publicidad

Policías de Guanajuato obligadas a dos monjas a denundarse para comprobar su sexo

Policías de Guanajuato obligadas a dos monjas a denundarse para comprobar su sexo

Dos monjas de Guanajuato denunciaron que fueron detenidas por pedir limosna y obligadas a desnudarse por policías.

Pedían limosna

MEXICO -  Dos monjas denunciaron ante autoridades del estado mexicano de Guanajuato, centro del país, que policías las obligaron a desnudarse, luego de detenerlas, informaron fuentes oficiales.Las monjas fueron detenidas cuando pedían limosna y después de que se produjeron robos que presuntamente las involucraban.

Los hechos ocurrieron el jueves en la ciudad de Dolores Hidalgo donde las dos religiosas pedían la ayuda de los habitantes para realizar obras de caridad.

Un sujeto las acusó de haberle robado su cartera por lo que pidió el auxilio de la policía, dijo una fuente de la Fiscalía de Guanajuato.

Las monjas Juana Gómez Ángeles, de 44 años, y Josefina Rivera Mata, de quien no se informó la edad, fueron entonces llevadas a una estación, donde se produjo supuestamente la orden de que se desvistieran, de acuerdo a un reporte policial.

Gómez Ángeles y Rivera Mata, quienes dijeron pertenecer a un convento de la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, presentaron la denuncia por "abuso de autoridad".

Investigan a presuntos responsables

El reporte policial señala que se interrogará a quienes intervinieron en "la revisión con fines de auscultamiento" y a la persona que denunció el presunto robo, pero "apenas está arrancando (la averiguación del) asunto".

Más tarde, el alcalde de Dolores Hidalgo, Luis Gerardo Rubio Valdez, rechazó en declaraciones a la emisora Radio Fórmula que se hubiera tratado de una orden de desnudo, pero que aún así se estaba investigado las circunstancias en que se dieron los hechos.

publicidad

Señaló que la revisión se hace de rutina para ver si las personas no traen armas y que en el caso de las mujeres lo realiza una agente policial.

Rubio Valdez dijo además que las religiosas fueron interrogadas porque hubo dos denuncias de robo en comercios donde ellas entraron a pedir limosna, que no llevaban identificaciones, que cayeron en contradicciones, y que no sabían cosas elementales como saber quién era el obispo de su diócesis.

También señaló que se investiga si existe la congregación de la Inmaculada Concepción de María en la ciudad de Morelia a la que dijeron pertenecer.

Las dos mujeres quedaron libres después de que los denunciantes de los robos no se presentaron a ratificar su queja, dijo el alcalde.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad