publicidad

Policía y encapuchados se enfrentan en Ciudad Universitaria

Policía y encapuchados se enfrentan en Ciudad Universitaria

Un grupo 50 encapuchados mantuvo un enfrentamiento con elementos de las policía en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un grupo 50 encapuchados mantuvo un enfrentamiento con elementos de las policía en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, al sur de la ciudad, luego de incendiar un vehículo particular como protesta al incidente que se sucitó la tarde del sábado donde un joven fue herido de bala por un agente de la policía.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que alrededor de las 21:05 horas, unos 40 encapuchados incendiaron un vehículo en avenida Insurgentes Sur. Diez minutos más tarde, alrededor de 200 elementos de la SSP llegaron al sitio y apagaron el fuego.

El grupo de jóvenes encapuchados agredió a los uniformados con palos y bombas molotov, por lo que inició el enfrentamiento. No se registraron heridos.

Horas antes la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio luego de que un agente de la policía de investigación de la Ciudad de México hirió de bala a un estudiante en las inmediaciones de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), la mayor del país, tras un choque con universitarios.

También la CDHDF emitió medidas precautorias para la PGJDF para garantizar la seguridad de los estudiantes en la universidad.

El incidente se produjo esta mañana a raíz de la llegada a las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de un equipo conformado por un oficial de la fiscalía, un agente de la policía de investigación de esa dependencia y dos peritos "debidamente acreditados e identificados", explicó la fiscalía en un comunicado.

publicidad

No obstante, según reportes de la prensa local basados en testigos, el grupo de estudiantes se extrañó de ver cómo un grupo de personas sin uniforme bajaron de un carro y empezaron a tomar fotografías de la facultad.

Al preguntarles quienes eran y qué hacían en la universidad, empezó el choque. Los universitarios lanzaron piedras contra el equipo de la fiscalía y el agente disparó contra ellos, según relataron los estudiantes que presenciaron los hechos.

La UNAM confirmó que, tras una discusión, el grupo de jóvenes persiguió e hirió al funcionario, que accionó su arma de fuego y lesionó a un estudiante.

"La Universidad Nacional lamenta profundamente el altercado y condena cualquier hecho de violencia independientemente de quién lo genere", expresó en un comunicado.

Sin embargo, de acuerdo con la versión emitida por la fiscalía en un comunicado, el equipo, acompañado por un abogado de la UNAM, se había desplazado al lugar por una denuncia de robo de un celular a una estudiante del centro el pasado miércoles, detalla el texto.

Al llegar, "estos servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos", señaló la fiscalía.

Acto seguido, "el elemento de la policía de investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio".

publicidad

El agente se encuentra hospitalizado "en calidad de detenido", dijo la fiscalía, que ya abrió una averiguación sobre el caso.

El caso ha levantando un fuerte rechazo en las redes sociales coincidiendo con un momento muy sensible para México.

El país vive conmocionado e indignado por la desaparición en septiembre de 43 estudiantes de magisterio, que se teme que fueron masacrados en una alianza de narcotraficantes y policías en Iguala.

Peña hace un llamado a respetar la ley

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llamó a no hacer de este momento de pena y de dolor por el que pasan los padres de los normalistas de Ayotzinapa, una bandera de otras causas y una bandera que concite a la violencia y al desorden.

En conferencia de prensa al término de su gira por China y Australia, el mandatario lamentó que en los últimos días se han observado distintos eventos cargados de violencia, de actos contrarios al respeto a la ley y al orden y contrarios al respeto a los demás.

Dijo que si bien el Gobierno federal comprende el dolor que ha causado a la sociedad mexicana los hechos que ocurrieron en iguala, que son horribles, abominables y atroces, no pueden convocar a la violencia.

"Si lo que demandamos es justicia y que los responsables de estos hechos paguen, y que sea aplicada la ley en todos sus términos, no pude ser a través de actos de violencia y vandalismo y más cuando afectan a terceros".

publicidad

Por ello, llamó a actuar con solidaridad, respeto a la ley y en orden y en armonía en este tema del que sin duda hay clara señales de reprobación e indignación a nivel mundial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad