Policía mexicana niega que ataque a agentes de EEUU fuera planeado

Polémica por ataque a agentes de la CIA

Getty Images

Un teléfono celular abandonado fue usado para captar imágenes del ataque en contra de diplomáticos de EEUU en Tres Marías, México.

Policías no respetaron protocolos

Mientras la fiscalía federal determinó que el ataque a los agentes de la CIA y al marino mexicano por parte de agentes federales fue "directo y planeado", la comisionada de la policía federal Maribel Cervantes aseguró que sus integrantes no siguieron el protocolo pero descartó que el atentado haya sido intencional.


La Policía mexicana rechazó que el ataque perpetrado por agentes de esa corporación contra un vehículo diplomático de EEUU en agosto pasado haya sido planeado, como sostuvo la Fiscalía, pero admitió que el personal no respetó los protocolos.

¿Crees en la versión oficial del ataque a los agentes de la CIA? Comenta en los foros 

En entrevistas publicadas el martes por los diarios Milenio y El Universal, la comisionada de la Policía Federal (PF), Maribel Cervantes Guerrero, dijo que el ataque a la camioneta con placas diplomáticas en la que viajaban dos agentes estadounidenses y un marino mexicano fue motivado por un supuesto "disparo al aire".

Investigaban secuestro 


Además, reiteró que los policías implicados en el ataque, en el que resultaron heridos los tres ocupantes del vehículo blindado, estaban investigando un secuestro en Tres Marías, localidad del central estado de Morelos, cuando se produjo el incidente.

Según testimonios de los 14 policías detenidos hasta ahora, nunca se percataron de que la camioneta tenía placas diplomáticas y empezaron a disparar "al percibir" un disparo al aire desde el interior del vehículo, apuntó la funcionaria.

El ataque se registró el pasado 24 de agosto en la carretera del poblado Tres Marías, en el céntrico estado de Morelos.

La polémica y confusión reinaron desde el principio y las discrepancias entra la Procuraduría General de la República (PGR).


Si bien reconoció que los agentes actuaron con una "tremenda irresponsabilidad" e iban vestidos de civil el día del tiroteo, dijo que nunca tuvieron la intención de matar a nadie y que al darse cuenta del error, dejaron de disparar y auxiliaron a las víctimas.

 Policías no tienen relación con el crimen organizado

La comisionada de la policía federal destacó que una investigación realizada por la Unidad de Asuntos Internos de la PF reveló que los policías no tienen relación con el crimen organizado, pero indicó que respetará la investigación de la Fiscalía, el proceso judicial y la "sanción correspondiente".

La Fiscalía aseguró el fin de semana pasado que el ataque fue "directo y planeado", descartó la versión inicial de que los policías investigaban un secuestro y apuntó que aún faltaban por cumplir algunas órdenes de aprehensión por encubrimiento. 


"Ataque planeado" afirmó PGR

La Fiscalía mexicana precisó el domingo que el ataque de policías federales de México en contra de un vehículo diplomático donde viajaban dos agentes estadounidenses en agosto pasado fue "directo y planeado".

La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Victoria Pacheco, desmintió en rueda de prensa que los 14 policías investigados por este caso hayan disparado en defensa propia y aseguró que el ataque fue directo.

La Fiscalía mexicana ha arrestado a 14 policías federales por el delito de tentativa de homicidio doloso, debido a que hubo la intención de quitarle la vida a los tripulantes, informó la agencia Efe.


El viernes 24 de agosto dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos, expertos en seguridad, y un marino mexicano resultaron heridos al recibir disparos de policías federales mexicanos cuando viajaban en un vehículo blindado y con placas diplomáticas por una carretera del central estado de Morelos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Lo que dejó el debate de New Hampshire

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.