publicidad
Un civil armado en Chilapa, Guerrero.

Policía mexicana envía equipo de agentes para buscar a desaparecidos de Chilapa

Policía mexicana envía equipo de agentes para buscar a desaparecidos de Chilapa

Un grupo de agentes federales investigará el paradero de al menos 16 personas que desaparecieron hace una semana.

Un civil armado en Chilapa, Guerrero.
Un civil armado en Chilapa, Guerrero.

Las autoridades enviaron agentes federales a Chilapa en el sureño estado de Guerrero para investigar el paradero de al menos 16 personas que desaparecieron durante la toma de la ciudad por policías comunitarios que algunos pobladores vinculan al crimen organizado.

Más de una semana después de que 200 policías comunitarios tomaran Chilapa, con el argumento de devolver la seguridad a este municipio.

Este jueves, las autoridades mexicanas encontraron tres cadáveres en estado de descomposición en el municipio de Chilapa. De acuerdo con fuentes de la fiscalía de Guerrero, los cuerpos fueron hallados gracias a una llamada anónima en el panteón del poblado de Nejapa envueltos en mantas.

publicidad

Las autoridades trabajan en la identificación de los cadáveres e investigan si las víctimas forman parte del grupo de personas reportadas como desaparecidas en Chilapa.

El jefe de la policía federal, Enrique Galindo, acudió el miércoles por la tarde a esta localidad y se reunió con 16 familias que aseguraban que alguno de sus miembros había desaparecido entre el 9 y el 14 de mayo.

La fiscalía Mexicana anunció, por su parte, el envío de efectivos para investigar y buscar a los desaparecidos.

"Esta acción coordinada por las instancias del Gobierno de la República tiene como finalidad esclarecer los hechos y contribuir a la localización de las personas privadas de su libertad en la zona", indicó la Procuraduría General de la República en un comunicado.

Añadió que "los titulares de las áreas antes referidas van al frente del equipo de trabajo integrado por Ministerios Públicos de la Federación, investigadores y peritos en diversas materias, así como con equipo especializado”.

Aunque hasta el momento solo ha habido 15 denuncias por desaparición, extraoficialmente se habla de que pueden ser 30 los desaparecidos.

El municipio de Chilapa es disputado por las bandas criminales de Los Ardillos y Los Rojos y es uno de los puntos más candentes de un Guerrero aún conmocionado por la desaparición en septiembre pasado de 43 estudiantes en el municipio de Iguala a manos de autoridades corruptas y miembros del cártel Guerreros Unidos.

publicidad

Además, Guerrero es el principal foco rojo de cara a los comicios del 7 de junio, en los que se elegirán 1,996 cargos, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad