publicidad
.

Policías de México se entrenan en una academia al estilo Hollywood logo-...

Policías de México se entrenan en una academia al estilo Hollywood

Policías de México se entrenan en una academia al estilo Hollywood

El proyecto con inversión estadounidense busca adiestrar, seleccionar y sanear a la desprestigiada policía mexicana.

Una pintoresca plaza principal con edificios de utilería, armas de fantasía y vívidas recreaciones de asesinatos forman parte del escenario de una academia policial asentada en el centro de México, un proyecto con inversión estadounidense que busca adiestrar, seleccionar y sanear a la desprestigiada policía mexicana.

En la estación de gasolina, una acalorada discusión entre dos hombres a bordo de una camioneta pick-up degenera en un mortal tiroteo y una explosión.

Empuñando rifles de asalto falsos, los policías se precipitan a la escena, derriban a un sospechoso cerca de un kiosko y esposan a otro al interior de un supermercado de pantomima.

Poco después, llegan los investigadores a la escena del crimen para recolectar evidencias.

Aunque parece un estudio cinematográfico, se trata del "pueblo táctico" de una de las varias academias policiales fundadas con apoyo de Estados Unidos para entrenar a agentes federales, estatales y municipales de México.

Esta escuela de vanguardia, ubicada en Amozoc de Mota, en Puebla (centro), es pieza clave de los esfuerzos entre México y Estados Unidos para transformar a las decaídas fuerzas policiales mexicanas, que han venido enfrentando denuncias sobre abusos de fuerza y colusión con cárteles narcotraficantes.

"Hay policías que somos efectivos, hay policías malos, claro. Es molesto porque hay gente que desempeña su trabajo como debe de ser", dice a la AFP Ricardo Escamilla, un oficial de 34 años desplegado en Guanajuato (centro) y que participa en un entrenamiento de dos semanas.

publicidad

Un opaco sistema judicial

Esta academia ha entrenado más de 16,000 agentes provenientes de los 32 estados del país desde que abrió en mayo de 2012, con una inversión de 17 millones de dólares por parte del gobierno de Puebla y de cinco millones de Estados Unidos.

El desembolso estadounidense forma parte de los 2,300 millones de dólares que Washington asignó para combatir el crimen organizado en el marco de la Iniciativa Mérida, que firmó con México en 2008.

Vestido con la bata blanca de los forenses, Escamilla aprendió a recolectar evidencia durante el simulacro de asesinato.

"No te pongas tan cerca del cuerpo", le decía un instructor, mientras Escamilla escudriñaba la puerta de la camioneta en busca de huellas digitales y otro oficial fotografiaba casquillos percutidos en la escena.

Estas habilidades son cruciales en un país que busca superar un sistema judicial opaco basado en la burocracia de los documentos escritos, para pasar a un sistema oral con audiencias públicas, al estilo estadounidense.

Anteriormente, las policías municipales se limitaban a acordonar las escenas del crimen y esperar a los detectives.

"Sí, nos hace falta mucha capacitación", reconoce José Manuel González, un policía de 41 años que participa de un curso intermedio de entrenamiento.

"Vengo a aprender, regreso al municipio y voy a multiplicar el conocimiento", comentó tras asistir a una escena de crimen recreada en una casa, en cuyo baño se esparció semen real para que los estudiantes pudieran localizarlo en la oscuridad con ayuda de luz ultravioleta.

publicidad

María del Carmen Castaneira, una instructora con 20 años de experiencia como investigadora en Puebla, contó que en una ocasión le tomó ocho horas llegar a una remota escena de crimen, un lapso que podría comprometer la evidencia.

"Los peritos también tienen muchísimos problemas, y en muchos casos, juicios orales se les están yendo abajo" por este tipo de contratiempos, explicó.

Desconfianza de los ciudadanos

Pese a los esfuerzos para renovar sus fuerzas de seguridad, las autoridades mexicanas están batallando para ganarse la confianza de los ciudadanos.

Fuertes críticas surgieron cuando las fuerzas federales abatieron el 22 de mayo pasado a 42 presuntos criminales durante un supuesto enfrentamiento en Michoacán (oeste), en el que sólo hubo una baja del lado de los uniformados.

Las autoridades justificaron este saldo desigual argumentando una alta capacitación y superior armamento, pero la Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga si hubo un uso desproporcionado de la fuerza.

Otro caso que cimbró a México fue la desaparición y presumible masacre de los 43 estudiantes de Guerrero (sur) en septiembre, un crimen que, según la fiscalía general, fue perpetrado por policías locales coludidos con narcotraficantes.

"¿La existencia de algunos eventos negativos significa que lo que hemos hecho es en vano? De ninguna manera", estima Richard Glenn, director adjunto del Buró Internacional de Estupefacientes y Aplicación de Ley de la embajada estadounidense, que supervisa los proyectos de entrenamiento.

publicidad

Sin embargo, el cambio generalizado, el que todos están esperando, será visible en un plazo de "10, 20, 30 años", añadió.

Para Darrel Paskett, coordinador estadounidense del programa de profesionalización de la policía mexicana, es necesario investigar a los uniformados para expulsar a los malos elementos e instalar un sistema de incentivos financieros y profesionales.

La academia policial alberga un "centro de control de confianza", en el que cada año 12,000 aspirantes y agentes se someten a pruebas psicológicas, de antidopaje y a un detector de mentiras.

La mitad de los candidatos aprueba mientras uno de cada cinco agentes en función reprueba, asegura María de Lourdes Rosales, decana de la academia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.