publicidad
.

Policías federales promovieron amparo contra arraigo por caso de estadou...

Policías federales promovieron amparo contra arraigo por caso de estadounidenses

Los abogados de los 12 policías federales implicados en el ataque a dos diplomáticos estadounidenses interpusieron un amparo en contra del arraigo.

Policías federales atacaron convoy de estadounidenses en la carretera Mé...
Policías federales atacaron convoy de estadounidenses en la carretera México-Cuernavaca.

CIUDAD DE MEXICO - Los abogados de los 12 policías federales implicados en el ataque a dos diplomáticos estadounidenses interpusieron un amparo en contra del arraigo de 40 días dictado el martes por un juez federal.

publicidad

¿Te parece justo el arraigo contra los 12 policías federales? Comenta en el foro


De acuerdo al diario El Universal, en su versión digital, los abogados de los 12 policías federales promovieron el amparo este miércoles contra el arraigo dictado por un juez federal, ya que el delito por lo que se les acusa a sus defendidos no tienen relación con el crimen ohrganizado.

A los policías federales se les acusa de abuso de autoridad, luego de que protagonizaran una balacera en la carretera México-Cuernavaca el pasado viernes, donde dos diplomáticos estadounidenses resultaron lesionados.

Marco Aurelio González, Enrique Rusty y Humberto Avila del Bosque forman parte del grupo de abogados de los policias detenidos y arraigados por 40 días en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Deincuencia Organizada (Siedo).

La defensa también exige que le dejen ver a sus clientes ya que desde su derención, ocurrida en mayo pasado, no han podido tener contacto con los detenidos.

Empleados de la CIA

Desde que se registró el tiroteo el pasado viernes en la carretera México-Cuernavaca se han desatado doversas versiones de los pasajeros del auto con placas diplomáticas.

De acuerdo a lo publicado este miércoles por el diario New York Times, los dos estadounidenses heridos el pasado viernes por policías federales cuando circulaban en un vehículo de la embajada estadounidense al sur de la capital mexicana eran empleados de la CIA que trabajaban en una misión antidrogas.

Ambos empleados viajaban hacia la ciudad turística de Cuernavaca con un capitán de la marina mexicana cuando su auto blindado fue blanco de disparos de policías federales en un ataque que sigue bajo investigación.

Las autoridades estadounidenses declararon al Times bajo anonimato que no había pruebas aún de que los estadounidenses, cuya identidad se desconoce, hayan sido blanco del ataque por su pertenencia al servicio de inteligencia estadounidense Central Intelligence Agency (CIA).

El Times informó que ambos estadounidenses eran empleados de la CIA enviados a México como parte de un trabajo entre agencias de inteligencia para ayudar a México a reforzar su guerra contra el narcotráfico.

Fiscalía solicitará apoyo a otros países 

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará, de ser necesario, apoyo técnico a otros países para “tener toda la potencia pericial”, a fin de esclarecer los hechos ocurridos en la carretera federal México-Cuernavaca.

En entrevista, la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, señaló que estos aparatos servirán para determinar placas y casquillos de las armas que se emplearon durante la agresión a dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México y un oficial de la Secretaría de Marina ocurrida el 24 de agosto pasado.

“Para que no haya lugar a dudas, porque son pruebas que son indubitables y que precisamente este caso se tiene que resolver de esta manera, de una manera contundente y científicamente”, acotó la procuradora durante la inauguración de la Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia y Sala de Juicio Oral.

publicidad

Señaló que no se descarta como línea de investigación una emboscada contra los funcionarios norteamericanos.


“Precisamente esa es una línea que se está siguiendo y estamos trabajando de manera exhaustiva”, porque por la forma en que ocurrieron los hechos requiere de diversas técnicas en investigación periciales, que son determinantes, refirió.

En este caso, afirmó, se ampliará la inspección en el lugar de los hechos para tener toda la evidencia completa y poder llegar a una determinación científica, “porque esa es precisamente sobre la que vamos a priorizar más que en especulaciones o en algún otro tipo de cosas”.

Explicó que los funcionarios norteamericanos abandonaron el país porque ante todo, primero está la seguridad de las personas y su estado de salud, “es lo que se privilegia en estos casos, es que ellos estén a salvo, que estén en el lugar en el que ellos consideren que es lo más seguro para poder restablecerse”.

Sin embargo, puntualizó que la colaboración que existe por parte del gobierno de Estados Unidos es efectiva y completa, por lo que se podrá tomar su declaración en otro momento, pero primero tienen que estar en condiciones adecuadas para poderlo hacer.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.