publicidad
.

Policías federales promovieron amparo contra arraigo por caso de estadou...

Policías federales promovieron amparo contra arraigo por caso de estadounidenses

Los abogados de los 12 policías federales implicados en el ataque a dos diplomáticos estadounidenses interpusieron un amparo en contra del arraigo.

Policías federales atacaron convoy de estadounidenses en la carretera Mé...
Policías federales atacaron convoy de estadounidenses en la carretera México-Cuernavaca.

CIUDAD DE MEXICO - Los abogados de los 12 policías federales implicados en el ataque a dos diplomáticos estadounidenses interpusieron un amparo en contra del arraigo de 40 días dictado el martes por un juez federal.

¿Te parece justo el arraigo contra los 12 policías federales? Comenta en el foro

De acuerdo al diario El Universal, en su versión digital, los abogados de los 12 policías federales promovieron el amparo este miércoles contra el arraigo dictado por un juez federal, ya que el delito por lo que se les acusa a sus defendidos no tienen relación con el crimen ohrganizado.

A los policías federales se les acusa de abuso de autoridad, luego de que protagonizaran una balacera en la carretera México-Cuernavaca el pasado viernes, donde dos diplomáticos estadounidenses resultaron lesionados.

publicidad

Marco Aurelio González, Enrique Rusty y Humberto Avila del Bosque forman parte del grupo de abogados de los policias detenidos y arraigados por 40 días en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Deincuencia Organizada (Siedo).

La defensa también exige que le dejen ver a sus clientes ya que desde su derención, ocurrida en mayo pasado, no han podido tener contacto con los detenidos.

Empleados de la CIA

Desde que se registró el tiroteo el pasado viernes en la carretera México-Cuernavaca se han desatado doversas versiones de los pasajeros del auto con placas diplomáticas.

De acuerdo a lo publicado este miércoles por el diario New York Times, los dos estadounidenses heridos el pasado viernes por policías federales cuando circulaban en un vehículo de la embajada estadounidense al sur de la capital mexicana eran empleados de la CIA que trabajaban en una misión antidrogas.

Ambos empleados viajaban hacia la ciudad turística de Cuernavaca con un capitán de la marina mexicana cuando su auto blindado fue blanco de disparos de policías federales en un ataque que sigue bajo investigación.

Las autoridades estadounidenses declararon al Times bajo anonimato que no había pruebas aún de que los estadounidenses, cuya identidad se desconoce, hayan sido blanco del ataque por su pertenencia al servicio de inteligencia estadounidense Central Intelligence Agency (CIA).

publicidad

El Times informó que ambos estadounidenses eran empleados de la CIA enviados a México como parte de un trabajo entre agencias de inteligencia para ayudar a México a reforzar su guerra contra el narcotráfico.

Fiscalía solicitará apoyo a otros países 

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitará, de ser necesario, apoyo técnico a otros países para “tener toda la potencia pericial”, a fin de esclarecer los hechos ocurridos en la carretera federal México-Cuernavaca.

En entrevista, la titular de la dependencia, Marisela Morales Ibáñez, señaló que estos aparatos servirán para determinar placas y casquillos de las armas que se emplearon durante la agresión a dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México y un oficial de la Secretaría de Marina ocurrida el 24 de agosto pasado.

“Para que no haya lugar a dudas, porque son pruebas que son indubitables y que precisamente este caso se tiene que resolver de esta manera, de una manera contundente y científicamente”, acotó la procuradora durante la inauguración de la Plataforma Tecnológica de Educación a Distancia y Sala de Juicio Oral.

Señaló que no se descarta como línea de investigación una emboscada contra los funcionarios norteamericanos.

“Precisamente esa es una línea que se está siguiendo y estamos trabajando de manera exhaustiva”, porque por la forma en que ocurrieron los hechos requiere de diversas técnicas en investigación periciales, que son determinantes, refirió.

publicidad

En este caso, afirmó, se ampliará la inspección en el lugar de los hechos para tener toda la evidencia completa y poder llegar a una determinación científica, “porque esa es precisamente sobre la que vamos a priorizar más que en especulaciones o en algún otro tipo de cosas”.

Explicó que los funcionarios norteamericanos abandonaron el país porque ante todo, primero está la seguridad de las personas y su estado de salud, “es lo que se privilegia en estos casos, es que ellos estén a salvo, que estén en el lugar en el que ellos consideren que es lo más seguro para poder restablecerse”.

Sin embargo, puntualizó que la colaboración que existe por parte del gobierno de Estados Unidos es efectiva y completa, por lo que se podrá tomar su declaración en otro momento, pero primero tienen que estar en condiciones adecuadas para poderlo hacer.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡El campeón está más vivo que nunca! Los Warriors vuelven a Las Finales
Golden State vino de un 1-3 desfavorable en el Oeste para vencer en el juego 7 a Oklahoma City y volver a ver a los Cavaliers en Las Finales.
La selección alemana se baja del autobus y toma bicicletas para llegar al entrenamiento
Los jugadores de la selección de Alemania decidieron usar bicicletas para llegar al campo donde entrenarían.
Tabárez asegura que México será un rival complicado para Uruguay
El estratega de la selección de Uruguay elogió al combinado de México y lo calificó como "un rival muy fuerte".
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.