publicidad

Policías en la mira por narco

Policías en la mira por narco

Filmación relaciona supuestos mandos de la policía de Veracruz con capos de la droga del cártel del golfo.

Red de protección al cártel

MÉXICO - Mientras que en Veracruz se desató una polémica por un video que sugiere vínculos de los jefes policíacos con narcotraficantes del cártel del Golfo, el departamento de Estado de Estados Unidos lanzó una advertencia sobre la corrupción de la policía mexicana.

La falta de una política de seguridad integral en el país, es lo que ha generado la infiltración de cuerpos policiacos con redes de la delincuencia organizada, aseguró, Alfredo Zavaleta, investigador de la Universidad Veracruzana.

El escándalo sobre vínculos del narco con policías tomo más auge, luego de que el pasado martes apareciera en una televisora local, el video que muestra el interrogatorio hecho a Víctor Manuel Pérez Rocha y Jesús Arano Servín, supuestos integrantes del cártel del Golfo, quienes aparecieron asesinados el martes pasado en el puerto de Veracruz. Uno fue degollado y el otro asfixiado.

Aunque hablan de Echeverría o 'Yanky', las autoridades presumen que los hombres en la filmación hacen referencia al jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI)Francisco Echeverría, quien haría parte de una red de protección del mencionado cártel de la droga.

En la revelación, Pérez Rocha y Arano también implican a los agentes Gerardo Monraga -ejecutado- y Edson Estrada.

publicidad

El hecho es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR), que incluso citó a declarar al agente Estrada para que esclarezca su presunta relación con el narco.

“Lo importante es observar, no tanto lo que dice el video sino como está siendo utilizado para involucrar a determinados jefes policiacos y atacar a ciertos integrantes de los cárteles”, aseveró el catedrático.

Añadió que esto puede repetirse en los próximos meses y años porque el problema de la infiltración ya es estructural, es algo que no acontece de meses para acá, sino que es el resultado de la instalación de los cárteles en Veracruz.

El analista veracruzano, dijo que estos hechos son una respuesta del narco a la lucha contra la delincuencia organizada lanzada por el presidente Felipe Calderón y no dudó en precisar que en los próximos días podría aplicarse un operativo militar en Veracruz.

"De hecho ya hay operativos militares en el estado a petición del gobernador Fidel Herrera. Lo que sucede que no se han hecho tan evidentes y no ha encontrado hasta nada ahora” indicó el analista Zavaleta.

La condiciones precarias de trabajo que tienen los policías son un factor que los orilla a infiltrarse con el crimen organizado, su falta de estímulos y una cultura de la extorsión, precisó.

El video difundido en Veracruz es un hecho inédito en el país, lo cual podría repetirse, sin embargo son varios elementos a analizar, no solamente el contenido.

publicidad

"Quien hace la grabación y quien está promoviendo que salga esta información es un grupo armado para los narcos y probablemente sea parte de otro grupo de narcos", explicó Carlos Sirvent, especialista en temas sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aunque no es la primera vez que se habla de supuestos nexos entre capos de la droga y gente de la policía, Sirvent asegura que "deberíamos tener más terror que antes porque el narco ya tiene infiltrados a los mandos y cualquier cosa puede pasar".

Línea de investigacón

La fiscalía abrió una línea de investigación para determinar la veracidad de la grabación y los posibles implicados.

Al ser consultada por Univision.com, Viviana Macías, vocera de prensa internacional de la PGR indicó que no tenían respuesta pero que una vez tuviera información concreta respondería las preguntas.

Mientras tanto, la policía estatal de Veracruz ya tomó las primeras medidas: cambiaron la estructura organizacional y se reforzó la vigilancia en la sede del gobierno local.

El gobernador del estado, Fidel Herrera, convocó a una reunión urgente del gabinete de Seguridad con mandos del Ejército y la Armada de México, según información publicada por el periódico El Universal.

publicidad

No es la primera vez que Veracruz es escenario de la disputa entre narcotraficantes. Sin embargo la región aún no es abarcada por el megaoperativo contra los carteles de droga que puso en marcha el presidente mexicano Felipe Calderón.

"Lo que está sucediendo es que los operativos se están aplicando por zonas y no son de manera simultanea. El narco se mueve como guerra de guerrillas y entiendo que Calderón no puede atacar de manera simultanea pero entonces el resultado no es total, es muy pobre", comentó Sirvent.

EU señala corrupción legendaria

El departamento de Estado de Estados Unidos publica anualmente una serie de francas evaluaciones sobre los riesgos que pueden enfrentar sus ciudadanos en el exterior. Uno de ellos es la policía mexicana, según el informe de ese país.

"La participación de la policía en actividades delictivas es tan legendaria como cierta en México", dice el Departamento, cuyas evaluaciones están destinadas mayormente a estadounidenses que viajan al exterior por cuestiones de trabajo.

Las evaluaciones son distribuidas a través de la internet y están disponibles para todo el mundo.

Son más crudas que las recomendaciones típicas a los turistas. Y con frecuencia poco diplomáticas.

"La denuncia de un delito en México es un proceso arcaico, agotador, considerado una pérdida de tiempo", señala el informe sobre ese país.

publicidad

La embajada mexicana en Washington objetó la descripción que se hace de la policía mexicana y dijo que refleja un "lamentable cliché".

"Las cosas están cambiando para bien en México", afirmó el portavoz de la embajada Rafael Laveaga.

El Departamento dijo que en el caso específico de los estadounidenses, entre el 2004 y el 2006 murieron más de 2.000 personas en el exterior, sin contar las muertes en combate.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad