publicidad
Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.

Policías comunitarios hallaron nuevas fosas en Iguala

Policías comunitarios hallaron nuevas fosas en Iguala

Policías comunitarios y padres de familia encontraron cuatro nuevas fosas en el área de La Parota, Iguala.

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.
Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.

Los hallazgos de fosas en Guerrero no paran. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) habrían encontrado en las últimas horas cuatro nuevas fosas clandestinas en el área de La Parota, muy cerca de las fosas anteriormente halladas, según dijo al diario SinEmbargo el abogado de la organización.

publicidad

En la brigada de unos 200 integrantes de la policía comunitaria guerrerense iban cinco de los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos.

“Los compañeros los encontraron y luego dimos aviso a la PGR y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque los delincuentes amenazaron a los compañeros que los van a matar si siguen avanzando”, dijo Manuel Vázquez Quintero, el abogado de la UPOEG a SinEmbargo.

Según Vázquez, los pobladores de Iguala reportaron gritos y llamadas de auxilio en la zona, lo que los llevó a alertarlos.

Fotos: Las fosas permanecen bajo custodia

 

Aparecen cuatro nuevas fosas clandestinas en Iguala Univision

De acuerdo con líderes de la UPOEG, el hallazgo se realizó luego de que habitantes del municipio de Iguala les proporcionaran la información. A decir de los testigos, era sabido que estas tumbas eran usadas por el crimen organizado para ocultar cadáveres.

A 18 días de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la búsqueda continúa. Desde el 26 de septiembre que sucedieron los hechos violentos en Iguala, se han encontrado en Iguala nueve fosas. Las cinco fosas descubiertas el 4 de octubre contenían 28 cadáveres calcinados que siguen siendo analizados.

Nueve años de hallazgos

Hace años que vecinos de la zona montañosa donde trabajan los peritos no salen de sus casas por la noche por miedo a los criminales que llegan allí para deshacerse de víctimas.

publicidad

Desde 2005 a la fecha se han localizado al menos 38 fosas con más de 200 cuerpos, según información obtenida por el diario 24 Horas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la información obtenida, desde el gobierno de Zeferino Torreblanca, en 2005, hasta la administración del gobernador Ángel Aguirre, la fiscalía federal ha realizado pruebas de ADN a 212 cuerpos hallados en fosas clandestinas en todo el estado.

El puerto de Acapulco, donde varios cárteles del narcotráfico se disputan el territorio, representa la localidad donde más fosas han encontrado. En total son 36 fosas halladas en dicho puerto, de las 38. Las restantes fueron halladas en Tecpan y en Taxco.

La estimación de sexo y edad de los 212 cadáveres hallados en estos nueve años no ha sido posible conocerse debido a las condiciones de descomposición en que fueron encontrados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad