparo contra arraigo por caso de estadounidenses

Policías federales promovieron amparo contra arraigo por caso de estadounidenses

Los abogados de los 12 policías federales implicados en el ataque a dos diplomáticos estadounidenses interpusieron un amparo en contra del arraigo.

Policías federales atacaron convoy de estadounidenses en la carretera Mé...
Policías federales atacaron convoy de estadounidenses en la carretera México-Cuernavaca.

CIUDAD DE MEXICO - Los abogados de los 12 policías federales implicados en el ataque a dos diplomáticos estadounidenses interpusieron un amparo en contra del arraigo de 40 días dictado el martes por un juez federal.

¿Te parece justo el arraigo contra los 12 policías federales? Comenta en el foro

De acuerdo al diario El Universal, en su versión digital, los abogados de los 12 policías federales promovieron el amparo este miércoles contra el arraigo dictado por un juez federal, ya que el delito por lo que se les acusa a sus defendidos no tienen relación con el crimen ohrganizado.

A los policías federales se les acusa de abuso de autoridad, luego de que protagonizaran una balacera en la carretera México-Cuernavaca el pasado viernes, donde dos diplomáticos estadounidenses resultaron lesionados.

publicidad

Marco Aurelio González, Enrique Rusty y Humberto Avila del Bosque forman parte del grupo de abogados de los policias detenidos y arraigados por 40 días en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Deincuencia Organizada (Siedo).

La defensa también exige que le dejen ver a sus clientes ya que desde su derención, ocurrida en mayo pasado, no han podido tener contacto con los detenidos.

Empleados de la CIA

Desde que se registró el tiroteo el pasado viernes en la carretera México-Cuernavaca se han desatado doversas versiones de los pasajeros del auto con placas diplomáticas.

De acuerdo a lo publicado este miércoles por el diario New York Times, los dos estadounidenses heridos el pasado viernes por policías federales cuando circulaban en un vehículo de la embajada estadounidense al sur de la capital mexicana eran empleados de la CIA que trabajaban en una misión antidrogas.

Ambos empleados viajaban hacia la ciudad turística de Cuernavaca con un capitán de la marina mexicana cuando su auto blindado fue blanco de disparos de policías federales en un ataque que sigue bajo investigación.

Las autoridades estadounidenses declararon al Times bajo anonimato que no había pruebas aún de que los estadounidenses, cuya identidad se desconoce, hayan sido blanco del ataque por su pertenencia al servicio de inteligencia estadounidense Central Intelligence Agency (CIA).

publicidad

El Times informó que ambos estadounidenses eran empleados de la CIA enviados a México como parte de un trabajo entre agencias de inteligencia para ayudar a México a reforzar su guerra contra el narcotráfico.

Fiscalía solicitará apoyo a otros países 

La Procuraduría General de la República ( PGR) solicitará, de ser necesario, apoyo técnico a otros países para “tener toda la potencia pericial”, a fin de esclarecer los hechos ocurridos en la carretera federal México-Cuernavaca.

En entrevista, la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, señaló que estos aparatos servirán para determinar placas y casquillos de las armas que se emplearon durante la agresión a dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México y un oficial de la Secretaría de Marina ocurrida el 24 de agosto pasado.

“Para que no haya lugar a dudas, porque son pruebas que son indubitables y que precisamente este caso se tiene que resolver de esta manera, de una manera contundente y científicamente”, acotó la procuradora durante la inauguración de la Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia y Sala de Juicio Oral.

Señaló que no se descarta como línea de investigación una emboscada contra los funcionarios norteamericanos.

“Precisamente esa es una línea que se está siguiendo y estamos trabajando de manera exhaustiva”, porque por la forma en que ocurrieron los hechos requiere de diversas técnicas en investigación periciales, que son determinantes, refirió.

publicidad

En este caso, afirmó, se ampliará la inspección en el lugar de los hechos para tener toda la evidencia completa y poder llegar a una determinación científica, “porque esa es precisamente sobre la que vamos a priorizar más que en especulaciones o en algún otro tipo de cosas”.

Explicó que los funcionarios norteamericanos abandonaron el país porque ante todo, primero está la seguridad de las personas y su estado de salud, “es lo que se privilegia en estos casos, es que ellos estén a salvo, que estén en el lugar en el que ellos consideren que es lo más seguro para poder restablecerse”.

Sin embargo, puntualizó que la colaboración que existe por parte del gobierno de Estados Unidos es efectiva y completa, por lo que se podrá tomar su declaración en otro momento, pero primero tienen que estar en condiciones adecuadas para poderlo hacer.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Juan Gabriel Patiño Martínez de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Juan Gabriel Patiño Martínez de Jaguares on August 28, 2016
Disparo afuera de Matías Alustiza
Disparo afuera de Matías Alustiza on August 28, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Rodrigo Núñez Techera de Jaguares
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Carlos Rodrigo Núñez Techera de Jaguares on August 28, 2016
Uyy!! Casi gol. Matías Alustiza patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Matías Alustiza patea y da en el arco on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.