publicidad

Policías de Ciudad Juárez arrestan a sus propios jefes por actos de corrupción

Policías de Ciudad Juárez arrestan a sus propios jefes por actos de corrupción

Unos 300 policías de Ciudad Juárez arrestaron a sus propios jefes por actos de corrupción.

La urbe más violenta

CIUDAD JUAREZ, México - Cientos de agentes de la Policía Federal en Ciudad Juárez se insubordinaron y arrestaron a sus propios jefes, a quienes acusan de corrupción y encubrimiento de narcotraficantes.

El insólito hecho ocurrió el fin de semana, cuando los agentes bloquearon durante varias horas avenidas en la localidad mexicana fronteriza con Estados Unidos, para protestar contra los malos tratos que recibían y la extorsión de la que supuestamente han sido víctima por parte de sus superiores.

Horas más tarde fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron a Efe que cuatro mandos del cuerpo policial habían sido retirados del operativo en la urbe para ser investigados por presunta corrupción por parte del departamento de Asuntos Internos de la corporación.

Los agentes "víctimas" protestaron frente un hotel que alberga a una parte de la Policía Federal en Juárez y retuvieron a un inspector identificado como Salomón Alarcón, a quien señalan de haber detenido a un compañero tras denunciarlo por presuntos nexos con el crimen organizado, informó un funcionario de la corporación que pidió no ser identificado.

Riña entre compañeros

La retención provocó una confrontación con otros policías afines al inspector, que incluso llegaron a los golpes.

publicidad

Salomón Alarcón es acusado por los agentes de "sembrarles" armas y droga (ponérselas para que puedan ser detenidos) si no le obedecen.

Durante la manifestación los uniformados armados exigieron la destitución definitiva de Alarcón, al tiempo que golpearon a un subalterno del comandante y gritaron consignas contra el mando.

Finalmente los insubordinados reclamaron la presencia del comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, para que haga frente a las denuncias que han hecho y desistieron de la protesta.

El funcionario federal dijo que al menos un policía había resultado lesionado en la riña.

En el área de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmaron en la capital mexicana los roces y dijeron que funcionarios viajaron a Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, para atender el caso.

La ciudad más violenta

Ciudad Juárez, a más de 1.500 kilómetros al noroeste de la capital mexicana, es la localidad más violenta del país y con el mayor número de asesinatos atribuidos al crimen organizado, que en todo el país superan los 28 mil.

La Policía Federal asumió en abril las labores de seguridad pública en Juárez, una labor que durante casi dos años mantuvo principalmente el ejército.

Unos 5,000 agentes federales permanecen desplegados en la localidad fronteriza, donde el gobierno dice hay una disputa sangrienta entre los carteles rivales de Juárez y Sinaloa.

publicidad

Mientras protestaban los agentes contra el inspector, en otra zona de Ciudad Juárez fue asesinado un policía federal que realizaba un patrullaje, informó el vocero de la Subprocuraduría estatal, Arturo Sandoval.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad